Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Este tipo de intercambios brindan experiencias de mucho valor»
Tsuyoshi Arakawa, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Kinki
martes, 1 de marzo de 2016 | 7:17 PM
«Este tipo de intercambios brindan experiencias de mucho valor»
Galeria Imagenes

Por: Álvaro Ito

Representantes de la Universidad de Kinki llegaron al Perú para estrechar los lazos de amistad con la Federación Peruana de Béisbol, que el 11 de febrero recibió a 12 voluntarios japoneses para que contribuyan con la difusión de este deporte en nuestro país. 

En este sentido, conversamos con Tsuyoshi Arakawa, decano de la Facultad de Ingeniería de dicha universidad japonesa.

¿Cómo se conformó el equipo que ha venido al Perú?

La delegación tiene a jugadores de la sede principal de la Universidad (Osaka) y a jugadores de la Facultad de Ingeniería (Hiroshima). Además, pedimos a unos jugadores de la Facultad de Industrial, por lo que se puede decir que es una mezcla inédita que se conformó para representar a la Universidad. Este intercambio cumple cuatro años, pero es la primera vez que vienen jugadores de tres facultades.

¿Qué nivel tiene el equipo de béisbol de la Universidad Kinki?

En general, se puede decir que somos fuertes. Para este intercambio, hemos traído un mejor equipo que el del año pasado. 

¿Cómo toman los jugadores esta experiencia?

Para ellos es por puro honor y alegría. Este tipo de intercambios les brinda experiencias de mucho valor.

¿Cómo ve el nivel mostrado por los equipos peruanos?

Pude ver el partido realizado en la AELU y siento que han mejorado mucho. Solo que aún hay que profesionalizar las organizaciones para realizar campeonatos nacionales en los colegios, como se realizan en el Japón. La competitividad es importante para que sigan creciendo.

¿Cómo es el béisbol en la Universidad de Kinki?

Cada facultad tiene un equipo. La sede de Osaka tiene a los mejores jugadores. Incluso destacan en la liga regional de Kansai. En el mundo del béisbol, somos una escuela famosa. Además, muchos alumnos nuestros se han convertido en jugadores profesionales. 

¿Qué opina del béisbol peruano?

Lamentablemente, en el Perú como no tienen una Liga profesional, no se ve un objetivo claro. En Japón, los niños tienen sus equipos profesionales, tienen sus ídolos y encima, si es que logran ser contratados, ganan bien. El camino es largo, pero ese sistema en Perú podría cambiar las cosas. 

¿Qué le pareció la final disputada en la AELU?

Un partido muy interesante. Íbamos ganando 4 - 0 y nos voltearon. Fue un partido disputado. Y hubo jugadores muy buenos.

¿Le gustaría recibir en la Universidad a jugadores nikkei peruanos?

De todas maneras. Y si siguen esforzándose incluso podrían ser contratados por clubes profesionales en un futuro. Vale la pena soñar. Ayer pude observar a niños que practicaban y pude apreciar que varios tienen buena técnica. Sería bueno, por eso, crear un programa para recibir a jugadores del Perú. 

¿Quisiera volver al Perú?

Me ha gustado bastante. Quisiera conocer Machu Picchu y Nasca. Me parece un país interesante de conocer. La comida es muy buena también. Me ha gustado el cebiche.

 

«La inclusión del béisbol en Tokio 2020 lo coloca en un lugar privilegiado para su difusión»

Jiro Kuroda, miembro y asesor técnico experto de béisbol de JICA y profesor asociado de la Universidad Kinki

¿Cuántas veces ha venido al Perú?

En 1988 vine por primera vez, y el año pasado pude venir por una cumbre de béisbol en Latinoamérica, pero en nombre de JICA. En esta ocasión puedo visitar el país como encargado de la Universidad Kinki.

¿Cómo ve la realidad del béisbol peruano?

Hay muchas cosas por trabajar. Lo primordial es aumentar la población que lo practica. Para esto hay que trabajar para hacer un ambiente favorable para el béisbol, y difundirlo entre los niños que tengan interés por verlo y practicarlo. 

¿En qué aspecto sería positivo?

Lo que siempre he apreciado es que los jugadores de Latinoa¬mérica son privilegiados físicamente, por lo que si se centraran en mejorar estoy seguro de que obtendrían buenos resultados en poco tiempo. Por algo en el fútbol tienen ventaja también. Tienen agilidad y fuerza, y si a esto le sumamos un entrenamiento adecuado podrían tener éxito, sin duda. Lo que falta acá es difundir el deporte. 

¿Cuál es la primera actividad que realizarán?

Comenzaremos por hacer conocer lo que es el béisbol. Un investigador estadounidense también lo decía: «primero hay que centrarse en aumentar la población que lo practique, ya que el béisbol es un deporte interesante, solo que pocos niños lo conocen y lo han visto».

¿Cómo motivar a las federaciones? 

Por mi trabajo he conocido diferentes realidades. He ido a Brasil, Argentina, Costa Rica, y lo que siempre he pensado es que faltaba una motivación. Además, entra el tema de presupuesto. Pero la inclusión casi fija del béisbol en las Olimpiadas de Tokio 2020 coloca a este deporte en un lugar privilegiado para ser difundido. Queremos aprovechar la oportunidad al máximo. Poder es querer y querer es poder.

¿Qué opina de los jugadores que vio en la AELU?

Habían tres jugadores interesantes. Lo malo es que se sabe que luego lo dejan por los estudios u otras cosas. Tenemos por eso la idea de crear un programa para poder llevarlos al Japón para que sigan desarrollándose en el aspecto físico y técnico. Así podremos ayudar a formar jugadores que serán ídolos de toda una nación. 

¿Qué opina de que los nikkeis sigan difundiendo el béisbol?

Siento que el béisbol creció con los nikkeis, pero para difundirlo a nivel nacional es indispensable enseñarle a todos los niños posibles. Que las personas piensen que el béisbol es solo de los nikkeis es desfavorable. La idea es que se abra la mentalidad acerca del deporte en sí. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso