Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Plaza Norte es un sorprendente descubrimiento para Augusto Higa
lunes, 12 de octubre de 2015 | 6:39 PM
Plaza Norte es un sorprendente descubrimiento para Augusto Higa
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

El conversatorio «La locura y la memoria, dos caras de la misma moneda, La iluminación de Katzuo Nakamatsu», para el escritor Augusto Higa ha sido un sorpredente descubrimiento del Centro Comercial Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia, entre las avenidad Panamericna Norte, Tomás y Túpac Amaru.

Considera que es una favorable iniciativa la organización de la primera feria de libro.

Lo más resaltante es que el conversatorio con el escritor Augusto Higa reunió a un buen número de jóvenes, precisamente en una misma hora que coincidió con la presentación del grupo Matsuri Daiko, que también convocó a un público de todas las edades.

Al finalizar el conversatorio, por primera vez, Augusto Higa conoció uno de los concurridos restaurantes de Plaza Norte. Acompañado con una deliciosa y refrescante chicha morada, fue esta rápida entrevista sobre La iluminación de Katzuo Nakamatsu (2008), así como de su experiencia personal en los años 50 y su punto de punto de vista acerca de la identidad nikkei. En los últimos años ha dejado de escribir porque le ha tocado vivir una situación complicada en lo que es la salud.

¿Cómo ha visto la primera feria del libro en Lima Norte?

Magnífico, realmente estoy sorprendido, Plaza Norte es un centro comercial moderno, tanto como el de la Av. Marsano con Angamos, o como el Jockey Plaza, absolutamente tienme todas las comodidades, y estoy sorprendido, y me parece una buena iniciativa que se haga una feria del libro, dentro de todas las actividades que se realiza en este centro comercial.

En el conversatorio ha participado gente joven ¿son sus alumnos universitarios?

Son jóvenes de la zona, de la universidad César Vallejo, de  la Universidad de Ciencias Humanidades, las universidades que existen en Lima Norte

¿Suele venir con frecuencia a Plaza Norte?

No, es la primera vez que he venido. Yo suelo pasar por Túpac Amaru, o por Pocitos, cuando tengo que ir a Puente Piedra, pero nunca he entrado a este centro comercial, realmente me he quedado sorprendido.

¿Tienes previsto volver a visitar esta Primera Feria del Libro?

A lo mejor lo voy a hacer, el Centro Comercial es un lugar muy atractivo y su ubicación está cerca al Metropolitano.

En el conversatorio le preguntaron ¿por qué ha escrito La iluminación de Katzuo Nakamatsu?

Lo que yo le respondí era que, sociológicamente existía una literatura costeña criolla, una literatura indigenista, una literatura para descendientes de negros, una literatura para descendientes de judíos, una literatura para descendientes de chinos, y digamos lo que faltaba es incluir dentro de eso una novela relacionada con los descendientes de japoneses.

¿Cuánto tiene de realidad La iluminación de Katzuo Nakamatsu?, ¿tiene datos históricos?

Digamos que tiene una base biográfica, pero hay muchos elementos imaginativos. En principio, yo no tengo delirio de persecución, en segundo lugar yo no soy esquizofrénico, en tercer lugar, yo no tengo tendencias homosexuales.

¿Entonces no es fuente de historia?

Es un documento para estudiar un cierto tipo del nisei que vive la guerra y la discriminación.

¿El personaje Katzuo Nakamatsu ha nacido en 1940 y usted en el año 1946?

Más o menos…

¿Usted ha vivido la discriminación?

En los años 50 tú le decías a cualquier persona: oiga, yo soy peruano, pero esa persona te decía: no, tú cómo vas a ser peruano, tú eres japonés… Así era la cosa. Mi profesor de geografía me preguntó: y si hay una guerra entre Perú con Japón, ¿tú a quién vas a defender?

¿Y cómo fue su respuesta?

Oye… yo era un niño de 8 años, ¿qué podía responder?...

¿Y cuando usted ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también lo veían como a un japonés?

Exactamente así, en San Marcos también me veían como a un japonés. Te puedo explicar que cuando yo tenía 16 años, en la revista Caretas apareció un reportaje sobre los nisei, con fotos del Estadio La Unión y con los clubes, era como estuvieran los chicos japoneses, era un buen artículo, publicado en la página central, y sabes ¿cómo fue la respuesta? En el siguiente número, en la sección de preguntas, hubo una serie de respuestas. Algunos de ellos decían: esos nisei son incomprensibles, lo que deberían hacerlo es enviarlos nuevamente a Japón. Yo estaba en el cuarto de secundaria, no nos consideraban peruanos, estaban en duda de nuestra nacionalidad, para muchos éramos japoneses…

¿Dónde estudio?

En el colegio Melitón Carbajal.

¿Allí lo veían como a un peruano o como a un japonés?

Como a un japonés.

¿Hizo amistad con sus compañeros?

Claro, éramos amigos. Un día nos escapamos a la playa, subimos al tranvía y nos bajamos en la playa, y como yo no sabía nada, un morenito me dijo: oye, si Japón es pura isla y está rodeada por el mar, ¿cómo tú no vas a saber nadar? Para ellos yo era japonés. Los primeros trabajos, tanto de Miyashiro, como  de Arakaki sobre los nisei, la definición mitad peruana, mitad japonesa. A partir de los 80 se define políticamente ¿cómo es nisei?, como un peruano, ya no hay esa ambigüedad, ¿te das cuenta?

¿Existe la identidad nikkei?

Eso de nikkei es una trampa, porque aparentemente, es como una especie de patria. No son peruanos, no son japoneses, pero sí son nikkei, es una especie de pequeña patria. Lo que se debe decir es que somos peruanos con ascendencia japonesa.

Se habla de cultura nikkei.

No existe. La pintura que hace  Venancio Shinki es pintura peruana, la poesía que ha hecho José Watanabe es poesía peruana, con algunas pinceladas y características especiales, pero más de eso no hay nada.

Usted ya se ha jubilado como profesor universitario, ¿se dedica exclusivamente a escribir?

En estos momentos no, porque tengo problemas de salud...

¿Complicado?

Sí, es bastante complicado, por eso suelo no escribir. Estoy en tratamiento, el problema es que no se sabe lo que tengo. Es un dolor que se me viene repentinamente, pero hasta ahora no se sabe el por qué y cuando se viene me duran una siete horas. Los médicos me han hecho análisis, pero no se sabe por qué. Para controlar el dolor tomo analgésico en la mañana y en la noche.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso