Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Conversatorio: «450 años del ‘Tornaviaje’, inicio del contacto entre Asia y América hispánica»
Miércoles 14, CCPJ
viernes, 9 de octubre de 2015 | 1:56 PM
Conversatorio: «450 años del ‘Tornaviaje’, inicio del contacto entre Asia y América hispánica»

El Grupo de Estudio e Investigación «Presencia de los Japoneses en el Perú. Siglos XVII-XX», del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el auspicio del Comité Peruano de la Memoria del Mundo, invitan al conversatorio «450 años del ‘‘Tornaviaje’’, inicio del contacto entre Asia y América Hispánica», que contará con la participación el doctor Iván Pinto Román y el magister Juan José Vega Loyola, el miércoles 14 de octubre a las 7:30 p.m. en el auditorio Jinnai, del Centro Cultural Peruano Japonés (av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

El descubrimiento de la ruta de navegación transpacífica (entre Manila y Acapulco), llamada Tornaviaje, el 8 de octubre de 1650, por Miguel López de Legaspi y el fray Andrés de Urdaneta, permitió el comercio y la migración del Asia a América. Tuvo una vigencia de más de dos siglos y medio, a través del Galeón de Manila o la Nao de China.

Por ella llegaron muchos de los chinos, filipinos y japoneses al Virreinato del Perú, y mercaderías como la seda, porcelana Ming, tallas de marfil, muebles con incrustaciones del mismo material y concheperla, jarrones chinos, objetos de laca. Del Perú se exportaba monedas de plata, y planchas de cobre pintadas con escenas para la evangelización en Japón.

Antes de ese descubrimiento solo se podía ir desde Acapulco, Virreinato de Nueva España, hacia Filipinas; y el retorno se hacía por la Ruta Portuguesa, saliendo de las Filipinas por el Océano Indico, por el sur del continente Africano (Cabo de Buena Esperanza) y de allí al Atlántico.

Este trascendental descubrimiento completó el sueño de Cristóbal Colón de llegar por una nueva ruta al Extremo Oriente, a las islas de las especies (nuez moscada, clavo y canela) y a las riquezas en oro, plata y perlas de Catay (China) y Cipango (Japón).

Sobre los expositores:

Iván Pinto Román

Es abogado y diplomático. Magíster en Derecho Internacional, por la Pontificia Universidad Católica del Perú y por la Universidad de Oxford. Ingresó al Servicio Diplomático el 1 de enero de 1977.

Graduado en Lengua y Cultura del Japón por la Asia Bunka Kaikan y el Ministerio de Asuntos Extranjeros del Japón. Es docente e investigador en el Centro de Estudios Orientales, y también en Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

José Javier Vega Loyola 

Licenciado en Historia y Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Y es profesor titular del Departamento Académico de Historia e investigador principal de dicha universidad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso