Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Vemos que hay jóvenes en Perú con ganas de seguir trabajando activamente para la colectividad»
Takao Mizukami, representante de Kaigai Nikkeijin Kyokai
sábado, 20 de febrero de 2016 | 6:48 PM
«Vemos que hay jóvenes en Perú con ganas de seguir trabajando activamente para la colectividad»
Galeria Imagenes

Por: Álvaro Ito

Takao Mizukami, representante de Kaigai Nikkeijin Kyokai, ha llegado al Perú para presentar las diversas modalidades de becas que brindan en cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En esta oportunidad, visitó las instalaciones de Perú Shimpo para darnos a conocer acerca de su misión.

¿Cuál es el objetivo de su visita?

Invitar a los jóvenes nikkeis para que participen en las charlas de becas que brindamos junto a la JICA. Estaré cuatro días en el Perú, pero podré exponer en tres oportunidades.

¿Cuál es la principal actividad de Kaigai Nikkeijin Kyokai?

La principal tarea es enlazar a Japón con las colectividades nikkeis de cada país. En ese sentido, brindamos cursos de diferentes modalidades de becas, recibimos voluntarios de JICA para diferentes trabajos, etc. Pero el trabajo más grande que tenemos es organizar el Kaigai Nikkeijin Taikai, que es un evento que hacemos de manera exclusiva, en la cual hacemos una ceremonia de los nikkeis que viven en Japón y del extranjero. El Nikkeijin Taikai cumple 57 años, y nace a raíz del apoyo que recibió el Japón de parte de países donde existían las colectividades nikkeis luego del sufrimiento por la guerra. 

¿Cómo ven a la colectividad peruano-japonesa en Nikkeijin Kyokai? 

Pienso que dentro de los países que existen colectividades japonesas, es una de las más activas. Tuve la oportunidad de reunirme en Brasil con el vicepresidente de Todofukenjin Kai Rengou Kai de allá y él señalaba que el trabajo en APJ era muy bueno. Desde Japón también podemos observar que en comparación con otros países, los nikkeis peruanos son más organizados y activos también. Vemos que hay jóvenes en Perú con ganas de seguir trabajando activamente para la colectividad. 

¿Hay muchos becarios peruanos en Japón?

Siempre hemos recibido muchos becarios nikkeis peruanos, y también en las becas de Japan Foundation puedo apreciar la participación de muchos becarios y exbecarios peruanos. 

¿Cuánto tiempo estará en el país? 

En esta oportunidad estaré apenas cuatro días. Pero me gustaría estudiar sobre la historia peruana para visitar Machu Picchu en un futuro. Estando aquí me he dado cuenta de la importancia de saber más sobre la historia de cada país para poder comprender mejor a cada colectividad nikkei que existe. 

¿Cuándo siente la importancia de trabajar en Nikkeijin Kyokai?

Ahora último hicimos un trabajo de campo de dos días en colaboración con el profesor Yanagida de la Universidad Keio, y se trataba de encontrar las rutas pasadas de unos jóvenes nikkeis que residen en la ciudad Ota de la prefectura de Gunma. Y lo llamativo fue que a través de la dinámica dos chicos descubrieron que sus bisabuelos provenían de la misma tierra. Uno venía de Brasil y el otro de Perú, lo cual significa que después de tiempo descubrieron que provenían de una misma tierra. Ellos se impresionaron bastante, y me hizo dar cuenta de que valió la pena el trabajo de tener la lista de los japoneses en el extranjero. Pienso que el mundo es inmenso pero a la vez desconocido. A través de nosotros, si logramos descubrir nuevos lazos perdidos, sería un honor sin dudas.

¿Cómo nace su interés por la colectividad nikkei?

De casualidad. Tuve la oportunidad de viajar a Brasil. Estando allá, y teniendo la oportunidad de conocer los valores de la colectividad nikkei, encuentras un tesoro que no quieres soltar. Eso es lo que me ha pasado (risas). Entonces ahora quiero que más nikkeis valoren la importancia de la colectividad japonesa. 

¿Algún mensaje para los jóvenes interesados en las becas?

Ahora último pienso mucho en qué es el movimiento de una persona. Al leer anécdotas de japoneses migrantes, se coincide en que sufrieron, en que tuvieron que luchar por la vida, etc. Pero yo pienso que el movimiento de una persona abarca no solo el movimiento físico, sino también de valores, de cultura, de costumbres, de estilos de vida. Los valores se fusionan al conocer, relacionarse con un nuevo lugar y eso enriquece a la sociedad. Para mí, el hecho de recibir a becarios peruanos en Japón es agregar valores a los participantes, valores que les sirvan para desarrollar en la colectividad nikkei. Por eso, con los intercambios ambas sociedades podrán desarrollarse, fusionando culturas podremos seguir avanzando todos. Espero que más chicos nikkeis se animen a postular. Muchas gracias.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso