Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Adela Masumura de Saito tiene el honor de ser familia directa de Tesoro Nacional Viviente de Japón
Sobrina de Mashiki Masumura, prima hermana de Kiichiro Masumura
lunes, 3 de agosto de 2015 | 6:21 PM
Adela Masumura de Saito tiene el honor de ser familia directa de Tesoro Nacional Viviente de Japón
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Adela Kimiko Masumura de Saito, peruana hija de inmigrantes japoneses, casada con Chihito Saito, que se desempeñó como jefe de la sección en español  del diario Perú Shimpo, mamá de tres hijos, y profesora de idioma japonés durante 46 años, es familia directa de dos Tesoros Nacionales Vivientes de Japón. Sobrina de Mashiki Masumura, y prima hermana de Kiichiro Masumura. 

Tesoro Nacional Viviente (Ningen Kokuho) es el título que otorga Japón a célebres maestros de trabajos manuales, arte sobre papel, confección de espadas y alfarería, y artes interpretativas, con el objetivo de preservar las técnicas y habilidades artísticas en peligro.

Ningen Kokuho es el nombre por el cual se le conoce popularmente a los artesanos destacados como «Propiedad Cultural Importante e Intangible».

Desde todo punto de vista cultural, Saito tiene el honor y la inigualable experiencia de haber vivido en Japón, y conocer a una familia que ostenta el título de Tesoro Nacional Viviente. En la siguiente entrevista explica la trayectoria artística de Kiichiro Masumura y recuerda su permanencia en Japón invitada por el gobierno de ese país con una beca para profesores de idioma japonés.

¿Cómo ha sido su experiencia familiar en Japón?

Cuando fui invitada por el Gobierno japonés en 1975 por una beca para profesores de idioma japonés conocí a toda la familia de mis padres. Una vez terminada la beca, me dieron 10 días de permiso para quedarme en Japón y me hospedé en la casa de mi tío Mashiki Masumura. En ese entonces, la última hija estaba casada y vivían en la casa de Tokio mis tíos, Kiichiro, y su hermano menor, el único no dedicado al arte, porque la hermana menor era diseñadora de joyas y otro primo de mi otro tío era pintor y me dijo que vendría a Brasil a exponer sus obras, pero no llegó a venir a Perú. Es así como los conocí, y a los 2 o 3 años después mi tío fue nominado Tesoro Nacional Viviente, se mudaron a la prefectura de Chiba, donde vivía feliz, hasta que falleció en 1996.

¿En qué momento conoció a Kiichiro Masumura?

En julio de 1975, cuando fui becada por Japan Foundation para el curso de enseñanza del idioma japonés para extranjeros.

¿Kiichiro Masumura ha venido alguna vez al Perú?

Ningún miembro de la familia Masumura ha venido al Perú.

¿Cuántos años tenían usted y cuántos Kiichiro?

Yo tenía 49 años y él unos 33 años.

¿Ha sido un motivo especial saber que familiares directos están considerado Tesoro Nacional Viviente de Japón?

Imagino que por haber hecho innovaciones en sus obras, porque las veo diferentes a la de su padre, tanto en la base en la cual se realiza el laqueado como en las formas y colores.

¿Usted ha visto obras de su primo hermano?

No, porque cuando lo conocí era profesor de la Universidad de Artes de Tokyo, actualmente es profesor emérito y en aquella época recién estaría empezando con sus trabajos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso