Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«450 años del ‘Tornaviaje’, inicio del contacto entre Asia y América Hispánica»
viernes, 16 de octubre de 2015 | 6:18 PM
«450 años del ‘Tornaviaje’, inicio del contacto entre Asia y América Hispánica»
Galeria Imagenes

La comunidad nikkei desciende de los inmigrantes japoneses que llegaron al Perú, en calidad de contratados desde el 3 de abril de 1889, por ello subsiste la percepción generalizada de que los japoneses llegaron a partir de esa fecha. Hoy tenemos evidencias de que desde fines del siglo XVI y comienzos del XVII ya existía presencia japonesa en el Perú. Probablemente, algunos llegaron desde el Asia, por la «ruta portuguesa», cruzando el Atlántico, y otros por el «Tornaviaje», ruta de navegación transpacífica descubierta hace 450 años por fray Andrés de Urdaneta en una expedición dirigida por Miguel López de Legaspi. 

El Tornaviaje seguía la corriente marítima de Kuroshio, llamada también Kuroshivo, que pasa frente al Japón, cruza el océano Pacífico y llega a las costas de California, luego las naos o galeones bajaban hasta Acapulco, y de allí al Callao.

El pasado miércoles 14 se realizó la conferencia en el auditorio Jinnai, del CCPJ, a cargo del Dr. Iván Pinto y del Mg. José Javier Vega Loyola, quienes al referirse a las repercusiones del «Tornaviaje» en el virreinato del Perú, señalaron que este desarrolló una red comercial, a pesar de las prohibiciones en Manila, Acapulco y el Callao. El tráfico de productos asiáticos no fue solo suntuario, sino también de ideas, costumbres y culturas. Todo esto completó la primera gran globalización.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso