Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Go: Programa AlphaGo derrota al mejor jugador del mundo
Lee Sedol, 9.º Dan, Corea del Sur
lunes, 14 de marzo de 2016 | 6:09 PM
Go: Programa AlphaGo derrota al mejor jugador del mundo

El programa de Inteligencia Artificial de la compañía Google DeepMind lleva una ventaja de 2-0 en la serie de 5 partidas contra Lee Sedol, el mejor jugador profesional de la actualidad. La partida se desarrolla en Seúl.

Si la primera victoria de AlphaGo sobre Lee Sedol había sorprendido a todos los círculos del mundo del Go, estupor es lo que ha causado la segunda victoria del programa de la compañía Google Deep Mind. Antes del match, casi la totalidad de los mejores jugadores del mundo consideraba improbable una victoria de la computadora. Hoy todos están sorprendidos por el sólido juego mostrado por AlphaGo.

En la primera partida, Lee parece haber subestimado a su oponente cibernético. Jugó con mucha agresividad en la parte inicial del juego, quizá tratando de encontrar alguna debilidad en la apertura de AlphaGo. Los comentaristas concuerdan en que la fase de apertura fue favorable a AlphaGo. Sin embargo, una serie de jugadas cuestionables del programa pusieron en ventaja a Lee en el juego medio; pero no pudo mantener la ventaja hasta el final. AlphaGo jugó magistralmente la fase final y no concedió oportunidades a Lee.

El preguntársele por qué había perdido, Lee Sedol respondió que no había podido encontrar ninguna debilidad en el juego de AlphaGo. Demis Hassabis, uno de los diseñadores de AlphaGo, replicó que precisamente lo que pretendían con este match era ver qué debilidades mostraba el programa. 

Lee Sedol se mostró visiblemente sorprendido por la fuerza de AlphaGo. «En realidad, nunca imaginé que iba a perder. Incluso cuando estaba en desventaja, no imaginaba que podía perder. No pensé que sería capaz de jugar con tal nivel de excelencia... Jugué mal la apertura y AlphaGo jugó bien hasta el final».

A diferencia del primer juego, Lee Sedol mostró calma, paciencia y firmeza en el segundo; pero no fue suficiente. Al juego sólido y prudente de Lee, AlphaGo respondió con una flexibilidad y creatividad que sorprendió a los comentaristas profesionales. En algunos pasajes, AlphaGo realizó movimientos bastante sorprendentes y muy hermosos.

A diferencia del primer juego, AlphaGo no cometió errores graves y Lee nunca tuvo una oportunidad clara para vencer. En la rueda de prensa luego de la partida, Lee Sedol tuvo palabras de elogio para AlphaGo: «Ayer me sorprendió, pero hoy, más que eso, estoy sin palabras». Y añadió: «En ningún momento sentí que tenía el juego controlado». Lo cual equivale a decir que el juego lo estaba controlando AlphaGo.

Yu Chang Hyeok y Michael Redmond, comentaristas profesionales, tuvieron frases muy elogiosas para el el juego desplegado por AlphaGo en la fase de cierre del juego.

Si Lee Sedol desea ganar, deberá vencer en fila las tres partidas restantes programadas para el sábado 12, domingo 13 y martes 15. Lee está jugando por un millón de dólares y quizás, lo más importante, está defendiendo el orgullo de un sinnúmero de seres humanos en todo el mundo que todavía no desean ver a un ordenador venciendo a los humanos en este antiguo juego de mesa.

Google DeepMind es una compañía de inteligencia artificial creada en el 2011 como Tecnologías DeepMind y adquirida por Google en el 2014. El programa AlphaGo es solo una etapa en la búsqueda de un algoritmo de aprendizaje de propósito general. Los diseñadores de AlphaGo han señalado que la principal virtud del programa es su capacidad de aprender de sus errores y volverse cada vez más eficiente. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso