Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Tomar conciencia es el primer paso en la curación»
Naoyuki Kuribayashi, presidente de MOA Perú, dictó conferencia sobre salud y arte
jueves, 20 de agosto de 2015 | 7:35 PM
«Tomar conciencia es el primer paso en la curación»
Galeria Imagenes

En el marco de la celebración del 60 aniversario de la Asociación Femenina Peruano-Japonesa, Fujinkai, Naoyuki Kuribayashi, presidente de la Fundación Mokichi Okada del Perú, MOA, desarrolló una conferencia sobre la salud y el arte.

Previamente a la disertación, se rindió homenaje a Sumiko Ishibashi, presidenta de Fujinkai en el periodo 2014 y que falleció en enero del 2015. Kuribayashi está casado con Delia Ishibashi, hija de la señora Sumiko.

Los lazos de unión y la gratitud y cooperación que hay entre Fujinkai y MOA, así como la creación de sociedades forjadoras de salud y de una vida saludable y feliz fueron los temas desarrollados en esta conferencia, donde Kuribayashi habló en japonés y Delia Ishibashi hizo la traducción en castellano.

El inicio se dio con una enseñanza india de los pueblos autóctonos de EE. UU.: «Cuando naciste, tú llorabas mientras que la gente que te rodeaba reía. Por eso, cuando mueras, tú reirás mientras que la gente que te rodee llorará. Vive de esta forma tu vida».

Luego se explicó que la medicina de hoy tiende a enfocarse básicamente en lo físico y mecánico. Sin embargo, se dijo, no hay ningún otro factor que tenga un mayor impacto en nuestra calidad de vida, y en el padecimiento de enfermedades y en la muerte prematura, que la soledad y el aislamiento.

«El amor y la intimidad —nuestra habilidad para conectarnos con nosotros mismos y con los demás— es, de raíz, lo que nos hace bien, lo que nos trae la felicidad, lo que nos conduce a la sanación. Pero nosotros los doctores no aprendemos mucho en nuestro entrenamiento médico sobre el poder curativo del amor, la intimidad y la transformación», señaló.

Además, consideró que hay un hambre espiritual en este país y que la verdadera epidemia en nuestra cultura no es solo la enfermedad física del corazón, sino también la de su lado emocional y espiritual. 

«Somos criaturas de la comunidad. En nuestra cultura, la idea de pasar el tiempo cuidándonos los unos a los otros y creando comunidades se está volviendo cada vez más rara.  Ignorar estas ideas pone en peligro nuestra supervivencia», declaró.

El tomar conciencia es el primer paso en la curación, e incluye pasar más tiempo con nuestros amigos y familiares, desarrollar habilidades de comunicación, apoyo grupal, confesión, perdón, redención, compasión, altruismo y servicio, psicoterapia, abrazo, compromiso y meditación.

Asimismo, remarcó que cuando incrementemos el amor y la intimidad en nuestras vidas también estaremos acrecentando la salud, el gozo y el significado en nuestras vidas.

Sobre el equilibrio del estilo de vida, señaló que la alimentación, el ejercicio y el descanso son los tres elementos necesarios para lograrlo.

Como acciones conjuntas de Fujinkai y MOA, Kuribayashi presentó las siguientes propuestas: organizar jornadas de medicina integrativa para promover la salud y prevenir enfermedades y efectuar charlas de salud y consejerías.

Presentó, además, los métodos de salud de MOA: método de salud a través de la belleza y la alimentación, de los ejercicios, de los biohuertos caseros, a través de la terapia bioenergética, etcétera.

Sobre el concepto de la creación de sociedades forjadoras de la salud, informó que MOA enlazará a entidades públicas, organizaciones civiles, colegios, instituciones de salud, empresas y religiones. «Dialogaremos, formularemos una visión, definiremos planes de acción concretos y sacaremos un movimiento social».

En otro momento, indicó que un método para estimular la parte derecha del cerebro se encuentra en el aspecto artístico, como en la práctica música. Una simple caminata o un paseo por la naturaleza puede considerarse como otro método.

Se mostró el documental Alive inside (vivos internamente) para tocar el tema de la efectividad de la música en los pacientes con demencia senil.

Luego, con guitarra en mano, Kuribayashi interpretó Sakura sakura, pieza que tocó en la recepción de su matrimonio, hace 18 años, y mencionó que recordar también nos activa.

Delia Ishibashi, por su parte, cantó Kase ni tatsu lion, composición de Sada Masashi, que aborda el tema de una sociedad desarrollada materialmente, como Japón, que termina errando su camino al dejar de lado las cosas verdaderamente importantes. 

Se revaloró así a la naturaleza, a la belleza de los ojos de las personas, a la autenticidad en los sentimientos; todo desde la perspectiva de un médico japonés que debe viajar al África y practicar la medicina en condiciones totalmente distintas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso