Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nori Kobayashi Seki es una ilustradora solidaria
lunes, 14 de septiembre de 2015 | 7:01 PM
Nori Kobayashi Seki es una ilustradora solidaria

Por: Ciria Chauca Falconí

Para la ilustradora Nori Kobayashi Seki, es grato exponer sus creaciones en «Noche de Arte 2015». Esta es su primera vez y se presentará con tres obras. Ha decidido aportar el 40% de la exposición-venta, porque de esta manera se solidariza con el objetivo de ayudar a distintas instituciones sociales.

¿Es la primera vez que participas en Noche de Arte?

Sí. Habí asistido hace un par de años, pero recién este año me animé a inscribirme en la convocatoria y tuve la suerte de ser seleccionada. 

¿Tiene algún significado especial?

Pues me gusta el hecho de participar en un evento que aparte de la trayectoria, tenga como objetivo ayudar a distintas instituciones sociales.

¿Es una satisfacción como artista ser seleccionada?

Sí, la verdad es que estoy muy contenta. Pienso que para artistas nuevos como yo es una gran oportunidad el poder estar en una exposición como esta y compartir espacio con artistas con mucha trayectoria.

¿Invitas a la colectividad nikkei a la exposición-venta?

Noche de Arte es una expo-venta patrocinada por la USEA y que con la venta de cada obra el artista dona un porcentaje que irá a diversas instituciones de proyección social como Por eso Perú!, Cirplast, Asociación de las Bienaventuranzas, etc.

A modo de espectadora, disfruté mucho las ediciones pasadas por la calidad y variedad de obras, así que recomiendo a toda la comunidad nikkei visitar esta exposición. Las fechas son los días 18, 19 y 20 de setiembre, en la sede central del BBVA Continental (av. República de Panamá 3055, San Isidro). La venta de entradas es en teleticket. 

¿Qué porcentaje darás a Noche de Arte 2015?

Estoy presentándome con tres obras y mi aporte será del 40%.

¿Cómo fue tu experiencia en «Equidistante»?

Pues sí. Toda exposición en la que he tenido la oportunidad de participar, sea pequeña o grande, me da satisfacción. 

«Equidistante» se desarrolló en el Cusco. Yo no pude viajar, pero sé que la recepción del público cusqueño el día de la inauguración fue buena. La muestra estuvo bien organizada  gracias a Maya Vasquez, gestora cultural de Galería Libre (Lima), quien nos convocó para armar una muestra y presentarla al Qorikancha. 

¿Cómo y cuándo te iniciaste en ilustración?

Desde niña siempre dibujé, y casi a todo le metía una narrativa alrededor, una historia, incluso hice un par de cuentos ilustrados cuando aprendí a escribir, aunque no se los enseñé a nadie porque no me gustó y allí murió la parte de escritora, pero el dibujo nunca se detuvo. 

¿La ilustración es un arte o es un trabajo?

Es arte. Sigue las mismas leyes de composición que una obra plástica y tiene esa intención de mostrar realidades a través de la imagen. La ilustración en principio es una imagen hecha para ser integrada a una historia escrita; sin embargo, ahora el término ilustración lo utilizamos de un modo más abierto. En ese sentido, podemos ver exposiciones armadas con ilustraciones, como en las que yo he venido participando.

¿Algún motivo especial para ilustrar en blanco y negro?

Pasa solo por un tema de comodidad. Desde que descubrí la tinta china negra me gustó y seguí. No siempre pinto en blanco y negro, pero admito que es lo que me más me llama de momento. 

¿Admiras a algún ilustrador?

A varios. Nacionales: Rosario Nuñez, Nobuko Tadokoro, Eduardo Yaguas; internacionales: James Jean, Carson Ellis, Moonasi, Andrea Wan, etc.

¿Te dedicas a ilustrar a tiempo completo?

Trabajo como independiente, hago trabajos de diseño gráfico, pero en su mayoría son trabajos de ilustración. 

¿Eres nieta de inmigrantes de japoneses? ¿Tienes influencias de la cultura japonesa?

Sí, soy sansei por lado materno y paterno. Mis cuatro abuelos son de Fukushima. No sé si exista algo muy visible de la cultura japonesa en mi trabajo, pero puede que algo haya, ya que de niña me pasaba horas dibujando lo que veía en las revistas y cuentos japoneses.

Por otro lado, mi obaachan escribía tanka (poesía japonesa). Me los recitaba y me explicaba de qué trataba. De algún modo, creo que busco aplicar eso en los  trabajo.

¿Conoces y pones en práctica la cultura japonesa?

No realizo ninguna actividad que pueda considerarse netamente de tradición japonesa. Me han interesado varias, y tengo por allí tareas pendientes de aprender. Pero más que practicar una cosa creo que el legado japonés es algo que se lleva dentro.

¿Te sientes nikkei?

Sí, me siento orgullosa de serlo, no soy fanática, pero a lo largo de la vida creo que sentirse nikkei es redescubrir ese legado que ya de por sí te dieron tus padres. 

Hay que tener la responsabilidad de preservar la historia de tus ancestros, de sus valores, e integrarlos en tus vivencias.

¿Participas en alguna institución peruano-japonesa?

Actualmente no. Recuerdo que de niña íbamos a varias actividades del Club Nisei (el club japonés de Huaral), pero se dejaron de hacer actividades y allí quedó. 

¿Cuáles son tus proyectos inmediatos como ilustradora?

De momento estoy haciendo trabajos externos para clientes, pero quiero hacer para inicios de año una exposición individual, y estoy armando un proyecto con un amigo para realizar un cuento infantil.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso