Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Perú Hiroshima Kenjinkai llega a sus 60 años fortalecido institucionalmente»
Pedro Komatsudani, presidente por quinto periodo
martes, 20 de octubre de 2015 | 7:16 PM
«Perú Hiroshima Kenjinkai llega a sus 60 años fortalecido institucionalmente»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Pedro Komatsudani Sakuma, presidente por quinto periodo, se muestra optimista y considera que Perú Hiroshima Kenjinkai llega a su aniversario 60 fortalecido institucionalmente. Además, resalta que esta asociación prefectural conserva y practica los objetivos de los fundadores.

Su preocupación, sin embargo, es la poca participación de los jóvenes, aunque considera que el futuro institucional está asegurado.

Sobre el Comité de Damas señala que este cumple una labor «extraordinaria», pues sus integrante son el «alma» y «sostenimiento» institucional.

¿Cómo llega Perú Hiroshima Kenjinkai a los 60 años?

Considero que llega fortalecido institucionalmente. Hay una participación activa de los nisei, sansei, yonsei y algunos de la quinta generación.

¿Considera que ponen en práctica los objetivos institucionales? 

Sí, permanentemente. Los objetivos institucionales se enmarcan en el apoyo mutuo, en cultivar una verdadera amistad, en el respeto a los mayores, en la capacidad de trabajo, en el apoyo a las instituciones de caridad y al centro educativo para niños especiales, en las celebraciones por el Día de la Madre y del Padre, en los paseos de confraternidad y en las demás  actividades de la Asociación Peruana Japonesa.

¿Mantienen un contacto directo con la prefectura de Hiroshima?

Sí, tanto con la prefectura  como con la Asamblea de Hiroshima Japón. Los temas que tratamos son sobre los becarios, el apoyo económico y médico para un afectado de la bomba atómica y también sobre aspectos culturales.

¿Quién puede ser socio de su institución?  

Cualquier descendiente de un familiar natural de la prefectura de Hiroshima. Antes debe pasar por una junta calificadora. Además, el candidato debe aceptar los estatutos de nuestra institución.

¿Desde cuándo es usted socio?

Ya hace muchos años. Lo hice por mi padre y amigos de mi familia.

¿Qué puede comentarnos sobre su experiencia como presidente institucional? 

Es ya la quinta vez que asumo el cargo. Mi experiencia ha sido muy buena. Aprendo de mis directivos, con quienes afianzamos los lazos de amistad. Trabajamos con esmero y cariño por la institución.

¿Su papá participó en las actividades institucionales?

No participaba mucho debido a que disponía de muy poco tiempo. El trabajo lo absorbía.

¿Sus hijos participan en las actividades?

Muy poco. Uno de ellos reside en el extranjero desde hace muchos años. Los que más participaban eran mi hija Cecilia, su esposo Enrique y sus dos hijas, mientras residían en el país. Espero que cuando vuelvan se reintegren a las actividades hiroshimanas.

¿Cómo va la participación de los jóvenes?

Lamentablemente hay poca participación. Entendemos que la mayoría estudia, por lo que les queda poco tiempo. El cómo atraerlos es una preocupación constante para nosotros.

¿Cómo ve el futuro de Perú Hiroshima Kenjinkai? 

Creo que de aquí a 10 años está asegurada su continuidad. Más adelante, dependerá de los nuevos dirigentes de la cuarta y quinta  generación. 

¿Considera importante la participación del Comité de Damas?

El comité de Damas cumple una labor extraordinaria en las actividades de nuestra institución. Ellas son el «alma» y «sostenimiento». Organizan sus tanomoshis mensuales, charlas, cursos de manualidades y participan en las diferentes actividades que convoca la APJ, como el Festival de Antojitos, las visitas a los asilos, entre otras.

¿Algún mensaje para los hiroshimanos por estos 60 años de su kenjinkai?

A todos los miembros de la colectividad hiroshimana, les deseo salud, prosperidad, y que siempre nos mantengamos unidos. Qué sean muchos años más de celebraciones.

Dato

Pedro Akira Komatsudani Sakuma, hijo de inmigrantes de Hiroshima, es un empresario exitoso, aunque él se define como un trabajador que no se detiene.

Forma parte del equipo de cinco fiscales de la Asociación Peruano Japonesa.

60 aniversario: ceremonia central

La celebración central por el 60 aniversario de Perú Hiroshima Kenjinkai será este viernes, desde las 12:30 p.m., con la participación del gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidekiho Yuzaki.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso