Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Nos podremos equivocar pero nunca hay que engañarle a los hijos»
Diana Oshiro Gushiken, directora del colegio La Victoria
lunes, 26 de octubre de 2015 | 7:44 PM
«Nos podremos equivocar pero nunca hay que engañarle a los hijos»

Por Christian Hiyane Yzena 

Diana Oshiro Gushiken, directora del Colegio La Victoria, la escuela que acogió a la mayoría de los hijos de los dekasegi que pegaron la vuelta al país en los últimos años, se pronuncia sobre las oportunidades académicas, proyecto de estudios y diferencias entre la educación peruana y japonesa en la siguiente entrevista. 

¿Cuántos alumnos provenientes de Japón tiene el colegio?

Más o menos desde el 2007 hasta el terremoto (2011) han ingresado por año unos 50 chicos como mínimo. De allí hasta el año pasado ha ido bajando. Este año han sido menos, 30. Para nosotros compartir con ellos ha sido muy importante porque el kimochi (sentimiento), costumbres y enseñanzas les ha servido a los demás chicos que son nikkei aquí en Perú. Por ejemplo me ha ayudado a que se interesen más en hablar el idioma japonés. En secundaría el 40% de nuestra población son chicos que han venido de Japón. 

Es una cantidad considerable de estudiantes 

El año pasado terminaron quinto de secundaria algo de 37. De ellos 20 eran de Japón. Todos hablaban japonés. Hombres y mujeres que vinieron en sexto grado de primaria. El grueso de chicos que vienen de Japón ingresa en los últimos años de primaria. En primer grado actualmente hay uno, dos. En segundo grado también. Tercero, unos cinco. Pero más es entre quinto y sexto de primaria y todo secundaria. De 470 alumnos que tiene el colegio, el 30% proviene de Japón.

PROGRAMA ACADÉMICO PARA EXTRANJEROS

¿Qué metodología utilizan?

Hasta el año pasado organizábamos proyectos de acuerdo a las necesidades. Este año sin embargo gracias a la experiencia obtenida hemos lanzado el «Proyecto Académico para Extranjeros (PAE)». ¿Por qué para extranjeros? Porque si bien vienen del Japón las nacionalidades son distintas: rusos, dominicanos, españoles, japoneses porque han estado con el currículo japonés. Hasta de Estados Unidos.  Cito el caso de un chico de papá peruano, mamá rusa que nació y se crió en Japón y luego viajó a Rusia y Estados Unidos. El niño, Claudio Astocóndor, llegó hablando ruso y japonés, hasta portugués. Pero no sabía nada de español. Y ahora es el número uno en su sección.  

¿En el caso de las áreas (cursos) cómo hacen? 

Nosotros en nuestro proyecto enseñamos de cero y las historias más que hablarlas, es sacarlos, hacer trabajo de campo. ‘¿Conoces tú la costa peruana?’ Los llevamos y los chicos quedan contentos. Es una forma de acercarse a la patria y olvidar un poco la añoranza de Japón. Más que la parte académica, es la parte sicológica lo que uno tiene que ver con los chicos y con los padres. A veces vienen padres llorando, desesperados. El hijo a veces viene con tercero de secundaria, en contra de su voluntad y no quieren seguir en Perú. Tengo que sentarme con los padres y decirles que con sinceridad me digan si quieren regresar a Japón y me responden que no. Busco adaptarme de acuerdo al deseo que guardan con sinceridad. Si piensan en volver a Japón, la exigencia, aunque no lo crea, no es la misma. 

LO SICOLÓGICO SOBRE LO ACADÉMICO

¿Entonces es más importante la parte sicológica que la académica? 

Exacto. Nos podemos pasar un mes de repente en la parte de adaptación. En la parte académica puede poco a poco. Pero en base a la seguridad que transmiten los padres es que los chicos deben de aceptar quedarse en Perú, mejorar, postular a una universidad. Si voy a Japón mínimo tengo que hacerlo como un  profesional. Pero lamentablemente la parte económica es muy fuerte y en varios casos la familia se parte porque el papá se va a trabajar y la mamá se queda con los chicos.  Y realmente son contados los casos en que los chicos deciden retornar a Japón. Un 1%.

¿Provienen de colegios japoneses o latinoamericanos?

La mayoría viene de colegios japoneses. La profesora que les enseña a ellos tiene que ser japonesa porque por más que (una profesora no nativa) tenga nikkyu, ellos llegan a dominarla. 

DEMOSTRAR LO APRENDIDO

¿Qué diferencias encontró en la educación?

Más que lo que está escrito ellos lo demuestran. Por ejemplo al cantar el Himno Nacional del Perú que lo hacen todos no hay en el fondo conciencia del respeto al salir del colegio. Hemos tenido la oportunidad de tener a varias profesoras japonesas que han visitado el colegio y hemos observado que mientras nosotras cantábamos, ellas no prestaban atención. Hasta que después conversando, les contamos nuestro proyecto, nuestra cultura, los símbolos patrios y la identidad nacional. Una de ellas me dijo que más que cantar, lo que hacen es demostrarlo. 

¿Qué recomendaciones le daría a los padres de familia que vuelven al Perú?

Un consejo como maestra más que como directora del colegio, es que los padres tengan bien definido, de repente no están seguros de invertir en el país, pero nunca engañarle al hijo. Por más pequeño que sea siempre decirles: ‘me voy a quedar en el Perú’ o ‘nos vamos a ir una temporada’. No engañarle y decirle, vamos a ir a Perú y después los dejas y te vas. Si de repente te equivocaste, antes de regresar a Japón se deben de sentar como una familia,  padres e hijos y hacer un proyecto de vida sobre ‘por qué y para qué estoy yendo esos dos años’. Y que siempre se comuniquen con el Perú. Los padres siempre son padres.

¿Ahora en cuanto a estudios hay oportunidades para todos?

Que los chicos terminen la secundaria, ingresen a la universidad, se hagan profesionales aquí, sigan su curso de maestría, hagan una experiencia de trabajo de un año, y terminando la universidad y si optan por ir a Japón que postulen a una beca. Hay cualquier cantidad de becas. A la par hay que dominar el idioma japonés y el inglés. Hay becas para Estados Unidos, Europa, la misma Embajada Británica. Hay que informarse, investigar, averiguar. Hay universidades como la San Ignacio (de Loyola), la UPC (Universidad de Ciencias Aplicadas), (Pontificia Universidad) Católica, que tienen convenios con universidades del extranjero. Eso les va ayudar a los chicos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso