Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Más respuestas que quedaron en el tintero
Gustavo Yamada aclaró aspectos de la marcha de la economía local y su dependencia y vulnerabilidad de los factores externos
viernes, 18 de septiembre de 2015 | 7:25 PM
Más respuestas que quedaron en el tintero

Por: Christian Hiyane Yzena

Semanas atrás el economista y miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) Gustavo Yamada Fukusaki dictó la conferencia «¿Qué pasó con el naciente milagro económico peruano?» gracias a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aopcoop. Aquí algunos de los pasajes más destacables.

¿Por qué China ya no nos compra como antes?

El gigante asiático ya dejó de ser nuestro gran mercado de exportación. China sigue creciendo, no al milagroso 10%, pero sí al 6.9%. Se ha desacelerado dos décimas este año. Lo que pasa es que los chinos están cambiando su modelo de crecimiento y consumo. Nosotros le vendemos cobre y hierro, y la composición del crecimiento ya no está tan asociada a la infraestructura, sino al de servicios. 

¿Por qué existe tanto hermetismo sobre los datos precisos del crecimiento chino?

Por la opacidad de los datos. No son tan transparentes. No llegan al extremo de Brasil o Argentina —el colmo de la cocina de datos— y eso lamentablemente es un elemento de nerviosismo en el mundo.

¿Tenemos espacio para crecer?

Sí. Por ejemplo, los malls (centros comerciales de gran volumen) han crecido de 0.3% a 1.5%, por debajo de Colombia, Chile y Uruguay. Lima tiene espacio para crecer. Las ventas de vehículos nuevos es de 0.5% por miles de habitantes cuando en Chile llega al 20%. El caos vehicular en la capital es más un problema de diseño de la ciudad. 

¿Por qué se ha contraído la inversión interna? 

En el caso del sector minero los ingresos han sido menores y los gobiernos locales han contraído sus gastos por problemas de corrupción y porque ahora existe mayor control y cuidado en sus gastos. El 2014 fue un mal año en ejecución de proyectos. Y en el 2015 los nuevos gobiernos regionales y locales no saben cómo gastar. Crecemos menos por culpa de que gastamos menos. 

¿Qué es lo que está sosteniendo nuestra economía?

El consumo. La gente no se ha dado cuenta de que se viene una crisis. Felizmente eso está «parando la olla». 

¿Podremos dar el gran salto en los próximos años? 

La inversión está por encima del 50%. La perspectiva de Acemoglu es consolidar mejores instituciones dentro de 20 o 30 años y evitar caer en la trampa del «país de ingresos medios». Nuestro pronóstico es de 3000 a 6000 dólares per cápita y nuestro techo es de 8000 dólares. En su libro ¿Qué se puede hacer con el Perú?, los ministros Piero Ghezzi y José Gallardo señalan que no contamos con instituciones sólidas. Nuestro índice en la parte institucional, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), ha empeorado. En el 2007 la confianza era de 86% y en el 2014 de 65%. Estamos mejor en estabilidad macroeconómica y política monetaria y fiscal, pero a nivel de instituciones hemos descendido del puesto 106 en el 2006 al 118 en el 2014, tomando como punto de excelencia el 0. Esto mide la confianza en la policía, en las políticas, en la independencia del Poder Judicial. Es la gran diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado. Para alcanzar promedios satisfactorios todo tiene que ir funcionando relativamente bien.

¿Y en el sector privado?

Tampoco nos va bien. Según el Foro Económico Mundial, el comportamiento ético de las empresas es de 115. Chile tiene mucha institucionalidad mientras que China, que se encuentra formada por una economía mixta, ocupó en el 2006 el puesto 77 y actualmente ostenta el 44.

¿Qué debemos atender de inmediato?

El crimen organizado, la confianza en los políticos, costos empresariales de la seguridad y la carga de regulación gubernamental. Tenemos problemas de burocracia, corrupción y una infraestructura inadecuada.

¿Cómo vamos en relación con Chile?

En estabilidad macro estamos empatados, y somos referentes en la región. Lo que está claro es que no basta con tener un buen equipo económico, y la calidad educativa y el desarrollo económico son dos lecciones extremas en el caso peruano. Hace unos años, tres de cada cuatro niños de¬saprobaban el examen de 2.o grado; hoy tenemos resultados más auspiciosos. 

¿Cómo acortaremos la distancia que Chile nos tiene?

A través de la calidad de instituciones, consolidando nuevas burocracias de calidad (educación, salud, desarrollo social, infraestructura), instaurando la meritocracia. Actualmente hay muchos signos de interrogación.

¿Cómo nos perjudicará el fenómeno de El Niño?

Esto se conoce también como la «tormenta perfecta». Afrontaremos un sector eterno deteriorado, con China desacelerada, con incertidumbre. Definitivamente, tenemos una infraestructura un poco mejor que en años anteriores. Se prevé problemas en agricultura, pesca, transporte, estimados en un 1% del PBI.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso