Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Nunca olvides de dónde provienes»
Científico Marino Morikawa
lunes, 28 de diciembre de 2015 | 7:29 PM
«Nunca olvides de dónde provienes»
Galeria Imagenes

Marino Morikawa es uno de los científicos peruanos que ha dado que hablar positivamente en los últimos meses. Su trabajo en la recuperación del humedal El Cascajo, en Chancay, no pasó desapercibido y se espera que pueda replicar esta experiencia en otros lugares del Perú.

Morikawa es un digno ejemplo de cómo la perseverancia y el esfuerzo te permiten alcanzar metas. En la siguiente entrevista el joven científico nos da detalles de su vida y próximos proyectos.

¿Por qué decidiste trabajar en la recuperación de El Cascajo?

El humedal El Cascajo tiene una historia familiar desde la época en que mis abuelos migraron al Perú. Ellos iban hasta la playa El Cascajo a pescar junto a sus hijos, (entre ellos) mi padre, que por aquel entonces tenía 4 años de edad. Y así esa costumbre se trasmitió a la siguiente generación. Mi padre, amante de la pesca, me llevaba desde muy pequeño. Pero habían días que no picaba ningún pez y para no aburrirnos nos íbamos a nadar en el humedal del mismo nombre, que estaba a unos 80 m de la playa. En en ese tiempo, el humedal estaba lleno de una biodiversidad fabulosa. Recuerdo que nos metíamos en un bote de goma y mi padre me explicaba sobre las aves que allí habían, pero una en particular marcó en mí el amor hacia mi patria, al ver los flamingos, me contó que de esa bella y delicada ave nació nuestra hermosa bandera peruana.

De allí pasó un tiempo y por diferentes motivos dejamos de ir a la playa y al humedal. Pasaron varios años, yo tuve que viajar a Japón para seguir con mis estudios de posgrado en el área de Ciencias de Vida y del Medio Ambiente de la Universidad de Tsukuba. Hasta que recibo la llamada de mi padre preguntándome si me acordaba del humedal El Cascajo, le respondo que sí y me cuenta que «está totalmente perdido, al parecer lo están tapando».

Obviamente era difícil de creerlo. En mis vacaciones del 2010, aproveché en visitar el humedal y la imagen fue desgarradora y desastrosa, por toda la contaminación que estuvo afectando el lugar. Lo primero que hice fue arrodillarme y pedirle perdón por el daño que le habían ocasionado, luego de ello ocurrió una sensación en mí de que tenía que hacer algo, y pensé: «Por algo soy especialista en el tema, podemos recuperarlo». Además, consideré sumamente injusto que yo lo pudiera haber visto en un pasado y los niños ahora no lo puedan ver.

¿Cómo encontraste la tecnología adecuada para recuperar el humedal?

En mis estudios de posgrado, diseñé diversos sistemas de tratamientos de aguas residuales de cualquier índole y entre dichos sistemas me especialicé en la nanotecnología, y decidí probarlo en El Cascajo. Sus aguas estuvieron altamente contaminadas, pero en corto tiempo logramos recuperar la calidad de agua que debía tener un humedal. Los resultados en general salieron como milagros de la vida, ya que retornó la biodiversidad y hasta el día de hoy se han censado más de 90 especies de aves entre residentes y migratorias. Y en estas fechas, de diciembre a mediados de marzo, se podrá gozar de la llegada de las bandadas de aves migratorias. Justo hace unos días unos amigos ornitólogos hicieron un conteo de más de 70 mil gaviotas de Franklin.

Estás trabajando en proyectos de recuperación similares, ¿de dónde te han llamado?

Estamos trabajando en diversos proyectos ambientales en diferentes partes del Perú, tengo la suerte de poder ver nuestras regiones geográficas (costa, sierra, selva y mar peruano).

Pero apartir del próximo año empezaremos en la recuperación de nuestro oasis de América, la Huacachina, y nuestro ancestral lago Titicaca.

Me han llamado de diversos países latinoamericanos, pero primero empiezo con nuestro Perú.

Tu trabajo como científico ha sido reconocido por el Congreso y otras instituciones, ¿cómo te sientes por estos frutos cosechados de tu trabajo?

Por supuesto que siento una alegría y gratitud por los reconocimientos recibidos, por otra parte, siento que no los merezco aún, pero más me gustaría que muchas personas se unan a este deber, como verdaderos peruanos, en brindar su grano de arena para recuperar nuestro hermoso Perú y ellos sean reconocidos también.

¿Consideras que hay espacio en el Perú para la labor científica?

Sobra y vasta. En Perú lo tenemos todo y tenemos que sacarle harto provecho.

Realizaste estudios en Japón, ¿cómo fue esa experiencia?

Mis estudios y vida en Japón fueron lo máximo, gracias a la oportunidad que me brindó el Ministerio de Educación de Japón (Monbukagakusho), y aproveché cada minuto en todos mis estudios, experiencias, visitas a diferentes laboratorios, universidades, empresas, etc.

Luego tuve la oportunidad de realizar mi posdoctorado, la cátedra y ganar más experiencia, para poder brindar mis conocimientos a mi Perú.

¿Cómo influyó tu familia en tu formación y logros profesionales?

Te podré responder esta pregunta con estas frases de mis padres:

1. Nunca te olvides de donde provienes.

2. Las cosas que hagas marcan la diferencia porque solo las puedes hacer tú siendo perseverante.

3. La base de toda persona está en el saludo, el perdón, el respeto y el decir gracias.

¿Qué les dirías a los jóvenes que sueñan con proyectos que pueden parecer imposibles?

No hay nada imposible, nada que no se pueda ejecutar o accionar. No tengan temor de equivocarse, si lo hacen mejórenlo, corríjanlo. No esperen a otras personas, ustedes den siempre el primer paso, no se chupen ni bajen nunca su mirada, y sean humildes.

¿En qué proyectos estás involucrados actualmente?

Estamos dándole con fuerza (a los proyectos de) la Huacachina y el Titicaca.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso