Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Se espera replicar en el Perú metodología del OVOP, Kaizen y 5 S
Pablo López Talavera, especialista en seguimiento y control de proyectos del FGCPJ fue becado por JICA
sábado, 12 de marzo de 2016 | 6:26 PM
Se espera replicar en el Perú metodología del OVOP, Kaizen y 5 S
Galeria Imagenes

Una valiosa experiencia sobre la metodología del OVOP, permitirá a Pablo López Talavera, ingeniero civil de profesión y especialista en el área de seguimiento y control de proyectos del Fondo General de Contravalor Perú-Japón (FGCPJ), potenciar los procesos productivos y de comercialización de pequeños productores de distintos pueblos del país. Gracias a una beca de JICA, conoció en Japón metodologías de OVOP, Kaizen y 5 S.

El plan de Pablo López y del FGCPJ es que pueda aplicar todo lo aprendido en los proyectos que apoya el Fondo, otorgando el conocimiento para que los proyectos productivos tengan éxito luego de aplicar la metodología japonesa en dirección y mercadotecnia.

¿Podrías contarnos sobre la beca de JICA que obtuviste?

Fue gracias a una beca que pude asistir a un curso en Japón. Postulé por el Fondo General de Contravalor Perú-Japón. Luego de un proceso de selección, me eligieron, por lo que estoy muy agradecido a JICA. El curso se desarrolló en Japón desde el 11 de enero al 13 de febrero. El curso fue de tres etapas. En la primera, todos los participantes tenían que hacer un informe sobre los principales problemas que tienen nuestros países. En la etapa principal, que se desarrolló en Japón, era recoger experiencias y conocer la metodología que podemos aplicar en nuestro país. La última etapa es replicar a través de la elaboración de un plan de acción, es en esta etapa en la que me encuentro. 

El curso se desarrolló íntegramente en inglés y se llama «Desarrollo de la industria local en las regiones agricultoras mediante el fortalecimiento de las capacidades de administración y mercadotecnia». Es el segundo curso del año y participaron 18 personas de 16 países, la mayoría de África, por América solo hubo dos personas, un representante de El Salvador y otro de Perú, que fui yo. El curso fue organizado por JICA Hokkaido.

¿Qué aprendieron en este curso?

Nos enseñaron sobre cómo contribuir con nuestro país a través del OVOP (One village, one product). Fue a través del OVOP que vimos que hay varios productos que no se venden bien y otros que se venden, pero que no generan ganancias a los productores y no ayudan a promover el desarrollo local. En el curso se buscó fortalecer las capacidades de dirección y administración (managment) y la mercadotecnia (marketing). Nos enseñaron cómo aplicar el marketing en las pequeñas empresas. Vimos el caso de una panadería llamada Masuya, que es una empresa familiar en la que ya han pasado tres generaciones. Ellos promueven la producción local para el consumo local y tiene bastante aceptación, porque trabajan con el trigo de Hokkaido y los consumidores son básicamente los agricultores, entonces hay una doble ganancia.

El Operation Managment lo vimos a través de las «5 S» y el Kaizen, que son metodologías iniciadas por Toyota, una que sigue siendo aplicada por los japoneses y en muchos casos mejorada. 

¿Cómo replicar lo aprendido en Perú?

Yo expuse sobre dos proyectos que desarrollamos en el FGCPJ. El primero es una piscigranja que hicimos en Iquitos, es un proyecto productivo ya terminado. El otro es sobre la algarrobina que se viene trabajando en Tambo Grande, una de las metas es construir una planta de procesamiento para algarrobina. El plan de acción está orientado a promover el desarrollo local en Tambo Grande. Lo que yo puedo aportar es enseñar a los productores a potenciar su capacidad de dirección y a que sepan cómo vender bien sus productos. Entonces, una vez que constituyan bien su organización empezamos con los talleres, les enseñaremos cómo llevar la contabilidad gerencial, para que ellos lleguen a un punto en el que no tengan ganancias ni pérdidas, luego nos enfocamos a tener ganancias y a mejorar la planta en sí para contribuir al incremento de sus ingresos.

¿Qué falencias encontraron en el sistema que aplicaban los productores de Tambo Grande?

Una era que los productos no se vendían bien. Uno de los puntos es ubicar bien nuestro producto en un mercado en el que sea competitivo. En el caso de la algarrobina está en el de productos nutritivos y naturales. Lo que me enseñó el curso es cómo ubicar correctamente los productos y a conocer cómo venderlos adecuadamente. También se busca el incremento del ingreso a través de la reducción de costos, pues cuando se procesa la algarrobina hay bastante pérdida en el tema del manejo y almacenamiento. Entonces, se busca que a través de las 5 S (sistema de ordenamiento) y Kaizen (sistema de productividad) reducir estas pérdidas y costo de producción.

¿Qué te impactó más de Japón?

El orden y la planificación que tienen. Estuve en Hokkaido, que tiene una historia corta, pero su objetivo como ciudad está muy bien trazado. En 20 años esperan transformar la zona de Hokkaido y Tokachi-Obihiro en un full valley, apoyando la producción y a los agricultores que confían en su Estado y sienten que es un aliado importante para su desarrollo. Eso me impactó porque es algo que no vemos en el Perú, donde no hay una política de continuidad. En Japón hay una planificación gradual y continuada en todas las ciudades.

¿Deseas agregar algo más?

Estoy muy agradecido a JICA, fue un sueño hecho realidad y una gran oportunidad. Aprendí bastante y pude tener un intercambio cultural con los demás integrantes de este curso. Quiero invitar a todos los interesados a postular a la beca, pues es una experiencia única ir a Japón, te ayuda a comprender un poco sobre el orden y una nueva cultura, además de cómo mejorar al país replicando todo lo que aprendimos allá.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso