Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El arte colonial y republicano en manos de un nikkei
Ricardo Kusunoki Rodríguez, es curador del Museo del Arte de Lima (MALI) que acaba de inaugurar una de las mejores muestras permanentes del país
lunes, 5 de octubre de 2015 | 7:20 PM
El arte colonial y republicano en manos de un nikkei

Por Christian Hiyane Yzena

Ricardo Kusunoki Rodríguez (35) siguió Historia del Arte en la Universidad Mayor de San Marcos y hoy labora en el Museo de Arte de Lima que recientemente acaba de inaugurar una ambiciosa muestra de 34 salas permanentes que abarca 3000 años de arte desde los periodos precolombino hasta el moderno además de textiles, fotografía, platería y dibujo. Precisamente Kusunoki fue el encargado de la curaduría de todo lo concerniente al arte colonial y parte del Republicano. A continuación nos brinda detalles de esta ardua pero gratificante experiencia. 

¿Qué significado tiene esta exposición de 34 salas permanentes para ti?

Ha sido un trabajo muy arduo, no solo mío, sino de todo el equipo del museo. Hemos trabajado mucho. En realidad hemos ido proyectando desde hace tiempo también esta reapertura. No hemos tenido la responsabilidad de que el museo estuviese cerrado tanto tiempo, lo que pasa es que esta obra se ha hecho con fondos del Plan Copesco y hubo una serie de problemas con los concursos públicos anteriores porque se hace por concurso público.  Ahora sí todo salió bien y bueno han pasado creo más de seis años pero por fin hemos podido reabrirlo. 

¿Pero aún con las puertas cerradas el trabajo continuó? 

En todo este tiempo en que estuvimos de alguna forma atados de mano para armar el segundo piso también se estuvo trabajando en restauración de obras, cuáles eran los vacios de la colección, tratar de conseguir piezas para renovar las salas, entonces ha sido un trabajo muy fuerte. 

Tu labor ha sido dentro de la curaduría asociada al arte colonial ¿cuándo empezaste? 

Yo he trabajado en el área desde hace dos años pero ya estaba trabajando con Natalia (Majluf, directora del MALI) en el área de investigaciones del museo. Creo que el cargo ha surgido cuando he entrado al área, pero siempre el museo ha tenido un comité asesor que ha encaminado la manera como se piensa la colección y cuáles son las líneas a seguir para crecer.

¿Tuviste que prescindir de varios cuadros o los que están en exposición son todos?

Hay varias piezas en depósito que porque son piezas quizás menores que no tienen la calidad suficiente para exhibir. En general las mejores piezas de la colección están en exhibición. Hay objetos que no son propiamente exhibibles pero si pueden ser objeto de estudio o quizás de alguna exposición temporal. En algunos casos también, por ejemplo, en las colecciones de fotografía, de papel y de tejidos que constan de objetos muy delicados se van a rotar las piezas porque no pueden exhibirse permanentemente. 

En lo que respecta al arte colonial ¿qué novedades hay?  

Bueno en realidad el museo se abre con la colección Petrus Fernandini que fue la adquisición que hicimos hace unos años pero que no estaba integrada a la narrativa de las salas permanentes. También todas las piezas que hemos ido adquiriendo en los últimos años ya se pueden ver ahora. Las dos posturas virreinales, retratos del siglo XVIII, toda una sección de tradiciones regionales en el siglo XIX que no existía antes, toda la sección de gráfica de comienzos del siglo XX que tampoco existía antes, la colección de costumbrismo se ha extendido más. Son muchísimos los puntos que pueden ver en el nuevo montaje.

¿Lo tuyo se ubica desde el siglo XV?

Digamos la colección del museo es una colección panorámica que muestra todo el arte producido en el territorio peruano y algunas piezas que de alguna forma tuvieron importancia local pero pueden haber sido producidos fuera pero han circulado en su momento dentro del país. Yo soy curador de la época colonial que comienza en 1535 y hasta 1821 ó 1824 y luego Republicana que llega hasta más o menos 1940. Republicano y moderno. 

La Republica entendida como el pasaje inmediato de la época colonial.

La época republicana es el primer siglo de vida independiente del país, desde 1821 hasta 1919 que es cuando se abre la Escuela de Bellas Artes que es un momento importante para la escena artística y se realiza la primera exposición de (José) Sabogal.

¿Qué aspectos tomas en cuenta para la curaduría?

Depende. Hay varios puntos para tener en cuenta. Por ejemplo a veces no es solo el criterio de calidad. Primero que tenga que ver con lo que estamos contando, la exposición de ahora, que es una historia muy específica, y que tenga una calidad adecuada, que tenga un buen nivel de conservación o que al menos se pueda hacer algo por la pieza, En algunos casos hay piezas que no tienen un estado de conservación óptima pero por su importancia histórica, por su rareza, pueden ingresar a la colección. El retrato de Manuela Túpac Amaru por ejemplo era un cuadro que estuvo cubierta por otra pintura y por ese motivo sufrió algunos daños, un deterioro regular, pero que es una de las pocas piezas de ese género que se tienen actualmente. 

¿También está el cuadro de los 14 incas?

Si, es el último ingreso de la colección. Es una pieza importantísima, es la obra más importante de toda esa retórica incaísta de comienzos de la república. Viene del Cusco que en aquel momento era una ciudad que buscaba remarcar su condición de antigua ciudad imperial inca para reclamar un lugar importante dentro del nuevo orden republicano. La pieza es muy compleja, viene de una tradición colonial, está pintada por un artista indígena, Marco Chillitupa, que era miembro de una familia noble. Mucha de esa pintura de los incas se realizaba en aquel momento para el mercado turístico y llegaban muchos viajeros extranjeros que querían llevarse un recuerdo. Es una obra de calidad muy fina, tiene un formato distinto, es una tela con bastidores de madera de 1837.

¿Qué más tenemos?

Hay de todo. Hay una sección de pintura del siglo XVII, de los inicios de las tradiciones virreinales,  está la colección de platería que es una de las más importantes del país que tiene algún museo, tenemos también un conjunto importante de pintura cusqueña, temas iconográficos raros como la conversión del cacique, tenemos pintura de corte del siglo XVIII, en fin.

¿Ser curador te permite ser más crítico que espectador?

El curador se encarga de pensar la colección en un sentido más amplio, no interviniéndola directamente y quien establece la colección hacía dónde va. Digamos que uno cuando trabaja en curaduría evalúa también qué es lo que quieres. Por ejemplo en el museo hay mucha pintura colonial pero no toda interesa al museo. Definir qué es lo que le interesa o no al museo es lo que realizamos. Bueno también uno se fija en cuál es la historia que está contando el museo, cuál es la calidad de la pieza.

Shinki, Kubota y Tilsa

¿Podemos hablar de una pintura nikkei?

Creo que en los años 60 hubo una especie de movimiento de algunos artistas que trabajaron hacía esa línea como (Venancio) Shinki, (Arturo) Kubota. Quizás la propia Tilsa (Tsuchiya) también. Hay algún tipo de alusión a las tradiciones orientales. Creo que en ese tipo de artistas hay alusión por muy vaga que sea a una especie de legado del oriente. La primera generación importante de pintores, salvo la fotografía, de ascendencia japonesa surge en esa década, justo en el momento del triunfo del arte abstracto, el informalismo.  Shinki que sus primeras obras son informalistas y Kubota, no recuerdo a otro más. Tilsa en esa época está saliendo de Bellas Artes. No pinta abstractos pero luego en los 70 va a realizar estas obras surrealistas. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso