Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El yoga para mí es unión de cuerpo, mente y espíritu»
David Kohatsu
lunes, 3 de agosto de 2015 | 6:18 PM
«El yoga para mí es unión de cuerpo, mente y espíritu»

Por: Rubén Kanagusuku

David Kohatsu es instructor de yoga registrado en Yoga Alliance. Certificado en Atmananda Yoga Nueva York. En la siguiente entrevista nos comenta acerca del tema.

«Hay muchas personas que piensan que el yoga tiene algo de religión. El hecho que haya nacido en la India ha sido cosa del destino. Si uno es budista, cristiano, judio, ateo o agnóstico igual puede practicar yoga. Todos tienen sus creencias pero esto es otra cosa. Algunos se sienten cohibidos de entrar al yoga por este tema. O algunos piensan que es muy aburrido, solamente sentarse y hacer ejercicios. Para cada persona es diferente. Yo siempre le digo a la persona que pruebe una clase y la experimente en su cuerpo y su mente. Allí realmente vas a darte cuenta que es. En mi caso es unión de cuerpo, mente y espíritu y estas presente. No es que tu cuerpo esté presente y tú estes pensando en otra cosa. Muchas veces eso pasa, muchas veces estando en el trabajo estamos en el pasado y en el presente, estamos desenfocados. Eso no pasa en el yoga pues tenemos que estar bien enfocado en lo que estamos realizando. Y eso cuando lo llevamos a otros ámbitos, tu enfoque es distinto»

¿Cómo te iniciaste en el yoga?

Me inicié como practicante hace 5 años. Llegué por casualidad en realidad. Cuando estaba trabajando para una empresa de marketing me mandaron a vivir a Puerto Rico. Como vivía solo, empecé a leer mucho y ocupar mi tiempo y allí fue donde comencé a preocuparme por mi dieta, por alimentarme mejor, allí dejé de comer carne. Cuando regresé a Lima, buscaba lugares vegetarianos u orgánicos para comer mejor y me encontré con un aviso que invitaba a participar en una clase de yoga. No tenía muchas expectativas y desde el primer momento me enganchó descubriendo que no solamente era algo físico. Anteriormente me había inscrito en gimnasio y había hecho deporte pero lo veía como una obligación. En cambio el yoga era algo que si quería hacer. Y así empecé.

¿Cómo es una primera clase de yoga?

Hay muchas personas que se acercan por diversos motivos al yoga. Unos creen que es algo físico y van porque quieren bajar de peso, quieren mejorar, aliviar algún dolor, relajarse. Otros buscan relajarse y encontrar paz. Dependiendo de cuales sean los motivos, las pautas principales son la respiración, tener la mente tranquila y de allí la parte física. Se va adaptando la práctica de acuerdo a lo que el alumno necesita. Algunos se sienten intimidados pues ven las posturas mas difíciles en internet y piensan "eso no es para mí" pero no necesariamente es así. Hay posturas que empiezas sentado y empiezas a estirar y calentar y derrepente eso es lo único que necesitas.

¿El yoga está orientado para personas de todas las edades?

Así es. Hay por ejemplo para niños pero necesitas una certificación especial. Tienes que enseñarles como jugando, contándole una historia para hacerlo lúdico. En el caso de los adultos, cada uno ya sabe lo que necesita, va y busca y en el adulto mayor también es recomendable pues necesitan hacer movimiento. Tengo una alumna que tiene 65 años y al principio tenía miedo de hacer todo. Conforme se iba dando cuenta que si puede empezó a hacer mas cosas y eso que hace físicamente lo trasladó a muchos aspectos de su vida. Comenzó a salir de nuevo y reactivó su vida social. El yoga te empondera, te da la fuerza física y mentalmente te dices: "si puedo hacer esto entonces puedo seguir con mi vida". No importa la edad, sino las ganas de querer hacerlo.

¿Cómo ves el yoga en el Perú?

Conforme la sociedad se va acelerando, las personas van buscando lugares donde relajarse. Ahora las cosas van muy rápidas y las personas quieren las cosas para "¡ya!", conforme las personas se dan cuenta de eso van buscando otros lugares. Por eso creo que el yoga tiene para mas en el Perú. Siempre le digo a mi alumnos: "la hora de yoga se acabó, pero llevate el yoga fuera de la clase, lo que has respirado aquí, lo que has tranquilizado tu mente y cuando venga el tráfico, las bocinas, tu jefe, los teléfonos....calmado".

Sobre la mente y el cuerpo.

En el cuerpo hay dos estados: el de calma y el de alerta. Nos hemos acostumbrado a estar siempre en el estado de alerta. Muchas veces es la mente que crea una determinada situación y hace que tu corazón bombee más rápido, que te agites, que no puedas respirar bien y todo el día se malogró. Ese estado de alerta lo usamos para cualquier cosa. Nos hemos acostumbrado a estar en ese estado mas tiempo de que deberíamos.

¿Hay algún tipo de reestricción para practicar el yoga?

Un maestro en la India decía que el yoga es para los niños, los ancianos,los adultos, los enfermos, los débiles, los gordos, los flacos. Solo hay un tipo de personas para la que no es el yoga y es para el flojo. Si una persona por ejemplo ha sido recientemente, hay un yoga que es muy suave. Hay un estilo de yoga para embarazadas también.

¿Cuál es la relación entre el yoga y al alimentación?

Cuando la mente se vuelve conciente te envía información. En el strees uno no se da cuenta o está ocupado en otras cosas. En mi caso, mi cuerpo me decía que no consumiera carne. Como sufría de gastritis me caía super mal. Ni bien dejé de comer carne se fueron muchos malestares que tenía. No hay una dieta específica para todo el mundo. Creo que cada persona encuentra su momento y su porque en este tema.

Actualmente donde estas dictando clases:

En tres estudios: Lima Yoga, en su local de Miraflores. En Good Today en San Isidro y Balance en San Borja. Si alguien quiere experimentar una clase por favor comunicarse a mi e-mail davekohatsu@gmail.com

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso