Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los jóvenes son la continuidad del Chojinkai»
Alonso Gibu, presidente de Yonabaru Chojinkai del Perú
lunes, 28 de marzo de 2016 | 5:14 PM
«Los jóvenes son la continuidad del Chojinkai»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Recientemente nombrado presidente de Yonabaru Chojinkai del Perú, Alonso Gibu nos comenta en la siguiente entrevista las actividades y gestión que realizará para este periodo una de las instituciones que más número de descendientes de okinawenses reúne.

¿Cómo asumió la presidencia de Yonabaru Chojinkai?

Fue una sorpresa. El año pasado en una celebración de la institución, especificamente en «El día del papá y la mamá», dijeron que iban a nombrar a la nueva directiva y no esperaba que me nombraran ese día. Pero fue así. 

¿Cuándo inició su gestión?

Este año. La primera actividad fue en el Okinawa Matsuri, pasamos a desfilar y presentamos números allí, y ganamos el primer puesto. Además, llevamos cuatro equipos de fútbol en [Máster] 30, 40, 50 y Libre.

¿Están en constante comunicación con la municipalidad de Yonabaru en Okinawa?

Así es. Siempre hay comunicación. Actualmente nos informan que todavía no han lanzado convocatorias para las becas, espero que pronto lo hagan, pues se acercan las fechas.

¿Cómo ve usted a la juventud del chojinkai?

El tema de la juventud es bastante importante. Los jóvenes son la continuidad del chojinkai y tratamos de que participen en las actividades de la colectividad nikkei dándoles responsabilidades. Por ejemplo, el año pasado y este año muchos jóvenes del chojinkai participaron del Lidercambio de la AELU. Son chicos con los que contamos siempre para las actividades.

¿El club de Yonabaru de La Unión y el chojinkai son la misma institución?

Tienen directivas independientes, pero obviamente sí nos apoyamos para las actividades que puedan haber tanto en AELU como en AOP. Inicialmente, se creó el club Yonabaru como parte del sonjin, pero actualmente tenemos directivas separadas.

¿Qué actividades se vienen para este año?

Tenemos un programa de actividades de integración. Para abril estamos programando un paseo a la playa. Pensamos hacer un tsunahiki, no con las dimensiones que se hacían antes, pero ahora será como parte de la integración de la gente. Además, haremos una pollada en mayo para recaudar fondos para la institución. Otra actividad que, calculo, se realizará en agosto será el Día del Mapá y la Mamá.

¿Qué preparativos hay para celebrar los 110 años de la inmigración okinawense al Perú?

Hemos hecho la consulta a la municipalidad y hasta el momento parece que no viene delegación de Yonabaru. Los preparativos dependerán de la confirmación de las personas que vienen para esa fecha.

¿Hubo becario de Yonabaru el 2015?

El año pasado fueron dos descendientes de Yonabaru de Brasil. No le tocó a Perú.

¿Tiene contacto con descendientes de Yonabaru de otros países?

Me escribió hace poco Rafael Kanagusuku y me comentó que recién había asumido la presidencia de Yonabaru Chojinkai Argentina. Él vino el año pasado por un tema cultural. Me comentó también que no se imaginaba ser presidente. Sería interesante intercambiar información de cómo se desarrollan las actividades allá.

Directiva

Presidente: Alonso Gibu

Secretaria: Norma Uehara

Tesorera: Mery Shikina

Juventudes: Lily Teruya

Becas: César Farro Yamauchi

Cultura: Claudio Uehara

Deportes: Hugo Sakai

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso