Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Comité Laboral de la CCIPJ organizó taller con la Sunafil
viernes, 13 de noviembre de 2015 | 6:11 PM
Comité Laboral de la CCIPJ organizó taller con la Sunafil
Galeria Imagenes

El miércoles 4 de noviembre, el Comité de Asuntos Laborales y de Desarrollo Humano de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ) realizó un taller práctico con Carlos Benites, superintendente de la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), sobre algunos aspectos de las inspecciones laborales, como visitas inspectivas, facultades de los inspectores, sanciones, entre otros.

En la mesa principal estuvieron también Fanny Gutarra, intendente regional de Lima Metropolitana; Edward Venero, intendente nacional de Inteligencia Inspectiva; Paul Cavalié, asesor. Por parte de la CCIPJ participaron Jaime Zavala, presidente del Comité, y Dante Aray, primer vicepresidente.

El superintendente inició su exposición precisando que el objetivo de la Sunafil es promover el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales a través de dos brazos: la fiscalización (investigar y verificar que los empleadores cumplan con sus obligaciones) y la prevención (orientar, informar y comunicar sobre las obligaciones existentes y las consecuencias de su incumplimiento).

En cuanto a las inspecciones laborales, señaló que el 70% de ellas se originan por denuncias de los trabajadores, y solamente el 30% se realizan por planificación de la Sunafil.

Entre las principales causales de infracciones, señaló la obstrucción a la labor inspectiva, el tipo de contrato de trabajo que no coincide con la labor que desempeña el trabajador, la falta de registro en planilla y el incumplimiento en pagos de CTS o gratificaciones.

Para una óptima atención de las inspecciones, recomendó establecer protocolos de atención, y exhortó a no temer estas visitas, sino a «abrir las puertas» y evitar así obstruir la labor inspectiva. En caso el inspector determine que hay faltas, se podrá contar con un plazo prudente para subsanarlas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar consultas y manifestar su disconformidad por la forma en la que se realizan las inspecciones en cuanto a horarios y discrecionalidad de los inspectores. Al respecto, el superintendente indicó que ya tenían conocimiento de estas situaciones y para ello ya estaban implementando medidas correctivas.

Como parte de la mejora de la labor de fiscalización, se ha dejado la planilla electrónica como única base de datos para las inspecciones, y se está armando un sistema de información estratégica que permita corroborar información con entidades públicas y privadas para determinar indicios de actividad productiva no registrada.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso