Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Discurso, explicaciones y convencimiento
viernes, 18 de marzo de 2016 | 5:13 PM
Discurso, explicaciones y convencimiento

Por: Christian Hiyane Yzena

Resulta improbable que Keiko Fujimori no se haya colocado en un probable escenario como el actual sin el diseño de una estrategia que neutralice a sus más recalcitrantes opositores y adversarios políticos. Es cierto que se dio una ley cuando el proceso ya se había iniciado, y que este en las últimas semanas se ha mostrado violento y atípico, pero no menos real es que la lideresa de Fuerza Popular tuvo el tiempo suficiente de calibrar su campaña para enfrentar el peor de los casos. Parece que no fue así. Saque usted sus conclusiones.

José Chlimper y Patricia del Río en entrevista radial

Patricia del Río: «Pero el caso de Factor K sí es analizable porque dada la ley se pueden establecer mecanismos para burlarla. Entonces, claro, yo no regalo de mi mano, pero pongo a alguien a regalar los premios y los entrego. Yo creo que acá la pregunta no está en la forma de entrega si no qué percepción tiene quien la recibe, porque finalmente lo que estamos buscando es que ese tipo de acciones no condicionen el voto. A esos chicos que se les dio 300 soles ¿les quedó claro que no se los entregó Keiko? Esa sería la pregunta». 

José Chlimper: Que se la tendría que formular a los chicos. Pero quiero repetir tus palabras Patricia. Dada la ley se pueden generar los mecanismos. La ley es de enero del año 2016, y después, si hay tiempo, quisiera hacer un comentario de esta ley sin reglamentar. Enero del 2016, Factor K se crea en agosto del 2014. Es decir se crea 15 meses antes de que se dé la ley. Entonces no procede (…)

Patricia del Río: Ahora, la existencia de Factor K no… Factor K puede ir, bailar, saltar, al lado de Keiko, pero si Factor K le da el premio a Keiko para que lo entregue, esa es la pregunta. En la plata está el problema, no en Factor K.

José Chlimper: Nosotros hemos dado, perdón, en las denuncias, en las ampliatorias, también ponen como prueba las declaraciones del Sr. José Chlimper, yo, diciendo que hemos dado 23 516 soles a Factor K. No. Hemos dado 17 mil, lo he repetido diez veces, por favor, vean los videos, 17 516 soles. Que no se los hemos dado a Factor K, se lo hemos dado a todas estas personas con nombre propio (…) a todas esas personas que ganaron el concurso (...) y oportunamente, desde el año 2015, se lo hemos reportado a la ONPE como gastos.

(En otro momento de la entrevista)

Patricia del Río: Está claro que Factor K existía desde antes y que existía haciendo estas actividades en las que se organizaban concursos.

José Chlimper: Y que nosotros los apoyábamos con los premios y que esta vez no le dimos los premios.

Patricia del Río: Yo entiendo que esa práctica sin una ley que sancionara la entrega de dinero, vamos, era una práctica que a algunos les puede parecer buena, a otros mala, pero allí estaba, no era ilegal, una vez dada la ley, promulgada la ley, le pasa lo que le pasó a Acuña. Acuña, estoy segura de que ha dado muchas veces ayuda humanitaria. Cuando esa ayuda humanitaria chocó contra la ley electoral se fue, ¿por qué esta vez tendría que ser distinto con Keiko? 

José Chlimper: Justamente, yo traigo a colación estos cuatro eventos anteriores reportados a la ONPE para que se vea que en el evento del 14 de febrero, como ya está ley, cuando nos piden el apoyo con los premios les decimos que no (…), invitan a Keiko, como los había ayudado antes, a estar presente.

Patricia del Río: A entregar…

José Chlimper: No, no, a entregar no, Patty.

Patricia del Río: Pero se le ve al chico abriendo el sobre con Keiko al lado en los videos.

José Chlimper: Sí, pero no se le ve entregando el dinero. Keiko no tocó nunca los sobres. La virgen la protegió. No tocó nunca los sobres. 

[El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper le responde a Patricia del Río sobre la supuesta entrega de dinero en plena campaña al colectivo Factor K el pasado 14 de febrero. Ampliación de Noticias, RPP Tv, martes 15.03.2016]

Keiko, segundo día en el Cusco

«Rechazo todas las agresiones y la violencia que hemos visto. Son grupos extremistas que han agredido a nuestra militancia. Lamento estas actitudes antidemocráticas y no tolerantes. No podemos aceptar actos de violencia en la campaña (…) No voy a parar o suspender eventos por pequeños grupetes intolerantes que no coinciden con nosotros»

[Fujimori Higuchi se pronuncia sobre los desmanes ocurridos en la plaza Santiago, en el Cusco, que la obligó a retirarse diez minutos después por las protestas. El Comercio, sábado 12 de marzo, pág. A4] 

Keiko desde Huarmey

«A los simpatizantes de Fuerza Popular les pido asistir con alegría, con tolerancia, y que si hay personas que discrepan de nosotros, pues respetarlos. Vivimos en una fiesta democrática y cada uno tiene derecho de pensar como le parezca, pero lo que yo les pido es no caer en la violencia ni pisar el palito de parte de los contrincantes (…) Es cierto que al antivoto en nuestro caso se mantiene, pero lo que vamos a hacer es comunicar mejor nuestras cosas, es enfrentar esa campaña de agresión, violencia y de desprestigio».

[Keiko Fujimori pidiendo a sus seguidores y partidarios a no contagiarse del clima de violencia que existe contra el partido naranja y el anuncio de la puesta en marcha de alguna estrategia para enfrentar las agresiones. Expreso, lunes 14.03.2016] 

Chlimper otra vez

«Antes de la época electoral les hemos donado premios. Es así que el 5 de setiembre le otorgamos premios por 3 mil soles en un concurso de danzas en Pucallpa. De allí se dio la ley en enero de este año, empezó la campaña electoral y cuando nos pidieron si los podíamos apoyar con premios para su concurso de breakdance por el Día de la Amistad el 14 de febrero, le dijimos que no podemos».

[José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia, aclarando las acusaciones sobre entrega de dinero de Keiko al colectivo Factor K después de promulgada la ley en enero de este año. ATV Noticias, martes 15.03.2016)]

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso