Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Queremos que Yonabaru Chojinkai del Perú tenga continuidad»
Daniel Uehara, expresidente
miércoles, 30 de diciembre de 2015 | 6:25 PM
«Queremos que Yonabaru Chojinkai del Perú tenga continuidad»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Daniel Uehara, ejerció el cargo de presidente de Yonabaru Chojinkai del Perú por dos años, desde octubre del 2013 hasta diciembre del 2015. Durante su periodo, la institución celebró dos grandes aniversarios como nos comenta en la siguiente entrevista.

¿Cómo asumió la presidencia de Yonabaru Chojinkai del Perú?

En julio del 2013 se hizo un reencuentro entre todos los yonabarunchus, celebrando el día del padre y la madre, y ese día, a dedo, me escogieron presidente. Para mí fue sorpresivo. Nunca pensé que iba a ser presidente de la institución. 

Al formar la directiva, ¿qué fue lo primero que realizó?

Procedimos a formar los estatutos para ver la continuidad a futuro y lo más importante fue pensar en cómo reunir fondos para hacer actividades. La primera actividad grande fue una pollada para poder participar en los juegos JIN de la AOP, en el 2014. Luego me entregaron un libro sobre los primeros inmigrantes de Yonabaru al Perú, en donde se señalaba que llegaron en 1914. Entonces ya teníamos una fecha tentativa para hacer una celebración de la inmigración, y lo que sí sabíamos era que en el 2015 cumplíamos 65 años de fundación. Entonces se juntaban dos eventos grandes. Era un reto grande, pue no teníamos ni la gente, ni el tiempo ni la experiencia, debido a que todo se había perdido a lo largo de los años.

¿Cómo se integraron a los eventos de la colectividad?

Teníamos que participar en todos los eventos que nos invitaban: desfiles de undokais, desfiles de matsuris y en las Okinampiadas, que para nosotros fue importante, pues nos permitió reagrupar a los jóvenes. A los dos eventos principales (el centenario de la inmigración y los 65 años de la institución) se sumó la exposición «Yonabaru: 100 años de presencia en el Perú», que nos ayudó mucho a crear un sentimiento de pertenencia al chojinkai.

¿Qué puede comentarnos sobre la nueva directiva que ha asumido la presidencia de Yonabaru Chojinkai del Perú?

El compromiso es que vamos a ayudar. La idea es que haya cambio en la directiva para que otras familias se involucren y que sea una renovación total. Que no haya renovación de gente hace que la directiva envejezca. La renovación va a enriquecer la parte de ideas y de proyectos.

Durante su periodo, ¿cuantos becarios fueron a Okinawa?

Dos, César Farro y Karen Gushiken.

¿Cómo están las relaciones entre el chojinkai y la municipalidad de Yonabaru?

A partir (del viaje de) César Farro nos llegaron felicitaciones por él, y hubo el contacto con el municipio. Nos consultaron por las familias residentes en nuestro país. Nosotros preguntamos, por ejemplo, qué pasa si los futuros becarios no tienen familia allá, ¿quién los acoge?, ¿cómo se puede solucionar eso? Hay desventaja también debido a que las becas no solo llegan al Perú, sino también a Brasil, Argentina y Bolivia. Uno manda su candidato y ellos elijen. Por eso el hecho de no tener un garante fijo en Yonabaru es una desventaja y estamos tratando de solucionar ese tema.

¿Algún saludo para los lectores de Perú Shimpo?

A todos los lectores del periódico les deseamos, de parte de la gran familia de Yonabaru Chojinkai del Perú, un próspero 2016, lleno de bendiciones para sus hogares.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso