Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Mi sueño es que el equipo de Okinawa sea campeón del mundo»
Ryota Henzan, entrenador de fútbol
viernes, 7 de agosto de 2015 | 6:20 PM
«Mi sueño es que el equipo de Okinawa sea campeón del mundo»

Por: Rubén Kanagusuku

Ryota Henzan es un joven entrenador de fútbol natural de Okinawa, Japón. A sus 25 años conoce diferentes lugares, como Camboya, Argentina y Brasil. Actualmente entrena a diferentes categorías de niños en el club Alianza Lima.

«Quiero aprender la manera de jugar al fútbol en el Perú e intercambiar jugadores con el Japón», refirió.

¿En qué lugar trabajaste en el Japón?

En Nagoya. Entrenaba a los jugadores de la primera división del club Nagoya Grampus, uno de los diez clubes fundadores de la liga de fútbol profesional japonesa. El equipo fue fundado en 1939 con el nombre de Toyota Motor Soccer Club como parte de la empresa Toyota.

¿Qué tiempo estuviste allí?

Desde que tenía 17 años, cuando empecé a aprender del fútbol.

¿Y luego?

Fui a Camboya, a un equipo profesional, estuve un mes por allá, pero allá todavía el nivel es bajo. Si la selección de Perú juega contra la selección de Camboya le gana por lo menos 10 a 0. Luego estuve en Laos, también por un mes.

¿Y en Sudamérica?

Primero estuve en Brasil, en el club Torieste FC y luego en el Atlético Paranaense, que está en la primera división del Brasil. En la categoría 14 años. Después estuve en el Corinthians, entrenando a 6 categorías, desde los 10 años hasta los 15 años. Allí realizamos intercambio de menores con equipos de Argentina como Boca y River.

¿Cómo ves el nivel del fútbol en el Perú?

Desde el punto de vista técnico, igual que Brasil y Argentina. Otra observación es que los jugadores aquí son un poco bajos de estatura. En Brasil hay bastante imaginación para jugar, como Neymar. Y allá los defensas atacan robando el balón. En el Perú los defensas esperan más.

Igual que en el Japón, que esperan también. En Brasil más es apropiarse del balón.

¿Y el fútbol en Okinawa?

Hay un equipo profesional de fútbol, el F.C. Ryukyu. Ahora está en tercera división. En Japón, el fútbol data de unos 20 años. En Okinawa recién hace 10, por eso precisa aprender mucho más fútbol. Los entrenadores okinawenses necesitan aprender más.

Háblanos del proyecto que has presentado a la prefectura de Okinawa.

Quisiera que para el próximo Uchinanchu Taikai, cada delegación lleve un equipo de fútbol para realizar un campeonato en Okinawa. He presentado el proyecto a la prefectura. Si los jugadores de fútbol son buenos quisiera hacer contrato para que jueguen en el equipo de Okinawa.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Mi sueño es que el equipo de Okinawa sea campeón del mundo. Quiero enseñar a los niños okinawenses a jugar el fútbol como lo hacen en Sudamérica y quiero intercambiar jugadores. Quiero llevar jugadores nikkeis brasileños, peruanos, argentinos.

F.C. RyuKyu

Club fundado en el 2003. La mayoría de los jugadores que inicialmente se unieron al club provenían del Okinawa Kariyushi FC, después de una ruptura con su gestión. En su primera temporada (2003) ganaron el campeonato de la prefectura de Okinawa, División 3N. Se les permitió saltar a la División 1 en la siguiente temporada, y nuevamente lograron terminar en la parte superior de la tabla.

Para el 2005 pertenecían a la Liga Regional de Kyushu (Kyu League). Después de terminar segundos y ganar la Liga Regional de play­off, fueron promovidos al JFL y se convirtieron en el primer equipo de fútbol de Okinawa que juega en una liga nacional.

El color del equipo es ocre rojo (una sombra de pigmento rojo). Okinawa tiene una estrecha relación con el color, ya que se aplica a un lugar destacado en el Castillo de Shuri, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la zona.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso