Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La competencia, la meritocracia y la apertura al mundo es la forma en que debemos progresar»
Economista Gustavo Yamada Fukusaki
lunes, 31 de agosto de 2015 | 5:21 PM
«La competencia, la meritocracia y la apertura al mundo es la forma en que debemos progresar»

Por Christian Hiyane Yzena

El economista y director del Banco Central de Reserva (BCR) Gustavo Yamada Fukusaki, acaba de recibir un plato recordatorio con dos dragones populares de Okinawa conocidos como Shiza, guardianes del hogar, de manos del presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AOPCOOP, Francisco Shirota tras brindar la conferencia «¿Qué pasó con el naciente milagro económico peruano?» en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. Gentilmente accede a brindarnos una entrevista.

¿Fue el «milagro económico peruano» o un exceso de optimismo?

Uno, no se puede desconocer que fue la década de mayor crecimiento que ha tenido la economía peruana en su historia contemporánea. Dos, tampoco hay que quitarle mérito al hecho de que se creció mucho más que del resto de países de América Latina. Entonces no solamente fue suerte de que China este creciendo mucho. También influyó mucho el hecho de que habíamos recuperado la estabilidad, las condiciones para que viniera la inversión extranjera, nacional, para que se modernizara mucho la economía, para que se explotara mucho la riqueza natural, histórica que tenemos. En ese sentido si fue una década milagrosa para estándares peruanos. El único tema ha sido que no ha continuado porque el contexto internacional se ha vuelto más desfavorable y en ese sentido hay una pausa en estos momentos, pero hay que hacer muchas más cosas para que el Perú vuelva a recuperar una senda de crecimiento del 5% anual.

Se creció pero hay muchas cosas en casa que arreglar, el tema de infraestructura, de las trabas administrativas que todavía tiene el Estado ¿cómo vamos en esto? ¿Estamos avanzando?

Mientras la política menuda es complicada en el Perú y en eso seguimos siendo un país complicado hay que reconocer que ya llevamos varias décadas de democracia, de libertades, pero así es pues, hay mucho de la cultura combi, un gran sector informal, que tampoco ellos tienen la culpa son primera, segunda, tercera generación de migrantes, (de) un Estado que no les ha dado mucho, nunca, entonces ellos por su propia cuenta, han hecho lo que han podido, pero como tú bien dices, para seguir creciendo, sobre todo para no quedarnos donde estamos sino para dar un salto mayor se necesita invertir y ordenar mucho la infraestructura, la calidad de la educación, la calidad del sistema judicial y de otros temas que no son tan fáciles de solucionar pero que con persistencia, gente valiosa, se puede hacer. Y hay equipos entusiastas y preparados, ya no solo manejando el Ministerio de Economía, el Banco Central, sino ahora el sector educación, transportes, producción, o sea se está intentando por el lado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Competimos y tenemos Tratados de Libre Comercio con casi todo el mundo. O sea, yo diría que hay que tener un optimismo moderado. Claro, ya no es tan fácil como antes pero hay que seguir insistiendo, persistiendo en este camino para seguir avanzando.

HAY MÁS CONVENCIMIENTO DE LO QUE TENEMOS QUE HACER

¿La inclusión de la meritocracia dentro del sector de educación es un paso importante también para seguir avanzando?  

Definitivamente. El domingo por primera vez 200 mil maestros dieron una prueba totalmente irrefutable, con máximas condiciones de seguridad, sin oportunidades de corrupción, de plagio, y las personas voluntariamente se han presentado. O sea hay mucho convencimiento de que este es el camino. Por ese lado si hay esperanzas digamos. En cada vez más sectores hay más convencimiento de que la competencia, la meritocracia, la apertura al mundo es la forma en que debemos progresar.

¿Cómo ve el ruido político?

Mira, si bien existe, es fuerte, sin embargo, tú ves que en los últimos 25 años, igual ha persistido, se siguen las líneas maestras de la política, económica, social. Entonces en ese sentido también por ese lado nos estamos desarrollando. Igual pasa en Japón, Italia, hay ruido político, hay crisis políticas pero los equipos técnicos y las políticas se mantienen. Por ese lado si hay esperanza.

¿Hay buenas perspectivas para el país?

Sí. Digamos, no se va a crecer a los ritmos casi milagrosos de lo que hablábamos al principio pero si hay mucha posibilidad de seguir creciendo al 4%, 5% anual por varias décadas porque sería lo normal para un país rico en recursos, con gente preparada, con gente educada, es cuestión de persistir en las políticas.

¿Cómo podemos dar el gran paso de exportadores primarios a manufactureros? 

Lo fundamental es el talento humano porque actualmente los grandes sectores de manufactura de servicios en el mundo dependen de personal calificado de calidad. En ese sentido los pasos que se están dando para mejorar en educación, tanto pública como privada, es la forma de que gradualmente vayamos a pasar de un país simplemente exportador de recursos naturales a un país productor, productos y servicios, con mayor conocimiento incorporado.

LA BASE: UNA BUENA EDUCACIÓN 

El desafío del país es entonces continuar con las políticas.

Es que en realidad no hay otra política probada en el mundo para desarrollarse. Hemos visto el caso de Corea, el caso de Japón, etc., la base fundamental ha sido una buena calidad de educación, para tener una buena calidad de mano de obra, es lo fundamental. Todo lo demás viene atraído por eso. Grandes capitales, grandes tecnologías, vienen atraídas por el talento humano.  

¿Sectores como Salud, la Policía Nacional?

Siempre es complicado empezar reformas pero lo mismo se decía con la educación. 'Que con los maestros actuales no se puede hacer nada´, pero se están haciendo. Ya hay cada vez más convencimiento. Lo mismo tiene que pasar en Salud, la Policía, el Poder Judicial, atraer talento para que manejen las políticas y eso va contagiando a todo el resto del personal y la gente se da cuenta de que es el camino para progresar, para mejorar, tanto como país que como individuo. Al final todo eso redunda en mejoras. 

DE CARA A LAS ELECCIONES 2016

¿Cómo avizora el panorama político a puertas del 2016?

Lo más probable es que el énfasis de la campaña sea más por el lado de la seguridad, ya no se discute de grandes cambios en la política económica, porque somos un país totalmente progresista, ahora más son temas típicos de un país de ingreso medio. Entonces los candidatos que sean más creativos, que tengan mejores equipos en esas áreas, tengan más chances de ganar. Pero yo no creo que vaya a ver una gran variación en la política económica porque va a seguir siendo una economía abierta al capital extranjero, nacional. Además la Constitución y una serie de candados legales van a ser los protegen. Los TLC…

Los TLC que faltan todavía madurar.

Pero por otro lado te aseguran ciertas políticas que ya no puedes cambiar. Eso también da bastante seguridad al inversionista extranjero. La Alianza del Pacífico, TPP, te dan la oportunidad de mercados inmensos desde el Perú. Por ese lado yo no creo sinceramente que vaya a ver un cambio sustancial en las políticas maestras. Va a ver más diferencias en cómo atacar el problema de la inseguridad, la policía, el Poder Judicial, la reforma de los partidos políticos. Por ese lado va a ser una elección aburrida, muchos adjetivos, pero no grandes debates ideológicos, de pasar de la izquierda a la derecha.

KEIKO MANTIENE INTACTAS SUS POSIBILDADES 

¿Cómo ve las posibilidades de Keiko Fujimori?

Bueno, simplemente me voy a remitir a las encuestas y permanentemente ha estado liderando las encuestas desde hace tres años. Hace un trabajo muy ordenado, paciente y organizado fuera de Lima. Es muy inteligente en cuándo declarar y cuándo no declarar, entonces yo creo que mantiene intactas sus posibilidades. Eso no quiere decir que en una segunda vuelta ella vaya a ganar pero por lo menos su pase a la segunda vuelta parece estar asegurado.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso