Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Esperamos que Aopcoop siga creciendo y estando más cerca del socio»
Ángel Shirota, presidente de la cooperativa
lunes, 4 de enero de 2016 | 6:41 PM
«Esperamos que Aopcoop siga creciendo y estando más cerca del socio»
Galeria Imagenes

Desde abril del 2015, Ángel Francisco Shirota asumió la presidencia de Aopcoop, la cooperativa de la colectividad okinawense. En la siguiente entrevista, nos comenta acerca de su gestión y otras actividades realizadas a lo largo del año.

¿Cómo asumiste la presidencia de Aopcoop?

Fue luego de colaborar con la cooperativa por un periodo de trece años, en diversas instancias, desde el Comité de Educación y, en estos últimos años, en el Consejo de Administración.

¿Qué conferencias se vienen realizando durante tu gestión?

La primera fue en julio, «Festividades, celebraciones y espectáculos okinawenses», con la reconocida sensei de odori Kazue Kohatsu, oriunda de Nishihara quien nos contó cómo eran las celebraciones dentro de la colectividad okinawense en Jardín Perú, Jardín Áncash. Fue muy interesante, pues conocimos virtualmente los lugares y apreciamos cómo se desenvolvía el arte okinawense en esos tiempos.

Luego «¿Qué pasó con el naciente milagro económico peruano?», a cargo del Dr. Gustavo Yamada, quien nos dio una aproximación del escenario de la economía peruana para el año venidero y una proyección general de lo que va a ser la economía en los próximos años.

La tercera: «Las Cooperativas Nikkeis: revelando y aprendiendo el triunfo de nuestro legado solidario». Esta conferencia fue muy importante, pues reunió a todas las cooperativas nikkeis que se desarrollan en el mercado cooperativo peruano. Fue muy agradable compartir con los colegas de otras cooperativas y conocer su historia y experiencias. Nosotros ya estamos por cumplir 18 años y nuestra idea es desarrollarnos y crecer.

Cerrando el año, realizamos la conferencia «Conociendo el significado de las danzas tradicionales okinawenses», a cargo de la profesora Erica Yonamine, quien nos ayudó a conocer un poco más sobre las danzas que generalmente observamos e inclusive bailamos, pero que no conocemos su origen ni el significado de lo que allí se expresa.

En ese sentido hemos trabajado muy fuerte el tema de las charlas. Además, como es costumbre, auspiciamos el Okinawa Matsuri a inicios de año. 

¿Qué puede comentarnos sobre la labor social de Aopcoop?

Se circunscribe básicamente en apoyar a nuestra institución matriz, la Asociación Okinawense del Perú. En ese aspecto, hemos auspiciado la mayoría o casi todas de sus actividades, como las relacionadas a nuestro legado cultural okinawense y por su puesto el nikkei. Hemos realizado también jornadas de apoyo social con donaciones en la campaña «Dale la sonrisa a un niño», que benefició a alumnos de una escuela de Manchay y de un albergue en el Agustino.

¿Cuáles son los aspectos culturales de la cooperativa?

Si hay algo que nos caracteriza dentro del mercado de las cooperativas nikkeis es nuestro posicionamiento hacia el referente cultural y nuestras raíces okinawenses. En ese sentido, el compromiso de Aopcoop es difundir el legado de nuestros ancestros. Queremos compartir con nuestros socios y la colectividad esa maravillosa historia que es la inmigración okinawense, que cumple casi 110 años, con una serie de costumbres y tradiciones que queremos preservar y en algunos sentidos rescatar. Tenemos campañas en nuestras redes sociales, como la del «Omoide no album», donde pueden subir fotos familiares antiguas y compartirlas con los demás, ya que son parte de nuestra memoria colectiva. En el reverso de nuestros volantes incluimos el Chimuyurasan, de contenido cultural okinawense, como el sanshin, el tanomoshi, emblemas y símbolos representativos, entre otros temas. También realizamos una intensa promoción en redes sociales sobre temas cooperativos y culturales. Vamos a llegar a los 5000 suscritos. Para fomentar el ahorro infantil hemos desarrollado el personaje Shimanchito, que evoca al Shisa, que viene vestido con un traje de eisa y se enfoca en incentivar el ahorro a los niños. Asimismo, cada año repartimos nuestro calendario que también evoca la cultura okinawense.

¿Qué se está haciendo para apoyar el Uchinanchu Taikai?

Aopcoop está formando un nuevo grupo de viajes. Ofrecemos a nuestros asociados una nueva oportunidad de conocer Okinawa generando el Ahorro Uchina, el cual brinda la mejor tasa de interés para las personas que viajen al Uchinanchu Taikai. También vamos a apoyar a los socios que deseen viajar con la mejor asesoría, atractivos créditos, con el mencionado ahorro e invitarlos a formar parte del grupo Aopcoop. Vamos a brindarles a nuestros socios  el apoyo y las facilidades para que puedan vivir esta maravillosa experiencia en la tierra de nuestros ancestros. 

¿A qué otras instituciones apoyan?

Apoyamos a instituciones como la Liga de Ate de Gateball, tenemos allí la copa Aopcoop. Es un agrado para nosotros desarrollar y apoyar a los jóvenes que son el futuro, y a las personas mayores, que son los referentes que van a tener los jóvenes, pues van a desarrollar y cultivar los valores de nuestra colectividad. 

¿Qué productos ofrece Aopcoop?

Somos, ante todo, compañeros y colaboradores de nuestros socios, y tratamos de brindarles una mano amiga ante sus inquietudes y necesidades. Estamos para ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades, velando siempre el capital de la entidad. Tenemos los productos tradicionales para los que deseen obtener un crédito, como el Oki auto, crédito automotriz, Oki Pymes para los emprendedores, la campaña Kekkon para las personas que tiene proyectado casarse, y los depósitos a plazo fijos. Así que invitamos a los Shi, Cho y Son y que puedan depositar sus ahorros para que tengan las mejores tasas de interés.

¿Qué novedades para el 2016?

Este año ha sido muy exitoso para la cooperativa, gracias al trabajo en equipo y encabezados por nuestro gerente general, Richard Yagui. Se ha reforzado la imagen corporativa, impulsado nuestras relaciones públicas, y queremos seguir creciendo. Para el próximo año, tenemos sorpresas y novedades, en enero haremos la presentación de nuevos productos y se desarrollará aún más la imagen de la cooperativa, de acuerdo con los planes elaborados.

¿Algún saludo por Año Nuevo?

Quisiera brindarles un gran abrazo a todos los lectores de Perú Shimpo, la mayoría asociados a Aopcoop. Que todas sus metas y anhelos se cumplan en el año venidero. Como cooperativa de ahorro y crédito de nuestra colectividad, estamos siempre prestos para apoyarlos y ayudarlos en hacer realidad sus anhelos de prosperidad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso