Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Yonabaru Chojinkai del Perú celebrará 65 aniversario
Domingo 22 en AOP
sábado, 21 de noviembre de 2015 | 5:02 PM
Yonabaru Chojinkai del Perú celebrará 65 aniversario

Este domingo 22, Yonabaru Chojinkai del Perú celebrará 65 años de fundación, y lo hará con una ceremonia que se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación Okinawense del Perú. 

Yonabaru Chojinkai del Perú fue fundado en el año 1950. Los primeros inmigrantes llegaron al Perú en el mes de febrero de 1914, por lo que el año pasado celebraron el centenario de la inmigración al Perú.

Históricamente Yonabaru era parte de Ozato Son; en el año 1949, estando Okinawa aún bajo la administración de los Estado Unidos, se eleva a Yonabaru a categoría de Son, y tiene desde ese momento una administración independiente.

Si bien en extensión es la más pequeña de la isla principal, y la segunda de toda la prefectura, Yonabaru ha tenido una importancia económica y comercial desde siglos. Al ser el puerto de la zona este, s iempre estuvo conectado con la capital y puerto principal de isla, la ciudad de Naha, y de Shuri, la antigua capital del reino de Ryu Kyu.

Durante la batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial, la línea de defensa final estuvo constituida por Yonabaru-Shuri-Naha. En esta zona, se libraron los combates más sangrientos.

El principal valor de Yonabaru es su gente, siempre muy orgullosa de sus raíces y unida por la cercanía de las familias.

El año pasado se realizó la exposición «Yonabaru: 100 años de presencia en el Perú», que mostraba la historia de la inmigración japonesa con los personajes yonabarunchus (originarios de Yonabaru).

Como parte de la organización de dicho evento, se dieron distintos encuentros con mucha gente para recopilar información y objetos. Así, los organizadores se dieron cuenta de las innumerables historias personales y familiares se estaban perdiendo. En varios casos, los pobladores decían que no hablaban de uno u otro tema por más de 40 o 50 años.

En la actualidad, el desafío es y recopilar estas historias, y que estas queden perennizadas en el libro de la inmigración.

«Sabemos de los esfuerzos y sacrificios de los pioneros, las dificultades que atravesaron en este nuevo país totalmente desconocido. (Ellos) llegaron sin nada, y pudieron progresar, pero muchos lo perdieron todo por el saqueo del año 40, por las expropiaciones y deportaciones en la época de la guerra, el gran valor es que pudieron nuevamente recomenzar», indican representantes del chojinkai.

«Las nuevas generaciones, la cuarta, quinta, quizás sexta, que no han conocido de manera directa a los inmigrantes, ignoran todo esto y piensan que esta estabilidad económica es de siempre, piensan que los pioneros se equivocaron al venir al Perú, y debieron quedarse en el Japón, por ello estas historias van dirigidas a ellos, para que conozcan sus raíces, pues creemos que deben de sentir orgullo de sus orígenes y ver con mayor seguridad y confianza el futuro», finalizan.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso