Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Desde el arte, Akira Chinen ayuda a los más necesitados
Se identifica con la iniciativa social de Noche de Arte 2015
viernes, 18 de septiembre de 2015 | 7:33 PM
Desde el arte, Akira Chinen ayuda a los más necesitados
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Con las obras Al otro lado del hilo rojo y El mito del fuego, Eduardo Roberto Akira Chinen Aoki, artista plástico y docente, participa en la exposición Noche de Arte 2015, que comienza hoy viernes y va hasta el domingo 20, en la sede principal del BBVA Continental (av. República de Panamá 3055, San Isidro).

De acuerdo, con el artista esta es una oportunidad «tanto para demostrar tu trabajo como para ayudar a través de las donaciones».

¿Qué nos puedes comentar de Noche de Arte?

El trato y la comunicación entre los organizadores y los artistas es de lo mejor. El área de exposición, además, se transforma completamente. La presentación es impecable y el evento es muy concurrido.

¿Ves como un premio el poder participar?

Es un reconocimiento y sobre todo una oportunidad, tanto para mostrar tu trabajo como para ayudar a través de las donaciones. También es muy interesante ver tu obra en perspectiva junto a la de otros artistas.

¿Alguna de las obras ya ha sido expuesta?

Solo El mito del fuego ha sido expuesto.

¿Cuál es el mensaje de Al lado otro del hilo rojo?

Para esta obra me basé en la versión japonesa de la leyenda del Hilo rojo del destino. La leyenda dice que las personas destinadas a estar juntas están conectadas a través de un hilo rojo atado a sendos dedos meñiques. Este hilo es invisible y solo puede ser visto por una persona; dependiendo de la versión de la historia, puede ser una bruja o una deidad.

En mi obra, la pintura se divide en dos piezas, una para el hombre y otra para la mujer. Actualmente, la pieza del hombre fue el regalo de cumpleaños de una amiga, y la segunda pieza es la que se exhibirá en Noche de Arte. La idea es que quien compre esta segunda pieza sepa en dónde vive mi amiga y juegue a ser la única persona que «pueda ver» el hilo rojo.

¿Qué nos puedes contar sobre El mito del fuego?

Fue una serie de cuatro obras inspiradas en un párrafo del cuento Solo para fumadores de Julio Ramón Ribeyro:

«…El fuego es el único de los cuatro elementos empedoclianos que nos arredra, pues su cercanía o su contacto nos hace daño. La sola manera de vincularnos con él es gracias a un mediador. Y este mediador es el cigarrillo. El cigarrillo nos permite comunicarnos con el fuego sin ser consumidos por él. El fuego está en un extremo del cigarrillo y nosotros en el opuesto. Y la prueba de que este contacto es estrecho reside en que el cigarrillo arde, pero es nuestra boca la que expele el humo…»

Hice estas obras para una muestra colectiva que se llamó «Parafernalia», en donde cada artista tenía que abordar el concepto desde el punto de vista de los objetos como «elemento ritual». En mi caso el humo fue este objeto ritual, y sirvió además como punto final de mi etapa de fumador. No he tocado un cigarrillo desde hace ya 7 años.

¿Los personajes de estas obras que presentas son orientalizados?

Solo los personajes de Al otro lado del hilo rojo son asiáticos; para El mito del fuego utilicé un modelo occidental. Pero de alguna forma casi todos mis personajes terminan con un aire asiático, no lo puedo evitar. Antes me molestaba mucho pero ahora lo acepto como parte de mi lenguaje.

¿Qué técnica has utilizado?

Es una técnica mixta, utilizo grafito, carbón vegetal y lápices polychromos para los personajes o elementos importantes de la composición, y pintura acrílica para los fondos de color, todo esto sobre tela.

¿Como artista plástico, sientes que ya has llegado a la cúspide?

Imposible, si estuviera en la cúspide ya no tendría sentido seguir pintando. Creo que todo artista, o por lo menos los que yo admiro, tienen la cualidad de no sentirse satisfechos con su propia obra y mantenerse en una búsqueda constante.

¿Te defines más como artista plástico o como docente?

Creo que son dos cosas que no podría dejar de hacer. Cuando encuentro algo que me gusta normalmente siento la necesidad de compartirlo con alguien.

¿Tienes programada alguna otra exposición?

Estoy preparando una muestra individual, pero todavía no tengo fecha ni lugar definidos. De pronto me vi interesado en la religión y en la mitología japonesa, y es por eso que una de las últimas obras que he hecho se llama Amaterasu, la diosa del Sol según la mitología shinto. Con esta obra participaré en una exposición colectiva por el 50 aniversario de Faber-Castell. Es muy probable que mi siguiente individual vaya por ese camino.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso