Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Beca de Fukuoka ha facilitado a Kristy Takeshita conocer estilo de la fotografía de Japón
lunes, 23 de noviembre de 2015 | 7:54 PM
Beca de Fukuoka ha facilitado a Kristy Takeshita conocer estilo de la fotografía de Japón
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

En el 2014, Kristy Takeshita Sakaguchi vivió una experiencia inolvidable, «muy divertida y agradable» como becaria de la prefectura de Fukuoka, Japón.

Ha estudiado fotografía en la Universidad Kyushu Sangyo y allí  ha conocido el estilo de la fotografía en Japón y ya puede hacer una comparación con el estilo occidental. «Aparte, en Japón la seguridad es tanta que uno puede salir tranquilamente para tomar fotos», asegura en la entrevista como becaria 2014 de la prefectura de Fukuoka.

Actualmente forma parte del Comité de Jóvenes de Perú Fukuoka Club.

¿Ha sido tu primer viaje a Japón?

Sí. ha sido la primera vez que viajé a Japón.

¿Cómo ha sido tu experiencia de becaria?

Ha sido una experiencia muy bonita, que siempre recordaré. Conviví junto con otros nikkeis latinoamericanos, igual que yo y también con japoneses. Siento que he aprendido mucho en este año que estuve becada.

¿Has estudiado fotografía en la Universidad Kyushu Sangyo?, ¿cómo ha sido?

Fue muy divertido y agradable. En un comienzo estuve un poco nerviosa, ya que no dominaba muy bien el idioma, pero los profesores, estudiantes y personas encargadas de la universidad siempre fueron muy amables conmigo desde el primer día y siempre estaban dispuestos a extenderme una mano si tenía algún tipo de problema.

¿Cuándo y por qué elegiste la fotografía para estudiar en Fukuoka?

Aproximadamente 6 a 7 meses antes de viajar elegí estudiar fotografía por diferentes razones. La fotografía siempre me ha interesado y quería saber un poco más detallado acerca de ello. También, creí que sería una muy buena oportunidad, ya que al estar en Japón podría sacar provecho en hacer uso de lo aprendido cuando visitaba otros lugares de Japón. Otro motivo era también para conocer el estilo de fotografía que tienen en Japón, para hacer una leve comparación con el estilo occidental. Aparte, en Japón la seguridad es tanta que uno puede salir tranquilamente a tomar fotos.

¿Has hecho muchas fotografías en Fukuoka?

Sí, de algunos de los lugares más representativos de Fukuoka.

¿Ahora tienes conceptos nuevos sobre la fotografía?

Sí, creo que ahora puedo apreciar un poco mejor la fotografía.

¿A tu regreso de Japón te dedicas a la fotografía como profesión? y ¿estás aplicando nuevos conocimientos?

No, y sí. Aquí en Perú, soy estudiante de Diseño de Interiores, sin embargo, creo que la fotografía se puede aplicar para el diseño de interiores. Pues al igual que en la fotografía, se debe tomar en cuenta el concepto del espacio, la iluminación, colores, etc. A mí en particular me gusta lo que es escenografía, dentro de diseño de interiores, por lo que me es aún más útil.

¿Haces fotografía de algún tema específico?

No. Como mencioné, la fotografía para mí es un hobby y simplemente tomo fotografías de las diferentes cosas que se me presenten y que tengan un significado especial. Por lo general estas fotos quedan conmigo y por allí a veces lo comparto en las redes sociales.

¿En Japón has tenido algún sentimiento especial al conocer el lugar de tus raíces?

Sí. En el mes de setiembre, mis familiares de Colorado, USA, fueron a visitar Fukuoka y juntos conocimos a la familia que vive en Japón. Estuvimos juntos 3 días en las que fuimos conociendo no sólo sobre nosotros, sino de la historia de nuestra familia, pues la familia que vive en Japón es quien tiene la mayor información sobre la familia. Habernos podido juntar todos fue bastante especial y quizás uno de mis momentos favoritos de todo el viaje. 

¿Has visitado a tus familiares?, ¿les has hecho fotografías?

Sí. En Fukuoka aún están algunos parientes lejanos por parte de mi abuelo materno a los cuales visitaba al menos una vez al mes. Cuando estuve por Tokyo, también pude conocer a la prima hermana de mi mamá, su hija y su nieta. Fue un poco improvisado, pero estuve muy contenta de poder haberlas conocido.

Como ex becaria ¿ahora tienes mayor responsabilidad con Perú Fukuoka Club?

Sí. Actualmente soy parte del Comité de Jóvenes de Perú Fukuoka Club. Trato de asistir a las Jornadas Interkenjinkai para poder informarme un poco más sobre las diferentes actividades que realizan también otros kenjinkai y cómo hacer para incentivar la integración y participación de jóvenes descendientes nikkei en sus respectivos kenjinkai.

¿Desde cuándo participas en esta institución?

Formalmente, desde que regresé de Japón. Siento que esta beca me ha dado otra oportunidad de sentirme orgullosa de ser descendiente japonesa y quiero retribuir a la institución con lo que pueda, como manera de agradecimiento por la oportunidad que me otorgaron.

Desde tu punto de vista ¿cómo es Perú Fukuoka Club?

Es un kenjinkai que actualmente cuenta con muchos miembros, en su mayoría adultos mayores. Creo también, que de a poco se está llegando a conocer un poco más entre los jóvenes.

¿Hay mayor participación de los jóvenes?

Creo que ese punto es una problemática que tienen actualmente los kenjinkai. La participación de los jóvenes por el momento no es mucha, pero creo que de a poco se está intentando integrar más a los jóvenes.

¿Qué se debe hacer para asegurar el futuro institucional?

Creo que hay que buscar la manera de fomentar y tratar de llegar a los jóvenes, sin que sientan que es un deber o una obligación, pues la mejor manera de ayudar es de forma voluntaria. Creo que si comenzamos a realizar más actividades que capten su atención, se sientan más cómodos y sientan ganas de querer aportar. 

¿Invitas a los jóvenes descendientes de Fukuoka integrarse a Perú Fukuoka Club?

Sí, claro. Los invito a que participen en las diferentes actividades del kenjinkai, para que puedan conocer a otras personas también provenientes del mismo lugar. Quizás en un futuro, al igual que yo, pueden tener la oportunidad de obtener esta beca que la verdad es única en su tipo. Es una oportunidad que muy rara vez se da y les garantizo que lo pasarían muy bien. Próximamente también, junto con otros kenjinkai, estaremos realizando actividades en las que podrán participar para conocer a jóvenes descendientes de otros Ken.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso