Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El Festival Gastronómico va quedando chico
El público abarrotó la explanada del Teatro, en el marco de la 43.ª Semana Cultural del Japón
miércoles, 11 de noviembre de 2015 | 6:54 PM
El Festival Gastronómico va quedando chico
Galeria Imagenes

Por: Christian Hiyane Yzena

«Eso no lo vas a encontrar en ninguna parte», aseguran desde el estand de Perú Kagoshima Kenjinkai. Se refieren al merengado de macha, un dulce hecho a base de té verde. «Kagoshima es productor de té verde», agregan. Pero el orgullo no acaba allí. La otra novedad es que fue hecho por los chicos del Comité de Jóvenes de la asociación prefectural, lo que le da un sabor especial. 

En esta versión de la Semana Cultural, el clásico Festival Gastronómico bulle de gente. Las largas colas en todas las tiendas nos llevan a reflexionar en lo estrecha que ha quedado la explanada del Teatro. «Está rica la comida, pero debe ser más amplio el lugar», sostiene Paola Montero, a quien encontramos en un rincón, y sobre el suelo, saboreando un obento junto a sus amigas Stephanie Ticlavilca y Betabe Soria. Ojo con el pedido.

Apenas al ingresar, y después de recibir distinta folletería de publicidad, la cocina de Perú Tokyo Toyukai, hacia el lado derecho, tiene una larga cola. El takoyaki (pulpo arrebosado) y el dorayaki (panqueque con frejol colado) son las estrellas del día. Su vicepresidente, Yohei Icochea (25), está metido en ese nutrido grupo que con entusiasmo prepara la comida. «Este año hay más público que el año pasado», agrega. Así como va la venta, es un hecho que todo se agotará pronto.

Ajinomoto también tiene lo suyo. El atractivo de la empresa esta vez es la nueva presentación del Ajinosillao. Pero las sopas instantáneas también tienen su jale. Marisol Chapilliquen y Gloria Chincha son las representantes de la conocida empresa japonesa. Pero vamos, que aún falta mucho por recorrer. La Asociación Okinawense del Perú, con las incansables integrantes de la parte femenina, están haciendo su agosto en noviembre: el ashitibichi, mimiga sashimi, iricha y el sata andagi pasaron a la historia. No quedó ni el envase. Luz Igue, la presidenta, dice: «lo que más ha salido es lo salado porque es hora del almuerzo».

Mihari zushi es lo primero que se agotó en el puesto de Perú Wakayama Kenjinkai. Es la primera vez que se prepara. ¿Por qué «mihari»? Tiene su explicación. Esta palabra significa ‘ojos cerrados’, un gesto que comúnmente se hace cuando se da un bocado a algún alimento. El mihari es un voluminoso bocadito típico de esa prefectura, de tal forma que es necesario abrir la boca y cerrar los ojos involuntariamente. Aquí se agotó, aunque vale decir que la producción fue austera, por ser la primera vez. Ya sabemos lo que probaremos el año que viene.

El presidente de Perú Ehime Kenjinkai, Luis Takeuchi, nos recibe sonriente. El taruto, dulce típico de esa zona del Japón, salió como pan caliente. Se trata de un delicado pionono cuya elaboración estuvo a cargo de la reconocida cheff Angélica Sasaki, quien desciende de esa prefectura. Pero también tuvieron lo suyo el uramaki y el makisushi. La hija de Takeuchi Retamozo, Kiyomi, viste un traje de Ehime, lo que le puso la cuota de simpatía al festival, junto a Mikachan. Ehime es conocida por ser productora de mandarina.

Cerramos esta vez, con la Asociación Yamaguchi Kenjin del Perú, que ofreció el ohagi hecho a base de frejol colado y un baño de azúcar. El obento y el katsu kare también fueron los más pedidos de la tarde, según explica el presidente institucional, Luis Huemura. Hubo muchos más platos, de Kumamoto, Hiroshima, Fukuoka, Kagawa, pero nos vamos con la promesa de referirnos a ellos en la próxima edición. 

Así, con Luis «Koki» Ishii, promocionando en la puerta de ingreso la cerveza de Naha, Orion, y con las lolitas Vanessa, María Lourdes, Claudia, Brenda y Maru nos retiramos del festival. Ojalá que la versión del año entrante se desarrolle en un lugar más amplio. Lo pide la gente.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso