Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Yokichi Nouchi, la Historia del primer alcalde de Machu PicchuYokichi Nouchi, la Historia del primer alcalde de Machu Picchu
martes, 8 de septiembre de 2015 | 7:17 PM
Yokichi Nouchi, la Historia del primer alcalde de Machu PicchuYokichi Nouchi, la Historia del primer alcalde de Machu Picchu

Por: Fernando Nakasone

Yokichi «Oscar» Nouchi, nacido en 1895, fue como muchos un inmigrante japonés que llegó al Perú a bordo del Kiyo Maru, bajo la modalidad de contrato, en marzo de 1917, a los 21 años, para trabajar de peón en la hacienda San Nicolás. Al ver que no se cumple con lo ofrecido en los contratos, deja el trabajo y viaja por Estados Unidos, Brasil y Bolivia en busca de otras oportunidades. Finalmente, por alguna razón, regresa nuevamente al Perú en 1923 y entra a trabajar en el proyecto del Ferrocarril Cusco-Santa Ana, que había iniciado en 1913, algunos años después del descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu por Hiram Bingham.

Yokichi se establece en un campamento del pueblo de Machu Picchu (actual Aguas Calientes), y se casa con Maria Portillo, con quien llega a tener cinco hijos. 

Después del proyecto ferrocarrilero, decide quedarse en aquel pueblo, y se convierte en el principal pilar de su desarrollo. 

En 1935, construye, con maderas y restos de los rieles del tren, un hotel de tres pisos y 21 cuartos. Preocupado por el desarrollo de Machu Picchu, ofrece gratuitamente el primer piso de su hotel para que ahí funcione la oficina postal y un puesto policial. En el segundo, llegó a funcionar la oficina de la alcaldía y el juzgado.

Destacándose por su ingenio y habilidad, Yokichi llegó a construir una planta hidroeléctrica para el pueblo, aprendió no solo el español, sino también el quechua y el inglés. Trabajó como guía, y tuvo la oportunidad de acompañar a Yoshitaro Amano en su travesía por la ciudadela de inca.

Entre 1939 y 1941, es nombrado máxima autoridad del pueblo de Machu Picchu, y se le considera así su primer alcalde.

En 1948 es nombrado nuevamente alcalde, tras haber trabajado en la reconstrucción del pueblo, que había padecido grandes desastres debido a las inundaciones de aquel tiempo.

Después de algún tiempo, se casa, en segundo compromiso, con María Morales, con quien se va a vivir al Cusco. Ya ahí, regresa a trabajar para la compañía ferrocarrilera, hasta su jubilación.

En 1958, el príncipe Mikasa visita el Perú y llega a Machu Picchu, donde es recibido con un ramo de flores de manos de Olga Nouchi, la hija mayor de Yokichi. La prensa japonesa cubre la historia que une a la familia Nouchi y Machu Picchu, y es allí cuando su familia, en Fukushima, se entera del paradero de Yokichi. 

En 1968, después de 52 años de su partida, Yokichi viaja a Otama Mura Fukushima Ken, su tierra natal. Sin embargo, dado que él ya había hecho su vida en el Perú y que sus hijos acá lo esperaban, regresa. Al poco tiempo, el 29 de agosto de 1969, fallece.

Uno de sus hijos, José, llegó a ser también alcalde de Machu Picchu, entre 1981-1983. 

Uno de sus nietos, César Nouchi, como muchos descendientes, viajó al Japón y realizó allá sus estudios secundarios, universitarios y de postgrado. Así, César sintió que debía continuar de alguna manera la labor de su abuelo, y fundó la Asociacion Nihon Machu Picchu.

Recientemente, ha logrado culminar un sueño de muchos años: hermanar el distrito de Otama Mura con el distrito de Machu Picchu. Aunque ese deseo de hermandad lo tienen también muchas otras ciudades del mundo, dada la importancia de la ciudadela inca como patrimonio cultural de la humanidad, solo Otama Mura, pueblo que vio nacer a Yokichi Nouchi, pudo lograrlo.

Así como la historia de Yokichi, seguramente deben haber muchas historias de inmigrantes que solitariamente llegaron a algún pequeño pueblo de nuestro Perú profundo, y que gracias a su honestidad y laboriosidad lograron hacer de la tierra que los acogió con los brazos abiertos un lugar mejor.

Fuente: Centro de Investigación del Museo de la Universidad de Tokyo y Asahi Shinbun

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso