Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Patinaje artístico: Del hielo al cielo
Yuzuru Hanyu ganó el Gran Prix de Barcelona, impuso nuevo récord mundial y ya es considerado el mejor patinador de la historia
viernes, 8 de enero de 2016 | 7:39 PM
Patinaje artístico: Del hielo al cielo

Yuzuru Hanyu oficialmente se ha convertido en una leyenda del patinaje artístico realizando lo que hasta hace poco sólo se podía soñar. Gracias a una conjunción sin precedentes de arte y técnica de elevadísimo nivel ha completado dos torneos perfectos. Es una pena que la cobertura televisiva solo llegue a los muy aficionados al Patinaje Artístico y que la mayor parte de la gente que gusta del deporte no se haya enterado de que un japonesito con cara que parece salida de un anime está cambiando la historia del Patinaje Artístico, se está ganando el título del Mejor Patinador de la historia y está deleitando a los que tienen el privilegio de ver sus presentaciones.

Encontrar un parangón adecuado para describir lo ocurrido en el NHK Trophy (Nagano, 27-29 nov.) y en el Grand Prix Final (Barcelona, 10-13 dic.) no es fácil. Algunos comparan el rendimiento de Yuzuru Hanyu con el del basquetbolista Wilt Chamberlain que anotó 100 puntos en un partido y un promedio de 50 puntos en la temporada 1961-1962. Otros lo comparan con el Tiger Woods del 2000-01 que ganó consecutivamente 4 grandes torneos de Golf. Habría que pensar en el alto rendimiento de Usain Bolt entre las Juegos Olímpicos de Beijing (2008) y el Mundial de Atletismo de Berlín (2009) en los que estampó 5 records mundiales. En el Patinaje Artístico, de ahora en adelante todo será diferente. El japonés ha demostrado ser una especie de extraterrestre, un patinador de otro planeta, capaz de arremeter contra sus propios límites para elevar cada vez más el listón en un desafío que no está dirigido a sus competidores sino hacia sí mismo. 

2 semanas, 6 récords mundiales

En 2014 Yazuru Hanyu se había convirtido en el primer patinador japonés en conquistar tanto el título de Campeón Mundial como el Oro Olímpico en Sochi. Si bien Hanyu ya había sido el primer patinador en superar la barrera de los 100 puntos en el programa corto, entre noviembre y diciembre ha sido el primero en superar los 200 puntos en el programa libre y los 300 de puntuación total. ¡Y lo ha hecho dos veces!. En noviembre, en el NHK Trophy de Nagano, rompió su propio record en el programa corto con 106.33 puntos, logró 216.07 puntos en el programa libre totalizando 322.40 de puntuación total: tres records mundiales. Por si esto fuera poco, dos semanas después, en la Final del Grand Prix de Patinaje celebrada en Barcelona, Yuzuru Hanyu se superó a sí mismo colocando nuevos records estratosféricos en los dos programas y en el puntaje total: 110.95, 219.48 y ¡330.43! respectivamente. Aquí su evolución:

Programa corto Programa Libre Total

Nov 2015 Nagano 106.33 216.07 322.40

Dic 2015 Barcelona 110.95 219.48 330.43

En la final de Barcelona, segundo a distancia fue el español Javier Fernández con 292.95 puntos, tercero el joven japonés de 18 años Shoma Uno con 276.79, cuarto el canadiense Patrick Chan con 263.45.

Dos presentaciones técnicamente perfectas

En Nagano y Barcelona Hanyu ha ejecutado el mismo programa. Fueron dos presentaciones técnicamente perfectas, la diferencia de puntaje reside en los elementos subjetivos de la interpretación. Lo objetivo es que Yuzuru Hanyu en esas dos semanas, entre Nagano y Barcelona, aterrizó con perfección absoluta 10 saltos cuádruples y 18 triples. Ningún resbalón, ninguna duda, ni el más pequeño error... Algo que ningún patinador había logrado jamás.

El programa corto (2'50'') incluía un salto cuádruple, un cuádruple en combinación con un triple y un triple Axel, considerado el salto más difícil del patinaje artístico. En el programa libre (4'30'') saltó 2 cuádruples, un cuádruple en combinación con un triple, 6 triples que incluían 2 Axel.

Este programa técnico requiere una extraordinaria potencia física y gran nivel de entrenamiento, a lo que Yazuru Hanyu sumó una perfecta simbiosis con la música, un sublime uso de brazos y manos, una contenida expresión facial, detalles coreográficos que no pueden sino emocionar, una armonía de ensueño, una exquisita elegancia en el desplazamiento entre un salto y el siguiente. En resumen: saltos de máxima dificultad perfectos, combinaciones sin fisuras, elegancia sobre patines.

Predestinado para volar

Las extraordinarias exhibiciones que Hanyu ha brindado en Nagano y Barcelona han dejado boquiabiertos a los aficionados del patinaje artístico. Muchos se preguntan cómo ha alcanzado la perfección con un programa técnico que casi exige que el patinador tenga alas. Pero luego de ver y volver a ver las presentaciones de Hanyu, uno queda casi convencido de que tiene alas desde su nacimiento.

Hanyu nació en Sendai. Su interés por el patinaje artístico se despertó acompañando a su hermana mayor a la pista de patinaje; empezó a patinar a los 4 años. Takeshi Honda y Shizuka Arakawa, famosos patinadores japoneses, fueron alumnos en la misma escuela a la que Hanyu asistía. A pesar de padecer asma, practicaba con ahínco bajo la dirección de Nanami Abe. A los 15 años (2009) consiguió el primer lugar del Campeonato Japonés en la categoría juvenil y el primer lugar en el Grand Prix Final Categoría juvenil. En 2010 fue campeón mundial juvenil y anunció que competiría en la categoría Mayores. El terremoto de 2011 dañó la pista de hielo en la que solía practicar, motivo por el que se trasladó por un tiempo a Yokohama.

En 2012, después de alcanzar el tercer lugar en el Campeonato Mundial celebrado en Niza, Hanyu eligió al canadiense Brian Orser como su nuevo entrenador. Ese año, Hanyu realizó muchos viajes entre Toronto y Sendai mientras concluía sus estudios secundarios. Pero el cambio y el esfuerzo resultaron productivos porque en diciembre Yuzuru Hanyu ganaba la medalla plata en el Grand Prix Final celebrado en Sochi y el Oro en el Campeonato Japonés. A partir de 2013 todo fue "in crescendo", Oro en el Grand Prix Final (Fukuoka), Oro en el Campeonato Mundial 2014 (Saitama), Oro Olímpico (Sochi 2014), Oro en el Grand Prix Final (Barcelona 2014), Plata en el Campeonato Mundial (Shanghai 2014), Oro en el Grand Prix Final (Barcelona 2015). Y acaba de conseguir su cuarto título consecutivo en el Campeonato Japonés. 

Cuando Hanyu se puso bajo las órdenes de Brian Orser, éste le pidió que se preocupara menos de los saltos y más en el patinaje. Hanyu ha declarado que al principio le costaba trabajo poner el énfasis en el patinaje; hoy el resultado encandila a quien ve cualquiera de sus exhibiciones. La potencia física subordinada al arte, la técnica al servicio de la sensibilidad.

Con 21 años apenas cumplidos, uno se pregunta hasta dónde puede llegar Yuzuru Hanyu. Ningún patinador había logrado tres medallas de oro consecutivas en el Gran Prix Final ¿podrá superar los records que ha impuesto? A largo plazo, el objetivo declarado de Hanyu es repetir el Oro Olímpico, algo que ningún patinador ha logrado desde 1952. A corto plazo, los aficionados del patinaje artístico aguardan con expectativa que Hanyu despliegue sus alas durante el Campeonato Mundial que se celebrará en abril de 2016 en Boston.

FraKazu

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso