Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Lorena Hamaguchi presenta «Oso Polar I»
En Noche de Arte 2015
miércoles, 16 de septiembre de 2015 | 6:42 PM
Lorena Hamaguchi presenta «Oso Polar I»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

La escultora Lorena Hamaguchi Watanabe fue seleccionada por tercer año consecutivo  para participar en la edición 45 de la exposición-venta Noche de Arte.

Sin duda, una ocasión para conocer y admirar la creación artística de 206 artistas peruanos.

¿Es el tercer año consecutivo que has sido seleccionada para Noche de Arte?

Sí, es la tercera vez que participo.

¿Qué te motiva al participar en Noche de Arte?

Noche de Arte abraza la ayuda social y la difusión del arte en un solo evento. Uno de sus objetivos es apoyar a diversas instituciones para que estas puedan desarrollar sus proyectos, y así brindar bienestar a comunidades que viven en condiciones extremas.

Esta es la tercera vez que participo, y me identifico porque se colabora de una forma tangible.

¿Con qué escultura participas este año? 

Con la obra «Oso Polar I», una escultura de forma orgánica, fundida en aluminio mediante la técnica de moldes de arena con gas, empernada a una base de madera y MDF.

¿Artísticamente en qué etapa te encuentras?

Como en cualquier carrera o profesión, se alcanza en algún momento la solidez. Definir tu propuesta artística hace identificable tu trabajo. Considero que estoy en una etapa de tranquilidad, pero siempre acompañada por una necesidad constante de aprendizaje y con apertura a la renovación.  Dejaré de aprender, cuando deje de respirar.

¿En los últimos años, has tenido exposiciones individuales?

Después de la exposición individual que realicé en la Galería Ryoichi Jinnai (2011), cerré una etapa. Decidí enfocar mis participaciones en las exposiciones colectivas, principalmente en Japón, como en el UBE Biennale International Sculpture Competition (Yamaguchi Ken), en el Museo Kankaku (Miyagi Ken), en la Galería Bumpodo (Tokio), en el Aeropuerto y Museo Prefectural de Arte (Fukushima Ken), entre otros.

¿Cómo influenció en ti la partida de tu papá, el Ing. José Hamaguchi?

Mi familia y yo lo tenemos presente en todo lo que hacemos, y sentimos su presencia en cada momento. Siempre nos acompaña. Él es mi crítico más exigente. 

¿Qué premios recibiste  en Japón? 

Fueron por dos obras, el primero lo obtuve al presentarme en el 25th UBE Biennale International Sculpture Competition; mi modelo fue seleccionado y obtuvo un reconocimiento en el 2013. Luego, a finales del 2014, me presenté en el International Exhibition 1000 Small Boxes, organizado por el Kankaku Museum, y en enero del 2015 le otorgaron a mi obra el Premio Open Heart.

¿Mantienes contacto cultural con Japón?

Sí, gracias al internet las distancias se acortan y uno puede acceder al ámbito cultural de Japón.

Al ser nieta de inmigrantes japoneses, ¿crees que la cultura y la tradición japonesa están presentes en tus esculturas?

Más bien, diría que están presentes una apreciación y un entendimiento personal sobre la cultura japonesa.

¿Le dedicas tiempo completo a la escultura?

Por ahora, le dedico medio tiempo debido a otras obligaciones.

¿Qué otras exposiciones tienes programadas?

Tengo confirmada una exposición colectiva en Tokio, del 29 de noviembre al 5 de diciembre, en la Galería Bumpodo. Es una exposición organizada por The Alumni Association of Tama Art University, en donde se exhibirán diversas obras de docentes y exalumnos. Un porcentaje de la recaudación es destinado para las becas educativas, y otro, para la Fundación de Apoyo por el Terremoto del Noreste de Japón.

¿Podrías invitar al público a Noche de Arte 2015?

Por supuesto, todos son bienvenidos a Noche de Arte, el viernes 18 y el sábado 19 de 7 p.m. a 11 p.m., y el domingo 20 de 3 p.m. a 6 p.m., en la sede principal del BBVA Continental (av. República de Panamá 3055, San Isidro). Podrán apreciar una gran variedad de obras hechas por artistas de todo el Perú.

Dato

Lorena Hamaguchi es bachiller en Escultura de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1995 obtuvo el Premio «Adolfo Winternitz» y en 2005 fue artista seleccionada para el 90º Nikaten, Museo de Arte Metropolitano de Tokio. En 2006 y 2008 obtuvo el Premio de Excelencia en el Concurso Monumento en la ciudad de Kagamigahara, Japón.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso