Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Fujinkai se ha logrado mantener como una institución viva y activa»: Carmen Hayashi
Asociación Femenina Peruano-Japonesa brilló en su 60 aniversario
martes, 25 de agosto de 2015 | 6:22 PM
«Fujinkai se ha logrado mantener como una institución viva y activa»: Carmen Hayashi
Galeria Imagenes

La esencia del 60 aniversario de la Asociación Femenina Peruano-Japonesa, Fujinkai, fue la gratitud a las expresidentas, «por el gran trabajo realizado, por sus ejemplos y oportunos consejos para mantener la unidad y transmitir con sus enseñanzas el camino a seguir».

La celebración fue el sábado 22, con la participación de 350 asistentes. En el marco del acto protocolar, la presidenta actual Carmen Hayashi agradeció la presencia de los invitados especiales: el embajador Tatsuya Kabutan y su esposa, Chiaki, presidenta honoraria de Fujinkai.

«Hace 60 años, en agosto de 1955, con el apoyo del entonces cónsul de Japón, Takayoshi Tsuda, se creó la Asociación Perú Nihon Fujinkai para que las damas japonesas colaboren con las actividades de beneficencia y caridad de la comunidad», anotó.

Explicó que luego la posta pasó a las damas nikkei, pero se mantuvo la mística inicial.

«Y hoy vemos con orgullo que Fujinkai se ha logrado mantener como una institución viva, activa, con participación y protagonismo, que contribuye, junto con las demás instituciones de la comunidad, al desarrollo del Perú y a las buenas relaciones con el Japón», subrayó.

«Por eso, quiero rendir un reconocimiento a todas las expresidentas (..) por el gran trabajo realizado, por sus ejemplos y oportunos consejos para mantener la unidad y trasmitir con sus enseñanzas el camino a seguir», acentuó.

Hayashi agradeció además a todas las delegadas zonales y a las asociadas por su participación en todas las actividades.

«Renovamos el día de hoy el compromiso de mantener nuestras actividades tradicionales de proyección a la comunidad, como el keirokai, dedicado a rendir nuestro homenaje a los adultos mayores, nuestras actividades de asistencia social, las actividades culturales, así como las que buscan fortalecer la unidad, amistad y el conocimiento de nuestras integrantes de la asociación, (como los) talleres de danza, cocina, y el canto».

Afirmó que la directiva, consejeras y socias de Fujinkai están seguras de que con el apoyo de todos, y manteniendo la unidad, Fujinkai seguirá renovándose, adaptándose a los nuevos tiempos, persiguiendo el cumplimiento de su misión.

«Con alegría puedo decir que siento que hay, sin duda, Fujinkai para rato. ¡Feliz aniversario a todas las socias de Fujinkai», finalizó la presidenta.

«Fujinkai ha sido una institución que desde inicios ha pensado en el beneficio de la sociedad»

Chiaki Kabutan, presidenta honoraria de Fujinkai, manifestó que, según las entrevistas a las damas de Fujinkai, cuando se fundó la Asociación Femenina Peruano-Japonesa, la Sociedad Central Japonesa (actual Asociación Peruano Japonesa) estaba preparándose para reiniciar sus actividades.

«En el momento en que la Cruz Roja solicitó una donación, no existía una organización que reuniera a los japoneses y a sus descendientes, por eso las damas se organizaron para colaborar con las actividades benéficas y sociales del Perú. Como vemos, en la historia de Fujinkai podemos confirmar que ha sido una institución que ha pensado, desde sus inicios, en el beneficio de la sociedad», reflexionó.

La presidenta honoraria precisó que las damas estaban muy ocupadas, cuidando a los ancianos que tenía familiares, como por ejemplo, en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Por ello, más o menos en 1962, la Sociedad Central Japonesa creó el Centro de Asistencia Social. «Eso quiere decir que Fujinkai, cuando recién se fundó, asumió esta gran responsabilidad, una situación dedicada especialmente a temas de bienestar social».

También destacó que Fujinkai ha colaborado directamente con la sociedad peruana en general, por ejemplo, durante los desastres naturales causados por el Fenómeno del Niño en el año 1983, fecha en la que se organizaron importantes actividades para el envío de víveres y materiales a los damnificados.

«Me quedé pensando por un momento, ¿Cómo habría sido si no existiera Fujinkai. ¿Sin las clases antes mencionadas, sin su contribución como (institución) nikkei para el beneficio de la sociedad peruana en general?» En tal sentido, sostuvo, está segura de que la colectividad peruano-japonesa sin Fujinkai sería muy diferente. 

«Por eso les reitero mi respeto y agradecimiento, reafirmando que ustedes han cumplido un gran papel, como el soporte espiritual de la sociedad japonesa» enfatizó la señora Kabutan.

Luego del mensaje de saludo del embajador Tatsuya Kabután, el consejero de la embajada de Japón, Masahiro Takagi, hizo el brindis por los 60 años de Fujinkai.

Luego se realizó la entrega de diplomas a las consejeras de la Asociación de la última década.

De inmediato, en un momento de alegría y entusiasmo, se soplaron las 60 velas.

Después vino el almuerzo, momento que estuvo acompañado con programa artístico. Las socias de Fujinkai hicieron bailar a los presentes.

El broche de oro fue el baile de las consejeras, con canciones de Juan Luis Guerra, en géneros de salsa y cumbia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso