Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La Unesco considera al judo el mejor deporte para personas de 5 a 21 años»
Enrique Arakaki, presidente del Nippi Judo Club
miércoles, 6 de enero de 2016 | 6:20 PM
«La Unesco considera al judo el mejor deporte para personas de 5 a 21 años»
Galeria Imagenes

Desde agosto del 2015, Enrique Arakaki Goya asumió la presidencia del Nippi Judo Club de Pueblo Libre. El sensei Arakaki es cuarto dan en judo, profesor de defensa personal de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, técnico especialista en deportes de contacto en el IPD y árbitro confederado sudamericano en judo. En la siguiente entrevista, nos comenta acerca del desarrollo actual de este deporte en el Perú.

¿Qué actividades realizan en el Nippi Judo Club?

Ahora que se viene el verano habrá varios horarios de clases por las vacaciones de los niños. Además, realizamos tanomoshis mensuales entre los socios, sin fines de lucro, solo para reunirnos, cocinar y confraternizar. La primera vez cocinamos soba, luego anticuchos, pachamanca a la olla, entre otros.

¿Cuándo se celebró el aniversario del club?

El pasado 21 de noviembre se celebró el 56 aniversario, y como nunca se juntaron los senseis mayores, como Alberto Miyashiro, Manuel Sato, Carlos Sakai, entre otros. Fue un reencuentro muy emotivo.

¿Cómo son los niveles en el arbitraje de judo?

Primero se empieza a nivel de clubes, luego se asciende a nacional y después de un buen tiempo se postula a sudamericano, donde hay bastante competencia.

¿Cuántos campeonatos de judo hay en nuestro país?

Todos los meses hay un campeonato, como el pasado junio en la AELU, que es a nivel de clubes. En mayo hubo el sudamericano de 19 y 21 años, y gozamos de tres días de buen judo, pues vinieron de Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y Colombia. Hace dos años tuvimos un binacional en Chachapoyas. Ahora, en diciembre, fue en Cajamarca. El año venidero va a ser interesante pues habrá campeonatos solo de Ne-waza (combate en el suelo), que nunca se ha hecho, y Nage no kata. Vamos a preparar a los muchachos para que obtengan medallas en esas modalidades y en otros estilos.

Internacionalmente, ¿cuál es nuestro nivel?

Ha mejorado bastante. A nivel sudamericano, estamos terceros o cuartos, pero estamos escalando poco a poco. La primera semana de marzo se va a realizar un Open Mundial en el Perú. Vendrán bastantes países de la Confederación Panamericana de Judo.

¿Cómo ve la gente el judo en el Perú?

La gente no conoce qué cosa quiere decir judo. No sabe que la Unesco lo ha considerado el mejor deporte para niños de 5 a 21 años. Creen que el judo es golpe, pues están acostumbrados a ver karate.

¿Ha mejorado el judo en nuestro país en los últimos tiempos?

Sí. Ahora hay más difusión a nivel nacional. Ya el IPD está tomando cartas en el asunto y está difundiendo este deporte y los medios de comunicación también están mostrando lo que es el judo. Poco a poco se avanza. Por ejemplo, ahora el IPD está haciendo un curso que se llama Deporte de masificación de contacto, que es dictado una o dos veces por semana. En mi caso, estoy encargado de lo que es Cieneguilla y Ate-Mayorazgo. Son convenios entre las municipalidades y el IPD. 

¿Y en provincias como está el judo?

En provincias se ha superado bastante. Sobre todo en Paita (Piura) y Arequipa. Paita siempre saca campeones en un nacional de judo.

¿Cómo está el nivel de judo dentro de la policía?

Actualmente, enseño defensa personal (donde entra bastante el judo) en la Escuela de Oficiales de la Policía en la Campiña. Ellos tienen su selección de judo. El año pasado compitieron en el campeonato de la AELU y sacaron un campeón. Este año quieren llevarse más medallas.

¿Y dentro de los institutos armados?

La Fuerza Aérea tiene mejor nivel. Hay campeonatos entre los alumnos de las tres fuerzas armadas. La policía no entra allí. La Escuela de Oficiales de la Policía entra como si fuera una universidad.

¿Qué falta en el Perú para masificar el judo como deporte?

Más difusión. Más propaganda. En el mundo es uno de los cinco deportes más difundidos. Aquí el IPD difunde el deporte entre las personas de escasos recursos que no tienen para comprar un judogui. Practican un tiempo y lo dejan. En cambio, el que va a un club continúa y continúa. En el Perú, se calcula que unas tres mil personas practican judo, pero no son constantes.

¿Algún mensaje para los lectores de Perú Shimpo?

Un próspero 2016 de parte de Nippi Judo Club, y que reciban el año lleno de bendiciones. Las puertas de Nippi Judo Club están abiertas para todos los que deseen practicar.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso