Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Al nikkei le falta tener la mente más abierta»
Leonardo Miranda Miyazaki logró el máximo puntaje en el examen de admisión de la UNI en el 2014. En la siguiente entrevista, nos habla, entre otras cosas, de su familia, de la cultura japonesa y la política.
lunes, 8 de febrero de 2016 | 7:12 PM
«Al nikkei le falta tener la mente más abierta»

Por: Christian Hiyane Yzena

En el 2014, cuando cumplió 17 años, logró el mayor puntaje en el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Por cosas del destino, llegó de su natal Sechura (Piura) al distrito de Santa Anita. Leonardo (19), descendiente japonés por el lado materno, se siente plenamente satisfecho con la carrera que escogió: ingeniería civil. Quiere acortar las distancias que separan al Perú construyendo carreteras, y aprovechar la hidráulica. Una joven voz para tomar en cuenta.

¿Cómo te decidiste por ingeniería? 

Desde pequeño siempre he sido curioso. En Piura, Hernán, mi tío abuelo, era carpintero, hermano de mi abuela Esmeralda. En realidad tenía muchos oficios y traía cosas armables y a mí me gustaba interactuar. 

Además, mi habilidad por los números me abrió puertas. Supongo que también tenía alguna habilidad por las letras, pero no había mucha competitividad. En los colegios creo que actualmente no se inculca mucho la cultura por la lectura. Creo que eso es básico; ahora, por ejemplo, tengo que leer bastantes libros para mi carrera.

¿Qué armabas cuando eras pequeño?  

Una casita de madera o un carro de fierro totalmente desarmado. Tenía 7 años. Cuando llegué a los 10 todavía tuve apego por armar, entonces era más con cartulina o cartón. Trataba de hacer un edificio a escala pequeña o un carro bastante sofisticado. Y lo que más me gustaba era que no lo hacía por hacer. Desde pequeño hacía planos con todas las medidas y recién después de eso lo llegaba a plasmar. Entonces al final ya con mi plano si había algún error cortando el cartón, lo verificaba y lo corregía. Como viajaba, me llamaba la atención los buses interprovinciales. Tenía todo un sistema mecánico. 

¿Qué heredaste del lado japonés?

Algunas características emocionales se pueden heredar. La verdad es que soy bastante disciplinado, responsable y precavido. Por el apellido que tengo siempre he sido marcado. Siempre he sido un alumno conocido y entre todos mis compañeros me decían Miyazaki igual que a mis hermanos. No me gusta a veces llamar la atención, pero llevar ese apellido llamativo que forma parte de ti es algo bueno, algo que te distingue.

¿Miyazaki es un apellido conocido en Sechura?

A mi familia siempre nos han tratado bien. Mi pueblo, dedicado a la pesca y al campo, era pequeño, y mis abuelos se establecieron en la zona más céntrica, a una cuadra de la Plaza de Armas de Sechura. Por el negocio de los abarrotes y por el negocio de las lanchas había mucha concurrencia.  

LA DISCIPLINA Y EL ASPECTO PERSONAL

¿Qué crees que le falta al nikkei?

Todos los compañeros con los que hablo y los que me conocen por primera vez me dicen: «Ah ya, este es estudioso». No tengo dificultad para encontrar a un compañero de equipo. Pero creo que también está un poco la parte social. Una parte de la filosofía que tengo es que el pensamiento del japonés es «pones tu empresa y con tu esfuerzo sales adelante» y la verdad es que la disciplina determina bastante lo que es el éxito. Pero también creo que hay una diferencia que se da por la persona misma, por qué tan dispuesto estás a hacer cosas nuevas, a arriesgarse y a creerse ese sueño. 

Entonces la disciplina debe tener un plus

A veces es muy estricta la manera en la que educan los japoneses. Y eso a veces creo que trunca un poco la mente, debería ser un poco más abierta. Es verdad lo de la disciplina, pero no es solo eso. La diferencia no solo la marca eso, también está el aspecto personal de cada uno, sobre todo, la inteligencia emocional que tiene cada uno, es decir, tener la mente abierta. 

¿Algún acercamiento con la cultura japonesa?

En la universidad hay bastante libertad, sobre todo de información. Aquí se forman grupos extracurriculares y una de ellos es el grupo de anime y de manga de la UNI. He tenido cierto talento dibujando. Creaba rostros de personas. Lamentablemente lo tuve que dejar por motivos académicos.

POLÍTICA Y POSICIONES

¿Te gusta la política?

Yo creo que uno debe estar dispuesto a la política. Si la política está como hasta ahora es porque muchos la ignoran. Muchos de los que tienen la capacidad por una cuestión económica prefieren irse al extranjero. Creo que hay poca gente que se queda para hacer política acá. Míralo a (César) Acuña, creo que no ha estudiado muy bien, es mi impresión. Tal vez tenga una dificultad para el habla, pero con sus últimas declaraciones («voy a controlar el precio del dólar», lo del plagio), pareciera que no ha tenido la educación necesaria para gobernar.

¿Quién te convence?

Muchos prometen. Pero si tengo que creer en alguien es en Pedro Pablo Kuczynski, que tiene un buen equipo de trabajo. Estoy todavía decidiéndome. Keiko lo que ha logrado hasta ahora tiene mucho que ver con lo que hizo su padre. Una persona que va a postular a la presidencia debe tener experiencia. Y su presencia en el Congreso no ha sido muy productiva. Tengo entendido que faltó poco más de un año, y lo que argumenta es que estaba haciendo actividades de representación nacional, pero no le creo. En algunos escenarios, podría votar por Keiko, si por ejemplo pasa a una segunda vuelta con Acuña. Uno de los motivos por los que no votaría por ella, además, es porque no define muy bien su posición sobre las esterilizaciones forzadas. Ha cambiado su estrategia, pero todavía le queda esos rezagos de su papá y de la campaña del 2011. 

Sobre las esterilizaciones forzadas, ¿la separación de Alejandro Aguinaga no fue suficiente?

Lo reconoce en parte. Keiko no tiene la responsabilidad, pero la defiende.

BOX

Leonardo Jesús Miranda Miyazaki nació en Sechura, Piura. Sus padres son Alicia Mercedes Miyazaki Palacios (49) y Jesús Rolando Miranda Matos (49). Tiene tres hermanos: David, Nicolás y Antonio. Sus abuelos son Rafael Miyazaki y Esmeralda Palacios, ya fallecida. Estudió la primaria en el Colegio Nacional San Martín de Sechura hasta el quinto grado, luego, en el Sagrado Corazón de Jesús, y al llegar a Lima, en el Alfonso Ugarte de Santa Anita. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso