Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El año del mono será de crecimiento económico a nivel de inversiones
Entrevista a Fernando Takano, especialista en fengshui
jueves, 28 de enero de 2016 | 6:50 PM
El año del mono será de crecimiento económico a nivel de inversiones
Galeria Imagenes

Por: Alejandro Yoshioka Morote

El año del mono está lleno de energías, positivas y negativas, y para saber aprovecharlas las buenas es necesario aplicar el fengshui en nuestro hogar. Fernando Takano, del Instituto de Cultura y Metafísica Oriental (ICMO), que dirige Joseph Kozono, nos habla en esta entrevista de las cacraterísticas del mono y nos da algunos consejos para evitar pasar malos momentos.  

¿Qué caracteriza al año del mono?

El año del mono tiene características análogas a la naturaleza del animal. Es un animal gregario, muy activo, ágil y dinámico. Es curioso y lo interesante es que este mono al estar acompañado de la energía del fuego trata de llevar sus características a plenitud. 

En el aspecto negativo, es muy disperso. Hay una expresión en Japón que le llaman «la mente del mono», es decir, que está pensando en una cosa, luego va a otra y otra y otra. Ese es el talón de Aquiles del mono. 

El mono se asocia con la energía del metal, que está relacionado con la rectitud, el poder, la autoridad y la disciplina. Cuando pensamos en el metal de polaridad yang se analogiza con una espada que nos hace recordar a lo marcial. En el lado negativo la autoridad se puede volver autoritarismo, el poder puede ser abuso, el tener el control exalta el ego. Una característica del mono es que el fuego lo puede llevar a eso.

A nivel macro, representa la autoridad, disciplina, que es lo contrario del 2015, el año de la oveja, que se caracterizó porque era muy importante la energía del grupo, de trabajar en equipo, la fuerza de los subalternos y no del jefe. El año pasado el jefe dejó de brillar para que lo hagan sus subalternos, pero este año va a ser un poco diferente, el hincapié estará en los líderes que deben tomar este papel. No lo hablamos solo a nivel personal, sino al de organizaciones también. El fuego va a exaltar esta característica y hay que tratar de que no se nos suban los humos, no pecar de altaneros y no olvidar a quienes tenemos bajo nuestro mando.

Cuando hay fuego en una carta natal también tiene que ver con dinero. Entonces será un año que tiene que ver con crecimiento económico a nivel de inversiones y no tanto en el salario. Es un buen año para los negocios y para el ahorro. Sin embargo, por esta característica del fuego, que tiene que ver con el dinero, hay que cuidar mucho la salud. Los chinos dicen que cuando hay desequilibrio con lo económico hay desequilibrio con la salud. Además, por una energía del fengshui que se llama «los tres asesinos» o «sansha» la energía del fuego puede traer problemas si no se cura en la casa.

¿Cuándo inicia el año del mono?

Según el calendario solar, que es para cuestiones energéticas, el 4 de febrero. Y de acuerdo al año lunar, que es el popular y el que se festeja, el 8 de febrero.

¿Cuáles serán los meses buenos y los malos?

Hay que tener bastante cuidado con el mes de agosto por tres razones. Agosto es el mes del mono, y mono con mono no se llevan. La segunda es que la energía del fuego está acompañada de una energía muy negativa. Y en tercer lugar, este mes está influenciado por una energía negativa que es la de la estrella cinco amarilla de tierra, que es la peor del fengshui. Este mes debemos de cuidarnos de los accidentes.

Otro mes con el que debemos tener cuidado es febrero, es el mes que inicia el año y es el mes del tigre, que es la némesis del mono. Además febrero está acompañado de la estrella dos negra de tierra, que tiende a debilitar la salud.

El mono de fuego está asociado con la milicia, la policía y las artes marciales, por eso tiene que ver con la guerra. La guerra es algo que tiene que ver mucho con la pasión y el fuego es una característica que controla a veces al mono, que le da agresividad en el buen y mal sentido, como la fuerza para vencer al enemigo o la perseverancia, pero tanmbién está la agresividad y el autoritarismo.

Entre la segunda mitad de abril y junio, Marte va a estar en movimiento retrogrado y va a potenciar la energía de la violencia y las discusiones. Marte también es fuego y va a brillar negativamente. Hay que tener cuidado y ser muy disciplinado para no caer en discusiones fuera de tono, debemos tratar de tener estas cosas bajo control.

Marzo se proyecta como un mes bueno, al igual que mayo, julio, setiembre y diciembre. Lo que he visto, según el espectario energético, es que cada uno de los doce animales del zodiaco chino estará acompañado de una mala energía, no quiere decir que es mala suerte para todos, sino que debemos estar alertas. Yo recomiendo que todos hagan fengshui.

¿Cuáles son los signos menos y más favorecidos este año?

El mono, porque el mono con el mono no se llevan; el tigre, porque es el peor enemigo del mono. También está el caballo, que es aliado del tigre, y que está acompañado por la energía del «sansha», por lo que tiene que tener mucho cuidado.

El más favorecido este año será el gallo. Al conejo también le irá bien este año. La rata y el dragón tienen la ventaja de ser aliados del mono, pero para que les vaya bien deben hacer fengshui.

La serpiente tiene que esforzarse mucho por ahorrar. Y en la salud, se debe cuidar mucho la oveja, que el año pasado fue el anfitrión de la fiesta y este año viene acompañado de una energía que desgasta su salud.

¿Cómo podemos aprovechar las energías?

Mientras no se pueda hacer fengshui hay que usar una brújula, pararse al centro de la casa y poder tomar medidas. Hay que aprovechar las zonas oeste y este. Si la puerta principal está en estas zonas nos irá mejor. Hay que tratar de evitar la zona sur, que no haya mucho ruido, ni mucha luz, con eso hacemos bastante.

Antes de activar las zonas positivas, debemos de tener en cuenta que primero debemos descargar la mala energía. Primero limpiar y luego cargar lo bueno. Lo que usamos para contrarrestar lo malo son el chilin y el hulu.

Datos sobre la conferencia

Será el sábado 6 de febrero a las 3:00 p.m., en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima. Las entradas ya están a la venta en los módulos de Tu Entrada, en Plaza Vea y Vivanda.

Con la entrada entregaremos el manual y la cartilla para hacer fengshui. El costo es de S/60.

Los esperamos a todos en esta conferencia que se realiza desde el 2004.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso