Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nuevo presidente de APJ es hijo de los pioneros de la comida nikkei
Minoru y Kiyo Kunigami fueron creadores de «La Buena Muerte»
lunes, 14 de marzo de 2016 | 6:13 PM
Nuevo presidente de APJ es hijo de los pioneros de la comida nikkei

Jorge Kunigami juramentó como presidente de la Asociación Peruano Japonesa para el periodo 2016-2017 en el marco de una concurrida ceremonia, que contó con la asistencia del embajador de Japón, Tatsuya Kabutan, los congresistas Aurelia de Inafuku y Ramón Kobashigawa, así como presidentes y socios de las instituciones nikkei.

Como presidente, Kunigami dio a conocer los proyectos para la Asociación Peruano Japonesa: «mejorar nuestra oferta cultural, potenciar nuestro trabajo asistencial, el trabajo con la comunidad e instituciones nikkei, con los departamentos de gestión e infraestructura, y desarrollo administrativo».

En el momento previo a la juramentación, el maestro de ceremonia Isaac Higa ofreció una detallada información de la trayectoria profesional y la vida personal de Kunigami, quien se formó en ingeniería eléctrica en la UNI y se desempeñó como presidente ejecutivo de Osiptel. Ha sido consultor internacional en telecomunicaciones y regulación para la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Banco Mundial y Apoyo Consultoría. Además, ha sido miembro de los directorios de Osinerg y Ositran.

El sétimo de 14 hermanos

El nuevo presidente de la APJ es el sétimo de 14 hermanos y es hijo de los pioneros de la comida nikkei: Minoru Kunigami y Kiyo Kunigami, creadores del restaurante «La Buena Muerte» en 1959, en Barrios Altos.

Minoru, descendiente de la ciudad de Gushikami-son, y Kiyo, nacida en Itoman-shi, en la prefectura de Okinawa, llegaron al Perú en 1938.

Minoru Kunigami nació en Chancay, pero de muy pequeño, fue llevado a Okinawa, donde estudió y posteriormente, regresó casado con doña Kiyo.

En 1959, los esposos Kunigami abren en pleno corazón de Barrios Altos el restaurante «La Buena Muerte», y desde entonces funciona, de manera ininterrumpida, entre la cuadra 4 del jirón Paruro y en Santa Catalina.

Creador del cebiche nikkei

En los años 50, Minoru fue el creador del cebiche nikkei. Elena Kunigama, hermana de Jorge y administradora de «La Buena Muerte», en entrevista con la revista Bunkasai (Perú Shimpo, marzo 2013), asegura que en  1959 y 1960 en Lima no había restaurantes de cebiche. 

Entonces, el papá Kunigami se inició en la preparación del cebiche, basado en el conocimiento de la comida japonesa, que fusionó con la comida peruana. 

Minoru fue una persona sencilla, honesta y abiertamente solidaria. Sus hijos y nietos conservan y practican los valores que de él heredaron: ser responsables y respetuosos con los demás, fortalecer la unión familiar y desarrollar la creatividad.

Familia Kunigami Yonamine

Jorge Kunigami está casado con Teresa Yonamine Taira, descendiente de la ciudad de Nago Shi (Okinawa). Tienen dos hijos, Paola e Isao, y cuatro nietos.

La mamá de Teresa es Natsu Yonamine, una recordada y querida koreisha del Centro Jinnai.

Paola e Isao Kunigami Yonamine son profesionales, administradores de empresas con Maestrías en Business Administration MBA. Paola de la Universidad de Lima, e Isao de la UPC.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso