Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Recomiendan a jóvenes fortalecer «habilidades blandas» para conseguir empleo
viernes, 7 de agosto de 2015 | 6:18 PM
Recomiendan a jóvenes fortalecer «habilidades blandas» para conseguir empleo

Los jóvenes deben preocuparse en desarrollar «habilidades blandas» para conseguir el empleo que desean, porque las empresas y entidades públicas están interesadas en contratar profesionales o técnicos con salud socio-emocional que aporten al desarrollo de la organización, manifestó el economista y profesor universitario Gustavo Yamada.

Para el experto, los jóvenes que hoy en día buscan trabajo deben identificar las habilidades que tienen, sobre todo las denominadas «habilidades blandas», como la proactividad, la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de desarrollar múltiples funciones, precisó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

«Son habilidades que ahora deben tener todos los profesionales porque las empresas necesitan personal proactivo, que sepa comunicar, convencer, leer gestos, caer bien, trabajar en equipo y liderar proyectos. La enseñanza superior tiene que incluir en sus carreras este tipo de formación», comentó a la Agencia Andina.

Yamada consideró que el desarrollo de estas habilidades debe propiciarse a lo largo del ciclo de vida de las personas, desde la educación inicial «pasando por la primaria, secundaria y superior, pues ya no basta con ser un buen médico o experto en ciencias exactas, los chicos de hoy también deben saber promocionar ideas, proyectos, inclusive su propia persona».

Universidades e Institutos 

El experto en empleo y economía laboral afirmó que al ser las «habilidades blandas» transversales a todas las carreras, las universidades e institutos deben preocuparse por incorporarlas en todas ellas.

«Tienen que poner énfasis en nuevas metodologías de enseñanza para asegurar el buen desempeño de la vida profesional de sus alumnos. Para ello las habilidades blandas tienen que incluirse en todas las materias de educación superior que sean posibles de las instituciones», anotó. 

Yamada también recomendó a los jóvenes conocer la oferta educativa de las universidades e institutos tecnológicos, además de la demanda de empleo que existe en el mercado. Para ello,  aconsejó ingresar al portal www.ponteencarrera.pe, que acaba de lanzarse, para elegir adecuadamente la carrera que se quiere estudiar, su costo, y cuánto le pagaría el mercado laboral. (Andina)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso