Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Expertos japoneses presentaron en el Perú sistema de fibra óptica FTTH
sábado, 5 de marzo de 2016 | 6:44 PM
Expertos japoneses presentaron en el Perú sistema de fibra óptica FTTH

Expertos japoneses en materia de redes de fibra óptica llegaron al Perú esta semana con la finalidad de dar a conocer su tecnología y capacitar a técnicos peruanos.

Kenichi Nunokawa, especialista en Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, ofreció una conferencia sobre el sistema japonés FTTH o fibra óptica para la casa, que se planea implementar en nuestro país.

«El origen de esta visita se da porque el mes pasado se realizó una conferencia internacional con el ministro José Gallardo y el viceministro Yasuo Sakamoto, del MIC de Japón, que hicieron la firma de un memorándum en el que estipulaba introducir la fibra óptica utilizando la tecnología de Japón», señaló Nunokawa, quien espera que el sistema FTTH sea conocido por los peruanos.

El sistema FTTH es uno de los más populares en el mundo, debido a que permite su utilización no solo para la trasmisión de data, sino que tiene acción en campos como la prevención de desastres, seguridad ciudadana y telemedicina.

«Por ejemplo, como MIC, estamos colaborando e hicimos la implementación en Tailandia y Singapur, y dentro de Japón en estos 10 años hemos realizado 40 proyectos de medicina remota (...), donde casi el 90% [se utiliza] para enviar las imágenes de diagnóstico a médicos especialistas», explicó un especialista del MIC. Esto permite que en casos específicos se pueda consultar con especialistas que están separados geográficamente.

En el caso de seguridad ciudadana, el sistema se utiliza con la empresa privada, en su mayoría, lo que permite que redes de vigilancia sean monitoreadas a través de dispositivos móviles como los celulares.

Por otro lado, se señaló que el sistema FTTH se viene implementado en diversos países de Latinoamérica, como Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Gigante de las telecomunicaciones NTT también estuvo en Perú

Por otro lado, también llegaron al Perú altos funcionarios de la empresa de telecomunicaciones NTT, encabezados por el vicepresidente Hirofumi Amano, quienes mostraron su tecnología relacionada al sistema FTTH.

Toshiyuki Yuzuki, investigador senior, señaló que la red de fibra óptica de NTT tiene una cobertura en Japón del 93% del territorio y que se inició a implementar hace 30 años, aunque  el nuevo sistema FTTH se inició en el 2001.

NTT, es una empresa con presencia global y viene trabajando en diversos proyectos. «En NTT hay 2500 investigadores divididos en tres laboratorios estudiando una amplia gama de tecnología relacionada con la telecomunicación. Está el área de NGN o red de próxima generación, la Red 5G y la definición de transmisión de televisión 8K», indicó.

Hitoe

Una muestra de la tecnología desarrollada por NTT y Toray en fibra óptica para la telemedicina es Hitoe, una prenda de vestir que permite monitorear señales biomédicas y obtener, por ejemplo, un electrocardiograma.

Hitoe se elaboró con una nanofibra a la que se le han incorporado electrodos, permitiéndole una conductivilidad.

Hitoe se comercializa en Japón desde el 2014.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso