Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«En Noche Buena, mi mamá preparaba una cena que me hacía sentir el espíritu navideño»
Nori Kobayashi Seki, ilustradora:
lunes, 28 de diciembre de 2015 | 7:16 PM
«En Noche Buena, mi mamá preparaba una cena que me hacía sentir el espíritu navideño»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Nori Kobayashi Seki, ilustradora de profesión, ha tenido un año con merecido reconocimiento a la sensibilidad y la calidad artística de sus obras. Para el inicio del 2016, tiene como proyecto una exposición individual. Además, junto a otro artista, prepara la publicación de un cuento infantil. 

En esta entrevista, nos cuenta cómo ha sido la celebración familiar de la Navidad. Confiesa que no es católica practicante, «aunque respeto mucho cualquier creencia distinta a la mía», reflexiona.

Lo sorprendente es que las tarjetas navideñas, que son las creaciones de Nori, por la forma y los colores, son una manifestación directa de las tradiciones navideñas en el Perú.

Con estas creaciones, Nori ha ganado un concurso de tarjetas (2010) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Celebras la Navidad?

Como la gran mayoría, me reúno con mis familiares, lo que es una ocasión especial. Pero más que celebrar podría decir que me veo envuelta por la fecha.

¿Qué considera que es la Navidad?

El significado lo da cada persona, conozco a quienes son muy devotos y lo toman como fecha religiosa, otros como un momento de reflexión o de reunión familiar, para mí es un día para ver a mis familiares.

¿Tiene algún sentido espiritual?

Como menciono, eso depende de cada uno, respeto las creencias de cada persona y si el día ayuda para reflexionar y agradecer está bien.  

¿En tu niñez festejaste el nacimiento de Jesús?

Esperábamos la media noche para poner al niño en el pesebre.

¿Esperabas la llegada de Papá Noel?

No, yo siempre fui conciente de que los regalos eran de mi papá o de algún tío. Nunca pasó por mi mente algo así.

¿Relacionabas la Navidad con la ilusión de recibir muchos regalos?

Como todo niño, creo, pero porque así nos acostumbraron y viendo en retrospectiva hacía que valore más el juguete.

¿Tu familia armaba el Nacimiento?

Cuando era niña todos ayudábamos a armar el Naciminiento y en Noche Buena mi mamá preparaba una cena que me hacía sentir el espíritu navideño. Al día siguiente, nos reuníamos con las demás familias, y es algo que hacemos hasta ahora.

¿Desde tu punto de vista, cómo es la navidad peruana?

Una fecha para reunirse con la familia. Creo que el valor cristiano no es tan notorio como el comercial, pero es igual una fecha que muchos esperan y trae felicidad. Por más comercial que se haya vuelto, al menos es una razón para reunirte con gente que quieres.

¿Cómo logras transmitir los sentimientos navideños en tus tarjetas?

Son trabajos de años atrás, de mi época de la universidad, y quise transmitir la fiesta y alegría de las personas en Navidad partiendo de la artesanía peruana, como el retablo, la cerámica o el mate burilado.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso