Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gian Akamine: Noche de Arte me ha abierto muchas puertas
jueves, 17 de septiembre de 2015 | 5:46 PM
Gian Akamine: Noche de Arte me ha abierto muchas puertas
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

El artista plástico Gian Bacilio Akamine Mateo ha sido seleccionado, por cuarto año consecutivo, para exponer en Noche de Arte, evento que se desarrollará el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 en la sede principal del BBVA Continental (av. República de Panamá 3055, San Isidro).

En esta ocasión se presenta con tres obras: Centaura, Candy cat y Flow.

Noche de Arte, señala, es una importante plataforma, y uno de los más grandes eventos de arte que se realiza en Lima.

¿Feliz por tu participación en Noche de Arte?

Sí, es una exposición que espero todos los años, no solo por participar en ella, sino porque es como un muestrario de lo que se hace en el Perú.

Además, desde el 2012 el equipo que organiza Noche de Arte ha recibido mis obras en su proceso que es por postulación, y es agradable que hayan tomado en cuenta mi trabajo. Es uno de los más grandes eventos de arte que se realiza en Lima, y me ha abierto muchas puertas exponer en él. 

¿Qué esperar lograr?

Ésta es la edición 45 de Noche de Arte, y para mí es una importante plataforma que el público vea mi trabajo y el de todos los que estamos participando. Además de la noble finalidad del evento, está la trayectoria que ha ganado Noche de Arte. 

¿Con qué obras participarás? 

Con tres obras que forman parte de las series que voy trabajando independientemente: Centaura, Candy cat y Flow. Centaura no es un personaje propio, pero (en mi obra) lo he reinterpretado a mi manera, y los gatos de la serie de Cats son de una estilo más suelto y Glam.

¿Con qué porcentaje vas a colaborar?

Este año estoy dando el 40% de la venta, la cual es destinada a instituciones que promuevan proyectos para el bienestar de diferentes comunidades del Perú.

Los personajes de tus obras tienen los ojos jalados, ¿esa es influencia de tu nikkeidad?

Es imposible desligarse de tus raíces. En mi trabajo están muchos referentes japoneses, el manga, cerámicas, acuarelas; pero también de la pintura clásica europea o el pop art. Los ojos rasgados siempre saltan naturalmente en mis trabajos, ni me doy cuenta que son jalados, en este punto, la fusión es con la que me encuentro más identificado en mi trabajo.

¿Transmites tu experiencia de dekasegi en tus creaciones?

Si bien aquí se mantienen tradiciones, cuando fui a Japón, y no entendía casi nada del idioma, me tocó interpretar todo, los carteles, las calles, a las personas, como cuando de niño veía los mangas y tenía que entender las historias solo por los dibujos. Cuando empecé a entender mejor el idioma cambió  mucho el cómo veía las cosas, pero lo que me quedó está presente en mi trabajo, y esto se ve en la expresión del personaje, con sus gestos y con su entorno de una forma casi narrativa.

¿Por qué tu preferencia por los gatos?

Son adorables, me encanta su personalidad, su presencia, el misterio, esa dualidad entre ternura y salvajismo. Me pregunto cómo esa linda bolita peluda puede tener colmillos y garras, son como características que ellos tienen expuestas, y que en las personas se esconden, nadie es tan frágil, nadie es tan malvado y nadie es tan inocente.

¿Como artista has alcanzado un estilo propio?

Ha sido todo un proceso, al principio haces las cosas como otros lo hacen, aprendes, asimilas, estudias, practicas, y de pronto empiezan a emerger detalles tuyos, ya nada de lo que haces se despega de tu línea o de tu forma de pensar. Sí se puede parecer, pero ya nunca es igual, de alguna u otra forma todos son como autorretratos, puede que no sean historias tuyas, ni tú mismo el personaje, pero todo pasa por ti y sale de ti.

¿Tu estilo está pegado al estilo japonés?

Quizás sí, pero no tanto al tradicional, sino al contemporáneo, ya con  influencias foráneas. Siempre hay detalles que caracterizan a los japoneses, colores, temáticas, estructuras, composiciones. Aunque ahora todo es muy globalizado, hay cosas sobre todo en las artes gráficas en donde Japón ha influenciado al mundo y el mundo a Japón, pero siempre hay detalles diferentes que dan referencia de dónde viene el autor.

¿Ahora te dedicas por el tiempo completo al arte?

Cada vez es más tiempo el que le dedico a pintar, pero de por sí yo tiendo a hacer diferentes actividades a veces productivas o a veces solo por experimentación. Por ejemplo, los marcos de Centaura, Candy Cat y Flow son tallados y pintados por mí, pero antes de llegar a ellos ha habido varias pruebas de materiales.

Este año también he participado en proyecto de fanzines  e ilustración, además de la muestra «Chancay hoy» que me permitió hacer arte-objeto,  en donde utilicé la serigrafía y mi experiencia en diseño.

¿Es posible hacer en Perú únicamente artes plásticas?

Sí, pero es un trabajo constante y mucho más complejo, no solo es pintar, es promocionar, exponer, relaciones públicas, investigar, vender. Es un trabajo independiente, el mercado de arte aún es muy pequeño para tanto arte que se está produciendo.

¿Cómo ha sido tu reciente experiencia en el Cusco?

El proyecto «Equidistante», de Galería Libre se fue ajustando, pues el contexto era diferente, estaba el coordinar con todo el grupo que tenían diferentes estilos y adaptarlos al tema, y también al Museo del convento de Santo Domingo Qorikancha, donde se tenía que guardar ciertos parámetros por lo simbólico del lugar. Pero Maya Vásquez hizo una espléndida labor en todas la las coordinaciones.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso