Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Que Argentina tenga una gran imagen de Japón es en gran parte por la colectividad»
Federico Maehama, uno de los responsables de Laplatahochi.com conversa con Perú Shimpo
lunes, 4 de enero de 2016 | 6:44 PM
«Que Argentina tenga una gran imagen de Japón es en gran parte por la colectividad»
Galeria Imagenes

Por: Christian Hiyane

La Plata Hochi es el diario impreso de la colectividad nikkei en argentina desde hace 67 años y desde hace cuatro maneja su página web con las informaciones más destacadas (www.laplatahochi.com.ar). Perú Shimpo dialogó con Federico Maehama, uno de los encargados de la versión digital, todos sansei (tercera generación), sobre la labor que realizan, el significado de ser nikkei, el agradecimiento y homenaje a los ojichan y obachan de la colectividad, entre otros temas.

¿Cómo nació la versión web de La Plata Hochi?

Surgió con la idea de tener otro contacto con los lectores, especialmente con los más jóvenes. Suena a lugar común, pero es verdad que hoy, con toda la tecnología disponible, junto con el papel impreso, La Plata Hochi tenía que tener otra presencia en internet. 

¿Quiénes lo iniciaron?

Los que manejamos la página web y las redes sociales somos sansei. 

¿Cuánto tiempo llevan haciendo la página?

Comenzamos a armarla a mediados del 2011.

¿Con el tiempo, fueron ampliando los objetivos iniciales?

En principio, la idea era subir la página a internet e ir cargando algunas notas, ya que también corríamos el riesgo de que los lectores del impreso dejaran de estar suscriptos y solo leyeran la web, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que en internet nos leían jóvenes, gente que está en Japón y de otros países de Latinoamérica o nikkeis argentinos que están radicados en otros países. Y si bien nuestra página es bastante básica en cuanto a diseño, la idea es ir mejorándola, por un lado, pero también que se sustente económicamente por sí sola. 

¿Qué temas abordan?

En general, las notas que subimos tratan de la colectividad japonesa en la Argentina, primero, pero también sobre eventos que ocurran en nuestro país, fuera de la colectividad, pero que estén relacionados con Japón. 

¿Cuál es la más grande satisfacción que han tenido con la página?

Saber que hay nikkeis argentinos en Japón que nos siguen o, mejor dicho, que se interesan por lo que ocurre en la colectividad japonesa en la Argentina y, a su vez, japoneses que descubren La Plata Hochi, que descubren la Argentina y que acá hay japoneses y descendientes.  

¿Cuáles son sus fuentes o de qué manera obtienen información?

Básicamente, las notas que subimos a la web son las que se publican en la edición impresa, aunque no todas. Hacemos un recorte de lo impreso y lo subimos. Pero también solemos subir videos que nos recomiendan o que vemos en internet. 

REVALORIZAR EL PAPEL DE LA COLECTIVIDAD

¿Qué significa ser nikkei para ustedes? 

En la Argentina, ya han pasado más de 100 años desde la inmigración. Aquellos pioneros que se asentaron en este suelo han dejado una gran huella en la sociedad argentina, y lo mismo puede decirse de sus descendientes, y todo sumado a la gran imagen que tiene Japón en el mundo. Para la sociedad argentina en general, somos japoneses; para Japón, o los pocos que conocen al país, «nikkeijin» (yo creo que en Argentina todos saben dónde queda Japón, no así al revés). Y no podemos contradecir a ninguna de las dos partes. ¿Para qué? Es entrar en un gran dilema. Nikkei parece o suena más a un término político que otra cosa (no sé bien en qué momento se comenzó a emplear ese término, pero hay cierta generación, de 40 para arriba, que no usa la palabra nikkei y sí categorías como issei, nisei, sansei, yonsei). Y uno, acá, en la Argentina, qué va a andar explicando lo que significa nikkei. 

¿Cuál es el papel de las asociaciones?

Que nuestro país, la Argentina, tenga una gran imagen de Japón, es en gran parte gracias a la colectividad japonesa, la cual, creo, va a comenzar a ser revalorizada por la «madre patria». Los descendientes de japoneses que aquí vivimos tenemos como esa responsabilidad de ser, de alguna manera, embajadores de Japón, y tenemos el trabajo de seguir contribuyendo al entendimiento de ambos países.    

¿De qué debería sentirse orgulloso un descendiente japonés latinoamericano?

No sé si hablar de latinoamericano en general, pero los argentinos tenemos nuestras costumbres, de las cuales nos enorgullecemos, como así en Perú, en Bolivia o en México. Acá aún siguen las costumbres de las reuniones entre amigos, compañeros, familia, con largas sobremesas, charlas. Y pese a las crisis o todo lo malo que pueda verse, la Argentina es un país muy generoso. Lo fue hace más de 100 años, y sobre todo durante la posguerra, cuando recibió a los inmigrantes, y hoy, cuando sigue recibiendo a inmigrantes de toda Latinoamérica, quienes ven en este suelo un mejor futuro.  

¿Qué temas crees que deberían investigarse más dentro de la comunidad nikkei latinoamericana?

Es difícil responder, pero en nuestro caso, el tema de los medios de comunicación. La Plata Hochi ya lleva casi 70 años de existencia. Se inició por una necesidad que tenían los japoneses en la Argentina de saber qué pasaba en Japón, por un lado, y de informar sobre la situación en la Argentina. Hoy esa necesidad ya no existe y, al menos en la Argentina, todas las instituciones han cambiado sus objetivos iniciales, que era el de aglutinar a los inmigrantes de cada zona, provincia o región. Lejos de esa realidad, en la actualidad muchos, diría que la gran mayoría, se dedica a lo cultural, a promover las costumbres y valores japoneses para la sociedad en general. Más bien, es por un tema económico. Se tuvo que abrir las puertas de las distintas asociaciones para seguir subsistiendo. Es, si se quiere, ese estudio antropológico de nuestras comunidades. 

¿Cómo analizan el fenómeno dekasegi? ¿Qué aspectos positivos o negativos encuentran?

Siempre me queda en la mente el tema de que la ayuda no ha sido la misma si comparamos los casos de Japón y la Argentina. Aquí, nuestros antecesores han podido formar una familia, abrir un negocio y progresar, y es gracias a la generosidad que se ha tenido. Creo que no es el mismo caso de los dekasegi, pero no estoy muy seguro del porqué, pero sí de que los latinoamericanos somos y hemos sido mucho más generosos.  

BAZAR, MATSURI, KEIROKAI

¿Qué actividades anuales manejan con regularidad?

Regularmente, se realizan los keirokai y otros festejos para los adultos mayores; competencias de atletismo (se realizan tres anualmente), karaoke, bazaa y, últimamente, muchos Matsuri, pero sobre todo dirigidos al público criollo.  No podría decirte una cifra, pero en un keirokai, los agasajados son mayoría. 

¿Tienen comunicación con alguna dependencia prefectural japonesa? 

Cada Kenjinkai sigue manteniendo lazos con la prefectura, aunque año a año el apoyo sea menor (becas, por ejemplo). Si uno lo ve desde afuera, y sobre todo entre los descendientes de Okinawa, cierta generación, al conocer a otra persona, preguntaba: «¿De qué pueblo sos?» ¿Sería por costumbre, curiosidad? No lo sé, pero importa saber de dónde se es (aunque se haya nacido muy lejos de ese pueblo). Y hoy, los más jóvenes tienen necesidad de seguir manteniendo esos lazos, de conocer de dónde vinieron sus antecesores. 

¿Dónde se ubica la Fundación Cultural Argentino Japonesa?

La Fundación Cultural Argentino Japonesa es el ente que administra el Jardín Japonés de Buenos Aires y está en la Capital Federal. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso