Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nikkei brasileño participó en reconstrucción del rostro de santa Rosa de Lima
Paulo Miamoto Dias es odontólogo. Por el lado materno, desciende de Tokio
viernes, 4 de septiembre de 2015 | 6:29 PM
Nikkei brasileño participó en reconstrucción del rostro de santa Rosa de Lima

Por: Christian Hiyane Yena 

En el Perú, así como en varios lugares del mundo, se recordó a santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas y Filipinas. Pero este año fue especial debido a que un grupo de investigadores, peruanos y brasileños, mostraron el verdadero rostro santa gracias a modernas técnicas en odontología y antropología forense. El arduo trabajo se inició el pasado 2 de agosto con la exhumación de los restos óseos de la santa. 

Una de las personas que participó en este proyecto científico fue el cirujano dentista y especialista en odontología legal, Paulo Eduardo Miamoto Dias (31), un nikkei brasileño que nació en la ciudad de Cristais, en el estado de Minas Gerais, el 2 de marzo de 1985. 

Hijo de Paulo Antonio Esteves Dias y Cristina Miamoto, que desciende de Tokio, estudió en el colegio Santa Cecilia Dos Bandeirantes y siguió la carrera de odontología en la Universidad Estatal de Campinas. Luego obtuvo la maestría y el doctorado en la Universidad de Sao Paulo. 

Anteriormente, participó con el investigador Cicero Moraes en la reconstrucción facial de otros santos, como Santa María Magdalena y San Antonio de Padua. En nuestro país, después del trabajo con santa Rosa de Lima, proseguirán con San Martín de Porres y San Juan Masías. 

«Este es un proceso auxiliar al proceso de identificación humana. Cuando se hace en un contexto forense hay huesos desconocidos y aunque se tenga mucha información sobre los huesos no hay cómo compararlo porque no hay la búsqueda de una persona con las mismas características. Entonces la reconstrucción facial en el ámbito forense se sirve del objetivo quizás de la divulgación de alguien que la población pueda reconocer (… ). Cuando se hace esa técnica con cráneos históricos se puede especular sobre cuál ha sido la apariencia de esa persona en vida», precisó Miamoto en RPP. 

Indicó que a través de ella esta se puede promover la cultura y difundir la importancia de las técnicas forenses sobre temas de interés general que son las mismas que se aplican en casos policiales. En ese sentido, agradeció el apoyo de los religiosos que administran el convento de Santo Domingo por el otorgamiento de todas las facilidades en la investigación. 

Cabe mencionar que una de las características de esta técnica es que, siendo los cráneos únicos y con una morfología de cada hueso distinta a la de otra persona, el grosor de los tejidos blandos también es insustituible dependiendo de la ancestralidad y el origen del individuo. Para ello, se elabora un cuadro de tejidos blandos en promedio en cada país o región. A ello se le adosa después los músculos.

Miamoto indicó que en noviembre se verán los resultados del trabajo que desarrollan en la ciudad de Guaruja, Sao Paulo. «Nuestra intención es materializar y regalar al convento de Santo Domingo los bustos hechos con impresión en 3D. Se imprime, se viste a los santos, se pinta (y) se pone bien bonito la indumentaria. En noviembre, con gusto se lo obsequiaremos al Perú», subrayó. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso