Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Los otros símbolos del Perú
miércoles, 29 de julio de 2015 | 10:09 AM
Los otros símbolos del Perú

Por: Fiorella Davila Perez

En estas fechas se celebran ya los 194 años de proclamación de nuestra independencia. En ese contexto, cabe preguntarnos ¿cómo se va construyendo nuestra identidad?, ¿qué cosas constituyen hoy por hoy los símbolos nacionales, además de aquellos que nos enseñaron en el colegio. Aquí, una pequeña lista —siempre abierta y con la posibilidad de cambiar— de esos nuevos íconos de la peruanidad.

Después de conseguida su independencia, el Perú afrontó, entre otras muchas necesidades, el reto de construirse sobre los cimientos de la unidad, de generar el sentimiento de pertenencia a una patria —de pronto «libre e independiente por la justicia de una causa que Dios defiende»—. El reto implicaba, además, reconocer y comprender las diferencias que encerraba la naciente República; aunque, aún hoy, ese es un proceso inconcluso. No obstante, las reflexiones de aquellos tiempos debieron haber coincidido en que la patria peruana, para preciarse de tal, debía tener elementos capaces de ser reconocidos y apropiados por todos aquellos que habitaran estas tierras, y así fueron surgiendo los símbolos patrios. 

De acuerdo con nuestra Constitución Política (Artículo 49, Capítulo: Del Estado, la Nación y el Territorio), la bandera, el escudo y el himno constituyen los símbolos nacionales. Sin embargo, y aunque no sean oficiales ni únicos, hay muchos otros elementos que, gusten o no, despiden un alto grado de peruanidad. 

Los nuevos símbolos patrios, sin embargo, no son tan «nuevos», pues ya tienen varios años de formación en el inconsciente colectivo de los ciudadanos de este país de todas las sangres. Han sido precisamente aquellos años los que han servido para que su identificación vaya fortaleciéndose. Esa identidad se arraiga en los bienes y riquezas que posee nuestro suelo, en personajes, comidas y costumbres que se reinventan día a día y que reescriben nuestra historia. Por esas mismas razones, la lista es inacabable y está en constante modificación ―y es que va, cómo no, a nuestro ritmo. 

Un destino: Machu Picchu

El 7 de julio del 2007 Machu Picchu fue incluido en la lista de las Nuevas Maravillas del Mundo. Sin embargo, incluso mucho antes de aquel nombramiento, el santuario histórico ya era nuestro principal destino turístico.

Aunque no tiene un «descubridor», es reconocido el valor del profesor estadounidense Hiram Bingham, pues fue él quien lideró los estudios y la divulgación de la ciudadela inca.

Un plato: el pollo a la brasa

Aunque muchos puedan extrañar aquí al cebiche —mientras recuerdan los cortes maestros del descendiente chino Javier Wong — resulta innegable que el pollo a la brasa ha logrado una figuración descollante, pues hasta existe un Día del Pollo a la Brasa (3.er domingo de cada julio). Algunos entendidos en la materia, señalan que este plato debe su éxito a su característica «democrática», pues es capaz de congregar a las familias de todos los estratos, y en todas se saborea de la misma forma.

Los orígenes de este sabroso plato estarían en el distrito de Chaclacayo, Lima, durante los años 50.

Un lugar donde comprar: Gamarra

En las últimas décadas, el emporio comercial de Gamarra se ha consolidado como un símbolo de progreso y esfuerzo constante. Aunque aún quedan muchas cosas por mejorar para hacer de este centro un destino menos congestionado y más seguro, es innegable que Gamarra se ha convertido en un referente que trasciende a lo «bueno, bonito y barato»; quizá esa sea la razón por la que ahora más ciudades tienen sus gamarras.  

Ubicado geográficamente en el distrito de La Victoria, Lima, Gamarra congrega a casi 20 000 empresas textiles, entre comerciantes, fabricantes y contratistas y proveedores de la industria textil.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso