Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Participación de JICA en la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento
sábado, 12 de marzo de 2016 | 6:21 PM
Participación de JICA en la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento
Galeria Imagenes

La Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), que se realiza cada tres años, se inició en el 2007 con el objetivo de promover el compromiso de los actores públicos y privados, la academia y las agencias de cooperación, y posicionar como prioridad en las agendas de los países el saneamiento o disposición sanitaria de excretas. 

Este es uno de los factores esenciales para mejorar la salud, contribuir al desarrollo sostenible, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Durante su presentación, el especialista en agua y saneamiento de JICA, Jesús Gibu, mostró las diferentes tecnologías utilizadas en la Amazonía peruana, que fueron financiadas en calidad de préstamo entre el Gobierno peruano y el Gobierno japonés, acuerdo que se firmó en marzo del 2012 por un monto aproximado de 30 millones de dólares.

El proyecto, que cuenta con fases que comprenden a la región de Amazonas, de San Martín y de Loreto,  se focaliza sobre siete distritos y 162 unidades locales, y espera beneficiar aproximadamente a 80 000 personas. Además, se divide en dos conglomerados que abarcan la selva baja y la selva alta.

En el 41% de las localidades, se está realizando bajo el esquema de núcleo ejecutor, consistente en la organización de la población local para construir, gestionar y supervisar las obras de saneamiento de agua en la localidad rural.

Las opciones técnicas de saneamiento son dos: la unidad básica de saneamiento (UBS) ecológico y la de arrastre hidráulico; ambas cuentan en estructura con un urinario, una ducha y un inodoro.

Sobre las opciones técnicas utilizadas para el abastecimiento del agua, se encuentran el sistema por gravedad con tratamiento y el sistema de gravedad sin tratamiento.

El representante residente de JICA en el Perú, Masayuki Eguchi, anunció, en entrevista para Perú Shimpo, que «JICA va a realizar una presentación sobre el proyecto de saneamiento en la región rural. Hasta hoy tenemos 11 proyectos de financiamiento de infraestructura de saneamiento y de cooperación técnica. Este Latinosan 2016 fue apoyado por el llamado Grupo Agua, que está conformado por cooperaciones multilaterales y bilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, JICA y otras agencias de cooperación. Queremos compartir experiencia y sabiduría para mejorar la situación del agua potable no solo en el Perú, sino en otros países de América Latina».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso