Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Libro Censo 2015. Árbol genealógico es el homenaje a los inmigrantes de Yamanashi
Una publicación de mucha utilidad, elaborada por Alberto Sano
miércoles, 2 de septiembre de 2015 | 4:55 PM
Libro Censo 2015. Árbol genealógico es el homenaje a los inmigrantes de Yamanashi
Galeria Imagenes

En el marco de los 110 años de la inmigración de Yamanashi al Perú y el 60 aniversario de fundación de Perú Yamanashi Shinbokukai, ha sido publicado el libro Censo 2015. Árbol genealógico. La obra está en dos idiomas, japonés y castellano, y presenta un total de 195 páginas a todo color.

Esta nueva publicación de Yamanashi, que salió a la luz el 22 de agosto, ha sido elaborada por Alberto Sano, director de Prensa y Propaganda de la Comisión Conmemorativa.

Al cumplirse los 110 años de inmigración, Yamanashi se propuso la tarea de actualizar el censo de sus descendientes en el Perú.

«Ha sido un trabajo arduo y laborioso. Se ha buscado familia por familia para lograr el éxito alcanzado por el libro Censo 2005. Centenario de la inmigración de Yamanashi al Perú», explica Francis Sakata, presidenta de Perú Yamanashi Shinbokukai.

Con esta actualización de datos, se ha descubierto que las familias peruanas descendientes de Yamanashi están en crecimiento, y que actualmente están en la quinta generación.

«Con este censo rendimos homenaje a todos nuestros inmigrantes y a todos sus descendientes, que nos han legado un ejemplo de esfuerzo, solidaridad, progreso, un ejemplo de vida», reflexiona Sakata, hija de inmigrantes de dicha prefectura.

Asimismo, expresó su deseo por que las páginas del libro sirvan a todos para contar con un árbol genealógico familiar.

«Un agradecimiento muy especial a todos por su colaboración, y felicitaciones al Ing. Alberto Sano (...) por el esfuerzo y dedicación en este trabajo», resaltó.

En la introducción de Censo 2015. Árbol genealógico, Alberto Sano detalla que Denjyu Horiuchi, oriundo de Higashi Yatsushiro-gun Mikasa-cho, fue el primer inmigrante de Yamanashi que llegó al Perú, en 1905, y que se trasladó a Madre de Dios. Él, se señala, llegó dos años antes de que arribara el primer contingente de 41 inmigrantes procedentes de Yamanashi, que llegaron a bordo del Kasato Maru (4.o viaje), en 1907.

Se enfatiza que a pesar de que esta actualización del censo comprendió solo los 10 últimos años,  el trabajo fue muy laborioso porque se tuvo que salir a buscar a muchas familias que cambiaron de dirección, a algunas de ellas no se les pudo localizar, pero fueron muy pocas las que no actualizaron sus datos «por razones que respetamos. En la presente actualización se han repetido sus datos tal como figuraban en el anterior libro, por lo que pueden haber datos desfasados».

Se indica también que este censo no solo incluye a los descendientes directos de Yamana¬shi, sino que se ha desarrollado averiguando el árbol genealógico de cada tronco o grupo familiar, tanto de la línea paterna como materna, y por lo tanto incluye a los cónyuges nikkei de otros kenjinkai, así como a los nikkei casados con una descendiente de Yamanashi, a fin de determinar hasta qué generación se extienden las raíces de Yamanashi.

Alberto Sano señala que los resultados del censo se muestran divididos en tres capítulos:

Capítulo 1: relación de los troncos o cabeza de grupo familiar que han dejado descendencia (1.a  generación).

Capítulo 2: relación de troncos o cabeza de grupo familiar y sus descendientes (árbol genealógico).

Capítulo 3: relación de descendientes por orden alfabético.

El libro incluye una galería de fotos, y al final se muestran los cuadros y gráficos estadísticos. Además, para una mejor comprensión, se han resaltado con diferentes colores a las distintas generaciones.

«Esperamos que este documento preparado con mucho esmero y dedicación sirva de consulta para que las nuevas generaciones puedan conocer y recordar con orgullo a sus ancestros, su pueblo de origen, etc., y sentirse agradecidos de ellos por los valores y costumbres que nos dejaron como herencia. A todos ellos, nuestro sincero agradecimiento», expresa finalmente Alberto Sano.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso