Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Bodas de plata del Coro de Yamaguchi
miércoles, 9 de septiembre de 2015 | 5:48 PM
Bodas de plata del Coro de Yamaguchi
Galeria Imagenes

En medio de un ambiente agradable, melodioso y muy concurrido, se llevó a cabo la celebración del 25.° aniversario del Coro de la Asociación Yamaguchi Kenjin del Perú, que contó con la asistencia de diferentes personalidades de la colectividad japonesa, como los directivos y asociados de Yamaguchi, los familiares y simpatizantes.

Inicialmente, se recordó a los miembros fallecidos con un minuto de silencio. Luego se entonó el himno de Perú Yamaguchi Kenjinkai no Yoake, que fue escrito por Antonio Tsuneshige y que invita a esforzarse por el engrandecimiento del Perú, que acogió a los ancestros, y por servir de puente con Japón.

El coro fue fundado por iniciativa de Angélica Ichiki de Shioya, quien recibió el apoyo de las familias Yoshimoto, Kitsutani, Umemoto; así como de la academia Ichigokai y de la institución MOA y asociados.

Su primer director fue Jorge Yamashiro, quien conformó un coro mixto, le siguió Carmen Nagasaki de Makino, que paralelamente impulsó la creación del coro de niños, y, desde hace 14 años, se encuentra a cargo Francisco Tomoki Sato. A lo largo de este tiempo, el coro se ha presentado en diferentes eventos. Una de sus participaciones más destacadas fue en el «Coro de las Cien Voces» para la celebración del centenario de la inmigración japonesa al Perú.

En esta ocasión, fueron reconocidos con recordatorios: Angélica Ichiki, Elena Yoshimoto de Kitsutani, Carmen Nagasaki de Makino, Jorge Akira Yamashiro, Francisco Tomoki Sato y Katia Palacios Luna.

La profesora de piano Katia Palacios Luna, quien con su calidad profesional ha realzado las presentaciones, puso la nota humana: por su identificación con el coro, asistió pese a estar de duelo por la muerte de su madre, ocurrida dos días antes del aniversario.

El coro de damas interpretó varias canciones dirigidas por el profesor Sato; y una con el primer director, Jorge Yamashiro. Carmen Makino dirigió a las jovencitas que conformaron el coro de niños, e interpretaron en español, japonés, italiano y alemán; ellas son Jana Paredes Ota, Marcela Estrella, Shiori Fukuda, Cristina Kochi, Hazuki Díaz Yamaguchi.

Acompañó la presentación el elenco de cantantes de voces nuevas y consagradas: Namie y Akimitsu Ito, Masaki Masuda, Narumi Ogusuku, Yuri Ulffe, quienes junto al coach, Tadaaki Ito, interpretaron un popurri de canciones japonesas. 

Las homenajeadas, e integrantes actuales del coro, son:

Sopranos: Isabel Yanase, Violeta Matsusita, Olga Aritomi, Victoria Arana, Olga Makino, Amparo Trujillo.

Altos: Mercedes Hamada, Sanae Ota, Dora Tanaka, Amelia Naganoma, Norma Okumura, Graciela Umemoto.

Contraltos: Esperanza Sano, Isabel Ito, Elena Tamanaha.

Los participantes recibieron sus respectivos los regalos que fueron donados por Emilio Yo-shimoto, antiguo presidente de Yamaguchi, que siempre está presto a colaborar con la asociación.

El brindis de honor lo dio Pedro Aritomi, exintegrante del coro, quien recordó los momentos felices de su participación. Y recordando la importancia de lo artístico en la vida invitó a decir «¡salud!», pero al estilo Perú: «¡seco y volteado!».

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del presidente institucional, Luis Huemura, agradeció a la concurrencia, felicitó a las homenajeadas y resaltó que estas han demostrado que con perseverancia, cariño y sacrificio se pueden obtener muchas metas.

Frente a una deliciosa torta se cantó el clásico Happy Birthday. 

El cierre fue la interpretación de canciones peruanas bajo la dirección del profesor Sato.  Acompañado en el piano estuvo Katia Palacios; en el cajón, Gilbert Huamán; al saxo, José Chapoñán. 

Asimismo, se agradeció la participación de Teodoro Hiromoto, José Masuda, Kumi Matsusita y Karina Kawaguchi por ser excelentes conductores del evento.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso