Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Poblaciones vulnerables son beneficiadas por Japón
En las tres regiones naturales del Perú
jueves, 10 de marzo de 2016 | 8:27 PM
Poblaciones vulnerables son beneficiadas por Japón

En la sede de la Embajada del Japón, y con la presencia de representantes de entidades peruanas y el embajador Tatsuya Kabutan, se suscribieron este 8 de marzo importantes contratos de donación de proyectos de seguridad humana que se implementarán en las regiones de Callao, Huánuco, Huancavelica y Cusco. 

Estas donaciones que suman un total de $340 405.00 constituyen un aporte del pueblo japonés, y se enmarcan en el «Programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana (APC)» del Japón.

Este programa, que se inició en el Perú en 1989, ha venido apoyando hasta la fecha la ejecución de más de 380 proyectos por un monto aproximado a los $27 millones.

Esta modalidad de la cooperación japonesa se caracteriza por beneficiar a las comunidades alejadas y de menores recursos, y por atender las necesidades básicas de la manera más práctica y rápida, fomentando la participación comunitaria, con el fin de mejorar las condiciones de vida.

Con la ayuda de $88 855.00, la entidad Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec ejecutará el proyecto de construcción del Centro de Prevención de Emergencias y Desastres Naturales en Pachacútec, Callao. 

En un área de terreno que comprende 798 m2 se construirá una losa cimentada de concreto donde se instalará una «nave» (almacén) diseñada para el almacenamiento de equipos (para desastres) y víveres.

Contará con un techo de estructura metálica, muros y tabiques de drywall, carpintería de madera e instalaciones eléctricas. Se habilitarán ambientes complementarios dentro del mismo almacén para la colocación de anaqueles adecuados y preparación de un sistema informático y un sistema manual, que permita la fácil ubicación de los equipos y materiales. 

También comprende la construcción de un cerco perimétrico de 5500 metros lineales y 2.50 metros de altura alrededor del terreno. Asimismo, la construcción de dos reservorios de agua con capacidad de 12 m3 y la instalación de equipamiento para registro, control y capacitación del personal a cargo de su atención. 

Este proyecto beneficiará a 30 000 familias del distrito de Pachacútec y formará parte de la red del Sistema Nacional de Defensa Civil, en la región Callao.

La Municipalidad Distrital de Umari, con la donación de $89 138.00, se encargará de la implementación del proyecto de construcción del canal de riego Yuncashunto, en Pavina, distrito de Umari, Huánuco, que beneficia a 55 familias campesinas. El proyecto comprende la construcción de un canal entubado y tuberías HDPE desde la fuente de captación hasta las partes bajas del sector Pavina teniendo como fuente principal de captación las aguas de la Quebrada Chinchinga, que permitirá incrementar las áreas de cultivo existentes, aptas para cultivos de frijol, maíz y otros productos de la zona. 

Construcción de una bocatoma que comprende muros de encauzamiento, barraje fijo, canal de limpieza, ventana de captación, construcción de un desarenador de concreto armado. También comprende la construcción de un canal de conducción con tuberías HDPE y tuberías PVC-U, instalación de 18 válvulas de control , 14 válvulas de aire, construcción de seis reservorios revestidos de geomembrana de HDPE, instalación de 20 tomas laterales con sus respectivas cajas de concreto, instalación de seis válvulas de purga y seis de riego. El proyecto incluye la capacitación en la operación y manejo del sistema de riego.

La donación APC de $ 90 295.00 otorgada a la ONG Caritas del Perú permitirá la ejecución del proyecto de construcción de aulas en la IE N.° 22118 de Ingahuasi en el distrito de Pilpichaca, Huancavelica. Las obras comprenden la construcción de dos aulas de material noble cuya estructura se basa en un sistema constructivo de albañilería confinada. 

Se construirá un falso piso de concreto ciclópeo con acabado de piso de cemento pulido, y falso cielo raso de madera triplay. Incluye la dotación de mobiliario escolar que comprende 15 carpetas para alumnos por cada aula. Los beneficiarios son 54 niños, alumnos de nivel de educación primaria.

Asimismo, la Fundación CODESPA, con la ayuda de $ 72 117.00 del pueblo japonés, se encargará de la ejecución del proyecto de construcción del Centro de Tejido Artesanal de la comunidad indígena de Chumpe, Distrito de Lamay, Cusco, que comprende la implementación de un Centro Artesanal Comunitario orientado a la producción artesanal textil y servicios higiénicos en un terreno de 221 m2. El proyecto fortalecerá el desarrollo de producto textiles tradicionales orientados al mercado turístico. La ciudad del Cusco recibe al mes más de 160 000 turistas nacionales y extranjeros, este flujo garantiza en gran medida la demanda constante de productos textiles tradicionales. Los beneficiarios son 52 familias de Chumpe, que es una comunidad indígena quechua que se ubica a unos 3600 m s. n. m.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso