Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hiroshima es una institución donde vas a encontrar a los amigos de toda la vida»
Fernando Kawaguchi, expresidente
jueves, 15 de octubre de 2015 | 6:30 PM
«Hiroshima es una institución donde vas a encontrar a los amigos de toda la vida»
Galeria Imagenes

La directiva y las familias de Perú Hiroshima Kenjinkai se preparan para festejar este viernes 23 el 60 aniversario de fundación. Esta celebración contará con la asistencia del gobernador de la prefectura, Hidekiho Yuzaki. 

El inicio será a las 12:30 p.m., con la inauguración de una una exposición en el Museo de la Inmigración Japonesa «Carlos Chiyoteru Hiraoka».

Acerca de la historia de Perú Hiroshima Kenjinkai, en la época de la generaciones issei, nisei y sansei, el expresidente Fernando Kawaguchi (perteneciente a la generación de nietos de inmigrantes japoneses) resalta que desde su fundación, Perú Hiro¬shima Kenjinkai se caracteriza por el espíritu de camaradería y por ser el lugar en donde se encuentran los amigos de toda la vida.

Para los issei (japoneses) ha sido una manera de reunirse y ayudarse; para los nisei y para las siguientes generaciones «ahora es un medio que nos sirve para identificarnos en la sociedad, (para) saber de dónde somos, de dónde venimos, y comprender los principios que se nos han inculcado», anota.

«Creemos que las diferencias se dan por la época en que sucedieron. Los issei hablaban japonés y escribían a mano, los nissei (hablaban) en español y escribían a máquina, y ahora hablamos en español y utilizamos la computadora. Pero la esencia es la misma, solo ha cambiado el tiempo», subraya el expresidente institucional.

«Al haber podido (...) reunir en la junta directiva a los nisei, sansei y yonsei (bisnietos de japoneses), los más jóvenes están compartiendo las experiencias que los mayores les enseñan, y trabajan juntos por el bien de nuestra institución». Eliminan así la brecha generacional y generan un ambiente de mucho respeto y familiaridad, señala Fernando Kawaguchi.

Además, precisa que en 1920 la institución se fundó con el nombre de Hiroshima Kenjinkai, que tuvo como primer presidente a Kanae Okada. Durante la Segunda Guerra Mundial, las actividades institucionales tuvieron que ser suspendidas, lo que originó que sus integrantes se dispersaran.

La agrupación prefectural se formó nuevamente el 20 de marzo de 1955, con Shinsaku Kiso, Kameichi Ishimiya, Tetsusho Tokuyama, Kazunori Hirota, Jinmatsu Tanimoto, Kaoru Hirata, Isamu Kawaguchi, Kameichi Kohira, Tokuichi Haji, Ryoko Kiyohiro, Hideto Suekawa, Tokutaro Tanimoto, Iwazo Nakao, Shoichi Mishima, Gen-ichi Araki, Tsutomu Araki, Sanjyu Uematsu, Kiyohisa Kohira, Shiro Kubota, Katashi Hamada, Toshiro Tominaga, Isamu Tomotaki, Torakichi Hamano, Nakajiro Kohira, Tadashi Kajie y Shuso Tosa.

La institución prefectural llevó el nombre de Hiroshima Koyukai, cuyo primer presidente fue Gen-Ichi Araki. En marzo de 1972, cambia de nombre a Perú Hiroshima Kenjinkai.

Después de Araki, los presidentes fueron: Uematsu Sanyu (1956), Kiso Shinsaku (1957), Okino (1958), Ishimiya Kameichi (1959 ), Kohira Kiyohisa (1960), Ono Ginzo (1961), Nakao Iwazo (1963 ), Kubota Shiro (1964), Chiba Tamato (1965), Shirakawa Mitsuo (1967), Hirata Kaoru (1968), Tokuyama Tetsusho (1969), Yoneyama Kaname (1972), Kanemoto Hideo (1974), Izumi Hikozo (1975), Kawamoto Mamoru (1979), Yoneyama Masaaki (1980), Doi Jyoji (1981) y Kawasaki Seiji (1998), todos ellos de la generación issei.

Los nisei (hijos de inmigrantes japoneses) toman la posta con Pedro Komatsudani (1985), Simon Shinke (1986), Jacinto Ono (1987), Juan Kubota (1988), Rodolfo Masuda (1989), Pedro Shirakawa (1990), Luis Hirata (1991), Domingo Wakida (1992), Julio Kawaguchi (1993), Carlos Doi (1995), Eduardo Yanahura (1997), Alfonso Okeda (2007) y Francisco Okada (2012).

Desde el 2008, los sansei inician con Luis Kitayama, al que le siguen Fernando Kawaguchi  (2009) y en Enrique Haji (2014).

Este año, la directiva que preside Pedro Komatsudani tiene integrantes de varias generaciones.

Sobre los objetivos con que se formó Perú Hiroshima Kenjinkai, Fernando Kawaguchi enfatiza: «La institución nace con la idea de reunir a todos los inmigrantes y a sus descendientes, con la finalidad de confraternizar y ayudar a sus paisanos que pasaban por algún tipo de crisis, para solidarizar con ellos y ayudarlos de un modo que solo los inmigrantes issei han demostrado ser capaces de hacerlo».

Actualmente, Perú Hiroshima Kenjinkai cuenta con 1000 socios, el 20 por ciento de estos participa en las actividades institucionales.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso