Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Lo de Ayotzinapa se verá en la CIDH porque buscamos un proceso de justicia, de verdad»
Dahil Melgar, antropóloga mexicana
lunes, 28 de septiembre de 2015 | 6:59 PM
«Lo de Ayotzinapa se verá en la CIDH porque buscamos un proceso de justicia, de verdad»
Galeria Imagenes

Por: Christian Hiyane Yzena

La desaparición de 43 estudiantes «normalistas»  en Ayotzinapa, México, cumplió ayer un año y todavía sigue en la incertidumbre. La antropóloga mexicana Dahil Melgar quien presentó hace poco en Lima Entre el centro y los Márgenes del Sol Naciente. Los peruanos en Japón, una investigación sobre los dekasegi, echa luces sobre este espinoso y complejo tema para el gobierno de Enrique Peña Nieto en la siguiente entrevista.  

¿Cómo entender el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que acaba de cumplir un año sin resultados tangibles?

El caso de México desde hace doce años empezó a complicarse con el tema de la violencia  y una de las cosas que ha sucedido es que las fuerzas de ciertos sectores de la policía, del Ejército, se han dejado corromper. Siempre ha habido corrupción en México, desde el centenario por el mismo hecho de que no hay una purga suficiente. Una de las conclusiones de los especialistas de seguridad, de política internacional es que el Estado está muy comprometido con el narcotráfico como estuvo Colombia en su momento en la época de Pablo Escobar. Se perseguía al narcotráfico pero estaba tan inmerso en la estructura política, económica que es muy difícil una persecución efectiva. Lo mismo pasa en México sobre todo a nivel regional. 

El tema de la seguridad en la que se mezcla la política, lo ilícito y la corrupción.

Hay una gran paradoja. Ir a la ciudad de México desde la provincia como que da miedo. Vas a la capital, allí asaltan, roban, violan. Ese estigma de que la capital es peligrosa. Ahora resulta que la capital es uno de los lugares más seguros de todo el país. Como allí se deposita el gobierno central está de alguna manera más regulado. Esa violencia tan tajante, tan cruda, no se ve en la ciudad de México. Que de repente entren a este restaurante con un comando armado que asalte a la gente, que se lleve a las muchachas. Eso no se ve en la ciudad de México.

Quizás sufrimos de la ausencia del Estado en el interior del país como todos en la región

No solo es mayor presencia del Estado que es el abandono por lo mismo que está configurado nuestro régimen político centralista o sea concentrado todo en la capital. Más allá de eso tiene que ver con la mayor corrupción que hay dentro de los estados del interior. Algunos ya ni siquiera tienen ausencia de la presencia del Estado, son narco estados.  El narcotráfico es el que impone las leyes de urbanidad, las leyes de justicia. Hay zonas que han quedado deshabitadas porque a la gente le han expropiado su casita, su terreno para sembrar o para tener territorios controlados. No es que alguien va a vivir pero en esta frontera ha quedado en territorio de determinado cartel. 

¿Y en el caso de Ayotzinapa?

Uno de los efectos de las ramificaciones de este proceso ha sido que los sicarios se hayan tomado como fuerzas paramilitares, es decir, fuerzas de control social, ya sea en términos de extorsión, ellos ejercen su propia ley sobre la población civil, para fines económicos o para fines políticos. En el caso de Ayotzinapa se utilizó a sicarios para desaparecer a un grupo de estudiantes «normalistas» (capacitación para educación rural), como fue aquí en La Cantuta, con fines de control político. 

¿Por qué en la zona de Guerrero?

Guerrero es un estado «caliente» en el sentido de que la presencia de narcos está muy comprometida en el aparato político. El caso de los «normalistas» era una presencia muy incómoda para el gobierno que estaba comprometido con el narcotráfico y este hizo uso de los sicarios como una medida extrajudicial de silenciar. Pero fue como un mensaje porque los «normalistas» eran cachimbos, tenían muy poco tiempo que habían ingresado a la universidad. No estaban formados políticamente, no eran personas que dijeran «los mataron, los desaparecieron porque tenían una trayectoria política», eran muchachitos…

¿Entonces por qué los mataron?

Es un mensaje a otras personas que tienen mucho mayor condición. Es como que se ataca el eslabón más débil para dar un mensaje al eslabón más fuerte. 

¿Y la gente de Guerrero siente miedo, se ha visto disminuida?

El Estado reconoció, y esto es un avance, comprobó que el gobernador estaba vinculado con el narcotráfico. Eso fue una cosa positiva reconocer algo que no se quiere reconocer con facilidad que tus representantes del gobierno son corruptos y están asociados con el crimen organizado.  

¿Y qué resultados tenemos?

Hubo destitución, hubo la campaña de búsqueda de los 'normalistas', siguen 41 desaparecidos, el caso se ha metido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque lo que se quiere es que haya un proceso de justicia, de verdad.

¿No se ha abierto un proceso hacia adentro? ¿Por qué?

No se ha investigado de manera exhaustiva. Porque es reconocer como Estado que no eres competente. O sea, en términos de ciencia política, un Estado Fallido.

¿Qué percepción tienes de Enrique Peña Nieto?

Pues es un presidente cuestionable. Siempre se ha dicho que los medios de comunicación son como un cuarto poder. Tiene capacidad de crear percepción política, en este caso, fue un proyecto más eficaz porque lograr poner un candidato de ellos, en este caso, de Televisa. Lo que hicieron fue ponerlo mediáticamente cuando era gobernador del Estado de México, una zona aledaña que tiene una de las densidades poblacionales más grandes. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso