Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El periodismo desde la mirada de un nikkei
sábado, 12 de marzo de 2016 | 6:23 PM
El periodismo desde la mirada de un nikkei
Galeria Imagenes

El miércoles 9 de marzo se realizó, en el auditorio Jinnai del CCPJ, un evento organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aopcoop en el que se disertó sobre el panorama periodístico desde el punto de vista de un nikkei.

En la presentación, Magaly Tsukayama anunció: «Hoy conoceremos el apasionante mundo periodístico con Don Alfredo Kato, protagonista de excepción de un tiempo mítico. Su respetada pluma marcó época y tuvo una amplia lectoría. Conoceremos el interior de las noticias con amenas anécdotas e historias».

Don Alfredo Kato es egresado de La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Periodista emblemático, ingresó a trabajar en el recordado diario La Prensa, de Don Pedro Beltrán, donde permaneció por 22 años retratando los vertiginosos acontecimientos que se suscitaban en nuestro país. Por el persistente ingenio que demostró al capturar las noticias, más adelante se le ofreció la sección de espectáculos, ámbito en el que desplegaría una sólida carrera.

Fue editor general de Espectáculos en el diario El Comercio hasta el 2004. Con sus certeras críticas desde su columna «El Mirador» se ganó el reconocimiento de los lectores e influenció en las futuras generaciones del gremio periodístico. Además, colaboró con el decano de los diarios de la colectividad peruano-japonesa, Perú Shimpo.

A lo largo de su fructífera y galardonada carrera, entrevistó a verdaderas estrellas, tanto locales como extranjeras: Julio Iglesias, José Luis Rodríguez «el Puma», Celia Cruz, por mencionar algunos. Las figuras nacionales de aquel entonces y las estrellas de Hollywood o de la era dorada del cine mexicano también llegaron a ser entrevistados por él.

Otro que participó en este coloquio, fue Luis Ángel Pinasco, quien relató una serie de anécdotas de la época, entre las cuales recordó las enseñanzas dejadas por el periodista Augusto Thorndike, su paso por la prensa escrita y su ingreso a la televisión.

Al concluir la exposición de los panelistas, el presidente de Aopcoop, Ángel Shirota, hizo uso de la palabra y, refiriéndose a Alfredo Kato, señaló: «[representa] esa autoridad que se gana con ser honesto y por expresar con sinceridad su crítica, sea del agrado o rechazo del aludido. Él era un líder de opinión, donde muchos se identificaban y hacían suyas sus opiniones. En la actualidad, carecemos de profesionales de prensa cuya presencia inspiren este respeto, y son el reflejo de los medios de comunicación actuales. Identifican el entreteniendo con el escándalo, paupérrimo en contenido, y cuya finalidad es deformar la realidad. Los medios olvidaron su papel de informar para fomentar la opinión del público. Algunos soñamos con ser hombres de prensa al leerlo, queríamos emular sus textos. Su trabajo marcó una época e inspiró a los jóvenes a optar por el periodismo».

Al término del evento, ambos panelistas recibieron placas recordatorias a nombre de la cooperativa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso