Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Sétimo Seminario de Prevención de Contaminación Ambiental Minera Perú-Japón
miércoles, 24 de febrero de 2016 | 7:27 PM
Sétimo Seminario de Prevención de Contaminación Ambiental Minera Perú-Japón
Galeria Imagenes

Con la finalidad de trasmitir la experiencia japonesa en cuanto al tema ambiental minero, se realizó un seminario el martes 23 de febrero, en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas del Perú, en el distrito de San Borja.

La parte protocolar inició con las palabras del embajador del Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, quien hizo referencia al periodo Edo (siglo XVII), cuando en el Japón se producían grandes cantidades de oro y plata, y era uno de los primeros países mineros a nivel mundial.

«La explotación de las minas, aparte de beneficios a las empresas y a la región, genera también contaminación minera, que tiene aspectos [que repercuten en] la contaminación ambiental. La historia nos enseña que los grandes daños surgidos en las minas se han prolongado por muchos años. En diversas regiones del Japón, se encuentran 5000 minas cerradas, de las cuales el 10% requiere medidas de prevención de contaminación minera. Por esta razón, el Japón dispone de la última tecnología [para contrarrestar] la contaminación ambiental minera».

«Actualmente, está reconocido públicamente que el Japón es un país que lleva la delantera en cuanto a las medidas para hacer frente a la contaminación ambiental en el mundo. Sin embargo, para haber llegado a esto se ha dejado atrás una gran cantidad de daños y sufrimiento para muchas personas. Es mi deseo que ustedes puedan conocer las experiencias del Japón y puedan sacar provecho de la alta tecnología», añadió.

Seguidamente, realizó el saludo de apertura el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Marcos Villegas Aguilar, quien indicó que la minería en el país ha alcanzado una gran madurez y busca hacer buen uso de los recursos y [lograr] un mejor entendimiento con las comunidades para lograr el desarrollo sostenible junto con un gran respecto al medioambiente.

«En el presente seminario se dará a conocer la cooperación internacional a través de los convenios de asistencia técnica firmados con JOGME (Japan Oil, Gas and Metals National Corporation) en diversos proyectos para apoyar en la gestión ambiental. Esta fructífera relación se inicia en junio del 2007, cuando, en el marco del primer seminario, el Ministerio de Energía y Minas solicitó la cooperación japonesa en temas de la contaminación minera. Durante los años siguientes, se fueron dando pasos sólidos, como la firma del convenio de cooperación en el 2009 y la primera visita de expertos del JOGME, que se da hasta la fecha. Además, se han venido realizando actividades que serán temas de desarrollo en este evento».

El Ing. Naotaka Adachi, director ejecutivo de JOGME, realizó su ponencia indicando que JOGME tiene la misión de suministrar en forma estable los recursos y la energía, garantizando un sistema sostenible, pero que cuide el medioambiente. 

«Durante unos 40 años, Japón ha venido realizando estudios con el fin de desarrollar diversos métodos para la protección ambiental minera. En el Perú, el problema minero se ha vuelto cada vez más evidente y es por eso que Japón decidió aportar en el tema de la tecnología. En el 2008, firmamos un convenio de cooperación entre ambos países, y a partir del 2009 se envían expertos en el tema y se realizan seminarios como este», señaló.

«Justamente el día de ayer [lunes] tuvimos oportunidad de firmar en conjunto con el Viceministro de Minería del Perú, Shinno, un año más de extensión de este convenio de cooperación bilateral. Para nosotros es una gran alegría y un honor el poder contribuir en el tema de contaminación minera, que en el 2016 ha tenido un notable avance», finalizó.

Al concluir la parte protocolar se procedió a entregar el certificado a quienes siguieron los cursos de especialización en el Japón y a la toma de la foto oficial.

Los temas a desarrollarse fueron Contenido de la cooperación JOGME, Gestión de pasivos ambientales Mineros en el Perú, Remediación de pasivos ambientales mineros de alto riesgo Región Cajamarca, Tratamiento de pasivos de PAM, Evaluación de pasivos ambientales mineros, Estudios de PAM y del sistema hídrico en Hualgayoc (Cajamarca), Estudios de PAM y del sistema hídrico en cuencas de los ríos Ramis y Cecilia (Puno).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso